11 octubre 2024
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha visitado este viernes la barriada de Tulio de Badajoz, donde ha criticado que "en pleno 2024" sus vecinos son "ciudadanos de segunda" al carecer de agua, saneamiento o alumbrado público.
"Pagando el IBI, teniendo escrituras o célula de habitabilidad resulta que son ciudadanos de segunda, no tienen ni agua, saneamiento, alumbrado público, o tienen una insalubridad manifiesta", ha señalado De Miguel durante su visita, acompañada por vecinos y el presidente de la asociación del barrio para conocer de primera mano su situación.
Así pues, ha considerado que "esto tiene responsables claros: el Ayuntamiento", que "mira hacia otro lado" y "no quiere invertir en garantizar los derechos humanos" a los vecinos de la barriada de Tulio, "mientras sí que se va a gastar un sustancial dinero, por ejemplo, en urbanizar la avenida de Elvas, que como sabemos es la villa de oro de Badajoz".
"Mientras que en esta avenida el Ayuntamiento va a invertir para garantizar el agua o el alumbrado público, dice que hacerlo en Tulio es ilegal", ha expuesto Irene de Miguel, para quien habrá que preguntarle al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, "porqué aquí es ilegal garantizar un derecho humano y no lo es en otros sitios donde, obviamente, sabemos que las casas son de lujo".
Al mismo tiempo, ha afirmado que estas casas se construyeron de manera irregular "como en muchas otras barriadas de Badajoz hace 30 años", pero la gente que vive en esta zona de la ciudad tienen escrituras "y está pagando impuestos que no vienen a aquí".
"Viven como se vivía hace 70 años", ha criticado, junto con que "se le tendría que caer la cara de vergüenza" a Gragera al decir que "es ilegal garantizar los derechos humanos", y ante lo que ha recordado que "ya el relator de la ONU vino a decir que esto era tercermundista".
Por último, la portavoz de Unidas por Extremadura ha recordado que los vecinos de la barriada de Tulio llevan 30 años "luchando por que haya agua potable, algo que parece increíble que en pleno 2024 no tengan", y ha destacado que "el agua es un derecho humano que se tiene que garantizar". "Nosotras vamos a seguir denunciando que en pleno siglo XXI no tienen garantizado el derecho al agua", ha recalcado.
TARIFAZO DEL AGUA
Por otro lado, De Miguel ha criticado el "tarifazo del agua" en la ciudad de Badajoz, donde va a subir más del 50 por ciento la factura de los pacenses, y ha responsabilizado de ello al alcalde.
A este respecto, ha sostenido que "el responsable de esto" es Ignacio Gragera, que "cuando ha tenido mayoría absoluta ha sacado una subida asombrosa y espectacular que, además, va a afectar a todos los consumidores, independientemente de cuanto agua se consuma", según indica en una nota de prensa Unidas por Extremadura.
En definitiva, una situación que tacha de "una injusticia manifiesta" y ante la que ha sentenciado que "suben la tarifa fija para que sean todos los consumidores los que acaben cargando con una factura que no debería darse", concluye.
05 noviembre 2024
Mérida acogerá unas jornadas sobre masculinidades y violencia...
05 noviembre 2024
II Feria de la Música de Villafranca de los Barros ofrecerá...
05 noviembre 2024
85 localidades extremeñas reciben ayudas Junta del plan mejora...
05 noviembre 2024
Cooperativas Extremadura impulsa el relevo generacional como...
05 noviembre 2024
Ayuntamiento Cáceres instala 20 nuevos desfibriladores en centros...
Este jueves, la sesión comenzará a las 9,30 horas con la lectura de una declaración institucional...