• |
Región Digital

El PSOE de Cáceres defiende el Pacto de Rentas

Se llevará a Pleno del Congreso la próxima semana, e indica que "la mayor parte" de los extremeños está cobrando salarios inferiores a 1.215 euros.

15 septiembre 2017

Ep

El PSOE provincial de Cáceres defiende la propuesta del Grupo Parlamentario PSOE 'Un nuevo modelo salarial hacia un nuevo pacto de rentas para España', el cual se llevará a Pleno del Congreso la próxima semana, e indica que "la mayor parte" de los extremeños está cobrando salarios inferiores a 1.215 euros.

Es decir, "casi un 40 por ciento" de la masa salarial extremeña tiene salarios "inferiores" a esta última cifra, entre los que se incluyen los trabajadores que cobran 1.200 euros pero también los que cobran 800, 600, 300 y 200 euros y "todos aquellos que tienen contratos precarios, los cuales están proliferando".

Así lo han explicado este viernes, en rueda de prensa, los diputados del PSOE por Cáceres en el Congreso, Pilar Lucio y César Ramos, y la secretaria provincial de Economía, Adela Durán.

"Esa situación hace que sea especialmente importante para Extremadura que este Pacto de Rentas se agilice y se haga lo antes posible. Es una iniciativa absolutamente imprescindible", ha recalcado Lucio. Igualmente, ha explicado que otro dato "importante" para reivindicar este Pacto de Rentas, es que mientras que en España los salarios del empleo principal rondan una media de 1.893 euros, en Extremadura el salario bruto es de 1.549 euros.

Asimismo, Lucio ha dicho que La Reforma Laboral del PP ha permitido que haya un incremento "notable" de personas empleadas, pero también ha propiciado el "empobrecimiento" de la clase trabajadora y "esa prevaricación" del empleo. "Sí es cierto que está habiendo un aumento de contratos, pero el problema es qué tipo de contratos son y cómo repercute eso realmente en el poder adquisitivo de los trabajadores".

Según ha dicho la diputada socialista, esa recuperación de salario y de poder adquisitivo en Extremadura es la "más baja de toda España", al tiempo que ha indicado que esto tiene "mucho" que ver con la estructura económica de cada Comunidad Autónoma, pero, ha señalado, que en el 2014 respecto al 2013, mientras la media del precio de la mano de obra subía en España 0,8 por ciento, en Extremadura bajaba un 4,1 por ciento.

"La Extremadura de Monago, la Extremadura ideal que pintaban aquellos que han contribuido con la política a nivel autonómico a que esa Reforma Laboral fuera aún más cruda en la comunidad autónoma extremeña", ha expresado Lucio.

En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza, Lucio ha dicho que en Extremadura está en un 30 por ciento, y aunque hay cinco comunidades autónomas que están por encima, la media de España está en un 22,3 por ciento. Por otro lado, con respecto a dificultades económicas que expresan los "trabajadores extremeños pobres" que no tienen la posibilidad de irse de vacaciones una semana al año manifiestan un 45 por ciento respecto a un 39 por ciento de la media española, según datos aportados por Lucio.

EMPLEO "CARENTE" DE CALIDAD

"Pedimos que haya un incremento de los salarios teniendo en cuenta que hay un incremento en los últimos años de las ganancias de las empresas", ha manifestado Lucio, al tiempo que ha dicho que es de "justicia" que se mire "más" a los trabajadores "en esta situación de crecimiento", que no haya una "jactancia" del Gobierno del PP de que se están incrementando el empleo porque, ha dicho, el tipo de empleo que se está teniendo es "absolutamente" "carente de calidad".

También ha señalado que la recuperación deje de ser "estadística" y que sea "real", que será, ha indicado, "cuando los trabajadores recuperen sus niveles salariales".

Por ello, los socialistas defienden esta propuesta de rentas, la cual supone "fundamentalmente" un "compromiso" por parte del Grupo Parlamentario PSOE y del partido PSOE para que a partir del 2018 se haga un "ajuste" en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores a lo largo de toda la crisis económica.

Ese ajuste es consecuencia, ha dicho Lucio, de que el país está creciendo al 3 por ciento y, sin embargo, ha dicho, los salarios, en algunos casos, "siguen bajando". Por tanto, esta propuesta sobre el Pacto de Rentas pretende que en el 2018 haya una subida salarial de un 2,5 por ciento y en los años 2019 y 2020 haya sucesivamente una subida del 3 por ciento en cada anualidad. "La finalidad es luchar contra el empobrecimiento de la clase trabajadora", ha destacado.

En definitiva y según ha dicho Durán, un 70 por ciento de los españoles manifiestan que su primera preocupación es el paro, por lo que el objetivo de este pacto es el de "atajar la bajada de los salarios, atajar la precarización del empleo, atajar la aparición de nuevos trabajadores pobres y la brecha salarial.

Por su parte, Ramos ha expresado que la consecuencia de la bajada del salario es "consecuencia de que el gobierno del PP lo que ha hecho es sacar a los sindicatos, la representación de los trabajadores, de la negociación de las condiciones laborales".

Por ello, también se pide que se incluya en la negociación colectiva a los sindicatos y que en ella se defina cuáles serán los salarios y cuáles serán las condiciones laborales de los trabajadores. También pide que el salario mínimo interprofesional tiene que alcanzar 1.000 euros en el 2020. "Creemos que es de justicia y creemos que es razonable e imprescindible para un país desarrollado", ha recalcado César Ramos.

El diputado socialista considera que hay que "derogar" la reforma laboral del PP y que lo que se propone desde el PSOE es hacer un "nuevo" Estatuto de los Trabajadores pues indica que para recuperar los derechos de los trabajadores "no sirve" con "retocar" partes de la Reforma Laboral del PP pues es una "mala reforma".

Con un nuevo estatuto. se pretende que se "garanticen nuevos derechos, los derechos que ya había, y que los trabajadores tengan un salario y unas condiciones laborales "dignas", ha concluido Ramos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.