Región Digital
RAEES

Cáceres activa el protocolo de 'Ola de frío' para personas sin techo

La ciudad activa este protocolo de cara a la temporada invernal. El año pasado, se realizaron 146 actuaciones con personas sin hogar

29 noviembre 2017

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), y varias organizaciones sociales como Cruz Roja, Cáritas Diocesana, el comedor social La Milagrosa y la Policía Local, han firmado este miércoles el protocolo denominado 'Ola de Frío', que se activa desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo, para atender a las personas sin hogar de cara a los meses de invierno.

Se trata de un protocolo de actuación que consiste en realizar un itinerario de atención a personas sin hogar para protegerles de las inclemencias del tiempo en los meses de frío. El año pasado se realizaron un total de 146 actuaciones, mucho de ellos fueron atendidos en el comedor social, pero también se les proporcionaron mantas, café, y ayuda para ser derivados a los centros de acogida.

De hecho, según ha explicado la alcaldesa, Elena Nevado, tras la firma del protocolo, durante estos cuatro meses, estas personas que viven en la calle pueden acudir al Centro Vida de Cáritas Diocesana, situado en la avenida Juan Pablo II de la capital cacereña, donde se les acogerá, y en caso de no tener sitio, se les deriva a otras instalaciones.

Durante este tiempo, quien lo necesite pueden acceder a las instalaciones fuera de los horarios de admisión, marcados hasta las 21,00 horas, pero siempre que vaya acompañado por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En horario laboral, las personas que lo deseen pueden acudir al IMAS donde los trabajadores sociales le tramitarán el ingreso en una pensión o les derivarán al recurso más adecuado para las circunstancias personales de cada uno.

Por su parte, Cruz Roja, a través de su unidad móvil de Atención a Colectivos Vulnerables en Situación de Emergencia Social, prestará en estos meses un apoyo a estas personas, informándolas y derivándolas a los recursos disponibles, en función de las necesidades. Según ha explicado la representante de la organización, los voluntarios ofrecen café, mantas y se les explica que tienen posibilidad de dormir bajo un techo. "Algunos quieren acceder y otros no", ha dicho.

Desde el comedor social La Milagrosa, la hermana María Luz Criado, ha agradecido las ayudas que reciben de las instituciones y personas particulares y ha resaltado la labor de los agentes de la Policía Local que están presentes en el comedor social para que "haya un comportamiento correcto" de los usuarios.

La hermana ha indicado que "ahora se atiende a menos personas", pero recuerda que, hasta las diez de la noche, se reparten bocadillos y mantas y "nunca se les pone una pega". Además, ha anunciado que, con motivo de las fiestas navideñas, se organiza una cena ofrecida de forma solidaria por un restaurante de la ciudad, a la que el año pasado acudieron 12 personas y cuya experiencia se repetirá este año.

"El protocolo está perfectamente organizado gracias a la colaboración de las partes que lo suscriben para atender a las personas más necesitadas y para ofrecerles servicios muy variados y poder paliar las necesidades más básicas", ha dicho la alcaldesa que ha subrayado que Cáceres "es una ciudad comprometida que cumple con los más necesitados".

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.