Extremadura
Felcode reúne a sus 'Voluntarios Expertos' de XIX Edición y...
Se ha valorado el trabajo que los 13 voluntarios expertos han realizado durante un mes en países...
27 enero 2026
Ep
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Extremadura (UGT-FeSMC) se ha concentrado, junto a los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Badajoz.
En concreto, el objetivo de esta movilización es visibilizar el "profundo malestar" de la plantilla ante la falta de personal y la "insostenible" carga de trabajo que vienen soportando desde hace tiempo.
Según el comité de empresa, "la situación ha alcanzado un punto crítico en el que está en riesgo tanto la salud de los trabajadores y trabajadoras como la calidad del servicio que se presta en un entorno tan sensible como un hospital público".
Desde el comité de empresa, presidido por Julián José Suárez Álvarez, han advertido de que esta situación "no es casual" y responde "directamente" a un modelo de gestión pública que prioriza las bajas económicas "desproporcionadas" en la adjudicación de los servicios, sin tener en cuenta las consecuencias laborales ni la calidad asistencial.
Durante la concentración, el representantes de la Secretaría del Área Interna de UGT-FeSMC, Marcelo Hipólito, ha señalado que la plantilla "necesita una solución urgente en materia de descansos", y ha advertido de que el calendario de movilizaciones va a continuar si no se reconduce la situación.
Asimismo, Hipólito ha explicado que, aunque en los pliegos figuran alrededor de 210 trabajadores, la plantilla real ronda las 140 personas activas, ya que existen cerca de 60 bajas que no se están sustituyendo.
Ha añadido que esta falta de cobertura provoca "una sobrecarga constante" sobre quienes continúan trabajando, "generando estrés laboral, encadenamiento de jornadas sin descanso suficiente y nuevas bajas, en un círculo que agrava aún más el problema".
"Hay trabajadores que, después de más de diez días, no saben si van a poder descansar, porque de un día para otro se les comunica que deben seguir trabajando ante nuevas bajas no cubiertas", ha criticado.
CALIDAD DEL SERVICIO
UGT-FeSMC ha alertado igualmente de que esta situación repercute "directamente" en la calidad del servicio de limpieza, tanto para el Servicio Extremeño de Salud como para los propios trabajadores; y ha considerado que la plantilla actual "resulta claramente insuficiente" para atender "adecuadamente" los dos hospitales, lo que "compromete" las condiciones de higiene y seguridad en los centros sanitarios.
Desde el sindicato, se ha insistido asimismo en que si las bajas se sustituyeran de manera "efectiva" estos problemas no existirían. Sin embargo, se trata de una situación que "se arrastra desde hace tiempo" y que exige soluciones "inmediatas".
Por último, UGT-FeSMC ha reclamado a la empresa adjudicataria y a la administración responsable que asuman su responsabilidad, refuercen de forma "urgente" la plantilla y garanticen condiciones laborales "dignas", descansos "efectivos" y un servicio público de limpieza acorde a la importancia de un hospital público.
El sindicato no descarta nuevas movilizaciones si no se producen avances "reales" en la negociación y una respuesta "firme" a las reivindicaciones de la plantilla.
28 enero 2026
Presidente de Asamblea coordinará grupo europeo de Igualdad...
28 enero 2026
Las X Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura se...
28 enero 2026
Junta convoca ayudas por valor de 520.00€ para impulsar proyectos...
28 enero 2026
Coria activa su plan de emergencia municipal ante el riesgo de...
28 enero 2026
CCOO critica que respuesta de la Junta ante la alerta ha generado...
Extremadura
Se ha valorado el trabajo que los 13 voluntarios expertos han realizado durante un mes en países...
