quiron 2025

Plan de entidades locales menores dedicará 1,1 millones para infraestructuras

Las 15 solicitudes presentadas han sido admitidas favorablemente tras completar, en los casos necesarios, los trámites de subsanación correspondientes.

02 octubre 2026

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del territorio, ha resuelto la convocatoria de subvenciones del Plan de inversiones para las entidades locales menores 2026, mediante la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En concreto, se destinarán 1.109.791,38 euros a financiar la mejora de infraestructuras públicas, equipamientos comunitarios y servicios esenciales de proximidad.

De esta forma, se beneficiarán a través del plan todas las entidades locales menores de la provincia, que son Barbaño, Zurbarán, Entrerríos, Valdivia, Vivares, Valdehornillos, Ruecas, Gargáligas, Hernán Cortés, El Torviscal, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Guadajira, Los Guadalperales y Torrefresneda.

Por la propia naturaleza del plan y con el fin de ayudar a las entidades locales menores de la provincia, el abono de las subvenciones se ha realizado con carácter previo y posterior justificación de los fondos.

En este sentido, la Diputación de Badajoz ha recordado en nota de prensa que esta convocatoria pionera no exige aportación económica obligatoria por parte de las entidades beneficiarias.

Al eliminar la corresponsabilidad financiera, ha explicado, "libera" a las corporaciones locales de cargas presupuestarias adicionales, permitiéndoles destinar sus recursos propios a la gestión ordinaria y a la prestación de otros servicios básicos a sus vecinos.

El plan contribuye además a reforzar la autonomía municipal, ha remarcado, ya que han sido las propias entidades locales menores las que han determinado el destino concreto de los fondos en función de sus necesidades y prioridades.

Entre las actuaciones subvencionables se contemplan proyectos para la renovación de redes de abastecimiento de agua y saneamiento, modernización del alumbrado público, mejora de edificios municipales, adecuación de espacios públicos e instalación de equipamientos comunitarios.

Enmarcado en la II Estrategia de Desarrollo Sostenible 2024-2027, este plan contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente al ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos).
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.