• |
Región Digital

La Unión de Cofradías de Plasencia organiza actividades para una mayor visibilización de la Semana Santa de la ciudad

Entre las novedades se encuentra una exposición en el Museo Etnográfico y Textil 'Pérez Enciso', la creación de servilletas cofrades, o la presentación de la Semana Santa de Plasencia en Móstoles (Madrid).

29 marzo 2017

Ep.

La Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia continúa con su labor de dinamización y modernización de la visibilidad de la Semana Santa de dicha localidad cacereña en este año 2017.

Entre las novedades, presentadas esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Unión de Cofradías, Pedro Cordero, se encuentra una exposición en el Museo Etnográfico y Textil 'Pérez Enciso', la creación de servilletas cofrades, o la presentación de la Semana Santa de Plasencia en Móstoles (Madrid).

Cordero ha mostrado que el año 2017 es "importante" para la Unión de Cofradías, ya que es cuando se espera --ha dicho-- que sea ratificada la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y el inicio del trabajo para conseguir la distinción nacional. Por ello desde la Unión, además de proseguir con el mantenimiento de las tradiciones de Semana Santa en la ciudad.

Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo por parte de la Unión de Cofradías es una exposición de enseres textiles de la Semana Santa en el Museo Etnográfico y Textil 'Pérez Enciso', dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres.

Según el presidente de la Unión se ha detectado que "el número de visitantes al templo cofrade de San Vicente Ferrer durante los días de Semana Santa es muy importante, pero que debido a los trabajos que se desarrollan en el templo de preparación de las diferentes procesiones por parte de las cofradías desluce la monumentalidad y la percepción que tienen los visitan nuestra ciudad".

Por ello surge esta exposición de enseres y piezas históricas de la Semana Santa de Plasencia, propiedad de las diferentes cofradías, para que los visitantes además de visitar el Templo Cofrade de San Vicente Ferrer puedan observar de manera más detenida y más decorosa el rico patrimonio, sobre todo textil, que posé la Semana Santa de Plasencia.

Entre otras piezas se podrán ver túnicas históricas de pasos de la ciudad con más de 100 años de antigüedad, así como diferentes adornos o utensilios que se han utilizado a lo largo de los años en las cofradías placentinas.

La exposición se podrá ver desde el 6 de abril al 7 de mayo en la parte baja del Museo Etnográfico y Textil "Pérez Enciso".

Una acción que se repite, tras el éxito logrado el año pasado, es la del azucarillo cofrade. Por ello este año se aumentan el número de azucarillos, hasta las 52.000 unidades. Además, se une otra iniciativa novedosa para la hostelería y restauración como son las servilletas cofrades.

Ambos elementos llevarán el logotipo que se creó en 2016 para promocionar la Semana Santa de Plasencia y serán entregados a aquellos locales que ya colaboraron en 2016 con la Unión de Cofradías. En el caso de las servilletas se han realizado 280.000 unidades que se repartirán junto a los azucarillos entre los establecimientos colaboradores.

PRESENTACIÓN EN MÓSTOLES

El presidente de la Unión de Cofradías también ha anunciado este martes que la Semana Santa de Plasencia se va a presentar en la Casa Regional de Extremadura de la localidad madrileña de Móstoles el sábado 1 de abril de 2017. Una presentación a la que se acude con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia.

Esta presentación en Madrid sustituye la que estaba previsto realizar en Talavera de la Reina (Toledo), que únicamente se traslada de fecha debido a la falta de espacios libres en las fechas que serían deseables. Los contactos realizados con la Junta de Semana Santa de Talavera de la Reina se mantienen de cara a celebrar la presentación en 2018.

Además, la colaboración entre ambas instituciones de Semana Santa son "bastantes" y "fructíferas". Por ejemplo, el presidente de la Cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz, Jesús Miranda Pérez, ha participado dentro del ciclo de conferencias que organiza esta Junta de Cofradías.

Por último, el presidente de la Unión de Cofradías ha dado los datos de la encuesta realizada en la web de la Unión (Semanasantadeplasencia.com), en la que han participado unas 100 personas y en las que los datos evidencian un aprobado de la Semana Santa de Plasencia en los siete aspectos preguntados, en concreto, belleza, disciplina, orden, música, seguridad, imágenes, comodidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.