fomento empleo
  • |
Región Digital

La I Ruta de Belenes de Cáceres propone visitar 24 nacimientos

Un ruta de 24 nacimientos repartidos por toda la ciudad y que propone cuatro circuitos para poder visitarlos todos durante estas fechas navideñas

22 diciembre 2017 | Publicado : 11:12 (22/12/2017) | Actualizado: 12:16 (22/12/2017)


La ciudad de Cáceres cuenta con la I Ruta de Belenes, una guía que ha elaborado la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres con la colaboración del ayuntamiento y el portal web www.agendacaceres.es, que recoge 24 nacimientos repartidos por todos los barrios de la ciudad y que propone cuatro circuitos para poder visitarlos todos durante estas fechas navideñas.

El documento, que recoge las direcciones y los horarios de visita, se puede descargar en las páginas web de las entidades que han colaborado en su elaboración. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los cacereños y turistas la visita a estos belenes que se montan tanto en instituciones civiles y religiosas como en empresas privadas como mercerías o peluquerías que los lucen en sus escaparates.

Para que la visita a estos belenes resulte más cómoda se sugieren cuatro itinerarios y se han confeccionado unos mapas de localizaciones que se pueden descargar en la web. La primera ruta incluye 13 belenes en el entorno desde la Cruz de los Caídos hasta la plaza de San Mateo.

En este itinerario se pueden ver algunos ya tradicionales como por ejemplo, el de las Hermanitas de los Pobres, el de la Diputación Provincial (Palacio de Carvajal), el del Ayuntamiento (Palacio de la Isla), pero también otros menos conocidos como el de la ermita de San Antonio o la colección particular del obispo Francisco Cerro que se expone en la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre).

En la segunda ruta, desde el R-66 hasta La Mejostilla, se incluyen cuatro belenes como el de las parroquias de San José, Jesucristo Resucitado y San Juan Macías y el de la asociación Amigos del Parque del Príncipe, que se puede ver en el invernadero del parque todos los días de la semana.

Desde Colón hasta Llopis Ivorra se incluyen cinco belenes como el de los Multicines Cáceres, la Asociación Síndrome Down en el barrio Espíritu Santo o la parroquia del barrio, entre otros. La cuarta ruta que se propone es por el entorno de la Sierra de la Mosca con el belén de la ermita del Cristo del Amparo o el que se coloca cada año en el santuario de la Virgen de la Montaña, que son los más alejados del centro de la ciudad.

Así, se los 24 nacimientos incluidos en la ruta, 15 pertenecen a instituciones religiosas de la Diócesis de Coria-Cáceres; 6 a empresas, colectivos y organismos públicos; y tres a escaparates de otros tantos negocios.

CONCURSO DE BELENES

La mayoría de estos belenes han participado en el Concurso de Belenes, que organiza el Ayuntamiento de Cáceres junto a la Asociación Belenista y con el patrocinio de Carrefour. En la presente Navidad este concurso alcanza su vigésimoquinta edición, desde que la Unión de Cofradías Penitenciales convocará el primer certamen en el año 1992.

En esta ocasión se han inscrito un total de 40 belenes, casi el doble que el año pasado. El fallo del concurso, así como la entrega de premios, tendrá lugar el próximo martes, 26 de diciembre, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres, a partir de las 10,30 horas.

Todos los participantes recibirán un diploma conmemorativo por el veinticinco aniversario del concurso, según informan las instituciones organizaciones en nota de prensa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.