• |
Región Digital

Rafael Mateos cree que el Gobierno de Cáceres es estable

"Genera seguridad y certeza", a pesar de estar en minoría, y estos dos primeros años de la legislatura actual han sido "fructíferos" para la ciudad

07 julio 2017 | Publicado : 15:07 (07/07/2017) | Actualizado: 15:07 (07/07/2017)

Ep

De esta forma, lo ha señalado el portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, recalcando que el Gobierno local del PP, con Elena Nevado al frente, es "estable" y "genera seguridad y certeza", a pesar de estar en minoría, y defiende que estos dos primeros años de la legislatura actual han sido "fructíferos" para la ciudad por las inversiones conseguidas.

Mateos, que ha ofrecido un balance de la gestión municipal en el ecuador de la legislatura, ha indicado que los ciudadanos lo que quieren es que "les resuelvan los problemas" y, en ese sentido, ha destacado el trabajo "intenso" del equipo de Gobierno cacereño que ha ido dirigido a "mejorar los servicios" y "generar oportunidades en los cacereños".

En ese sentido, ha destacado "dos grandes proyectos" que se han conseguido como la estrategia DUSI y el Red.es, a través de los cuales llegarán a la ciudad más de 16 millones de euros en inversiones, de los que 12,5 millones corresponden al DUSI y cerca de 4 millones de euros al proyecto de 'Patrimonio inteligente' vinculado al sector turístico.

"Este último se trata de un proyecto clave", ha dicho Mateos, ya que el turismo sigue aumentando en la ciudad, de manera que en 2016 las pernoctaciones crecieron un 7% y en la última Semana Santa creció un 10% el número de visitantes que, en cuatro años, han pasado de los 53.000 en 2013 a 89.000 en 2017 en este periodo vacacional que suele ser el que más turistas registra en la ciudad con casi el cien por cien de ocupación hotelera. También en el último puente de mayo llegaron 30.000 turistas a Cáceres, 11.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

Otra de las actuaciones conseguidas en este área en estos dos años es la nueva iluminación ornamental de la ciudad monumental o los distintos rodajes televisivos como los de las series Juego de Tronos o La Catedral del Mar que han elegido las piedras del casco antiguo como plató natural.

Mateos destacó también los nuevos recursos turísticos que se han puesto en marcha como los Tuk-tuk o la inminente apertura al público de los restos romanos del Palacio de Mayoralgo. "La ciudad monumental es uno de los focos de atención de Cáceres y apostamos por ella", incidió al tiempo que ha recordado que ya se ha aprobado la rehabilitación del Arco del Cristo a cargo del Consorcio Cáceres Ciudada Monumental y con 65.000 euros y que se optará al 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento para acometer la reforma integral de toda la muralla a través de un plan plurianual.

No ha olvidado en el repaso de las actuaciones, la construcción del aparcamiento subterráneo en la avenida Primo de Rivera con más de 5 millones de euros de inversión de la empresa constructora, o la contratación de la Ronda Sureste, además de otras actuaciones realizadas con recursos propios como la conexión de los barrio de Macondo y Junquillo o la Ronda de Matadero con Vadillo y los 7 millones de euros previstos para el ejercicio actual.

CUENTAS SANEADAS

En materia económica, ha subrayado que "hay unas cuentas saneadas" porque 2016 se cerró con remanente de tesorería positivo de 7,8 millones de euros, cinco millones más que el pasado año. "Se ha reducido la deuda y hemos cumplido con la regla de gasto al estar dentro de los límites fijados por el Estado", incidió el portavoz, que ha recordado que se han elaborado unos presupuestos participativos en los que los cacereños han decidido el destino de hasta un millón de euros y que se han sacado adelante, un año con el PSOE y otro con Ciudadanos.

Mateos se ha referido también a iniciativas empresariales que han desembarcado en la ciudad como el centro de bricolaje AKI, el parque de medianas empresas que se proyectará o la inauguración, el próximo lunes, de un nuevo supermercado de una cadena andaluza.

En cuanto al Punto de Activación de Empleo (PAE), las cifras arrojan que 851 personas han sido asesoradas y, se han constituido 109 empresas en 2016 y en lo que va de año, mientras que se han concedido 62 nuevas licencias de actividad.

La ciudad cuenta ahora con 6.000 autónomos que "generan empleo y oportunidades", destaca el portavoz, que también ha dado los datos del paro cuyo número de parados "se ha estabilizado" por debajo de los 10.000 desempleados, ya que en el último mes de mayo se contaba con 9.264 parados cuando "en los peores momentos de la crisis", se llegó a contar con más de 11.000 personas sin trabajo.

En cuanto a políticas sociales, el portavoz municipal ha recordado la aprobación del Plan de Rescate Ciudadano que "está suponiendo un fuerte apoyo para las personas más necesitadas", ha dicho. En 2016 se invirtieron 400.000 euros con más de 900 familias beneficiarias y en lo que llevamos de año se han concedido 375 ayudas por importe de 180.000 euros. Así, entre 2016 y lo que llevamos de 2017 han sido 1.275 las familias las beneficiarias de algún tipo de ayudas de primera necesidad y se han destinado 580.000 euros.

Entre otras actuaciones, Mateos ha mencionado también la implantación de riego inteligente, los bucles magnéticos para sordos en varias dependencias municipales, las mejoras en el servicio de autobús urbano, las nuevas zonas para mascotas, parques para mayores y niños o los avances en la telegestión.

También, ha concluido que "han sido dos años en los que se ha trabajado mucho y el trabajo da sus frutos porque se han saneado las cuentas, ha mejorado el empleo y se han puesto en marcha nuevas infraestructuras, nuevos negocios y se preparan grandes proyectos de futuro".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.