quiron 2025

Junta y La Parra desarrollan un proyecto formativo para alumnos y agricultores

El objetivo de este acuerdo es la realización de ensayos de campo y la formación de alumnos.

26 enero 2026

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de La Parra (Badajoz) ponen en marcha un proyecto formativo para alumnos de Educación Secundaria de la localidad y agricultores de la zona.

Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre la consejería, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Ayuntamiento de La Parra.

En concreto, el proyecto incluye la realización de ensayos de campo y la formación de alumnos. Entre otras actividades, están previstas la puesta a punto de cultivos, selección y multiplicación de especies silvestres de plantas aromáticas; el establecimiento de una parcela de demostración con variedades de olivar en seto de secano; una parcela de variedades de vid para mesa; y un invernadero de ensayo de fertilización y sensorización de plantas.

En este marco, se celebrará una jornada técnica sobre el cultivo de la higuera el martes, 3 de febrero. El programa incluye charlas educativas en el salón de actos del IESO Vicente Ferrer de La Parra y, posteriormente, una demostración de poda de higuera en una parcela municipal dedicada a ensayos y a actividades formativas en distintos cultivos, según informa en una nota de prensa la Administración regional.

La actividad está dirigida al alumnado del ciclo formativo de grado básico de Agro jardinería y composición floral, a agricultores de La Parra y de localidades cercanas. Para asistir es necesario inscribirse.

La formación teórica se centrará en resultados de trabajos de investigación de Cicytex sobre riego en el cultivo de la higuera; variedades y sistemas de producción en intensivo y superintensivo para consumo de higos frescos y en seco.

Se trata de información y datos obtenidos en los proyectos Innofig (Aptitud agronómica de la higuera en producción superintensiva y control de la maduración para la mejora de la calidad de los higos destinados al consumo en fresco y para secado), financiado por la Agencia Estatal de Investigación; y el proyecto ET-Agros (Avances tecnológicos para una agricultura de regadío sostenible frente a los retos de la sequía y el cambio climático).

El proyecto ET-Agros se enmarca en el Programa Operativo Feder Extremadura 2021-2027.

Comenzará a las 09:00 horas, en el IESO Vicente Ferrer de La Parra con una presentación de la directora de Cicytex, Carmen González Ramos, y de la directora del IESO Vicente Ferrer, María Isabel Núñez Contador. También participarán los investigadores María José Moñino Espino y Antonio Vivas Cacho; y la responsable del área de Fruticultura Mediterránea de Cicytex, Margarita López Corrales.

Después, tendrá lugar una demostración práctica de poda en higuera en una parcela municipal. Será realizada por Fernando Pérez Gragera, responsable del mantenimiento de los ensayos de campo de este cultivo en Cicytex.

En este convenio están involucradas las áreas científicas de Biodiversidad Vegetal Agraria; Agronomía de los Cultivos Leñosos y Hortícolas; y Fruticultura Mediterránea de Cicytex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.