iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

El Festival Romano de Barbaño celebrará su XIII edición del 7 al 9 de junio

Hay actividades para todos los públicos: marcha romana y desfile, mercado romano, ambientaciones teatrales, cuentacuentos infantiles o catas de cerveza.

29 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (29/05/2024) | Actualizado: 16:52 (29/05/2024)

La XIII edición del Festival Romano de Barbaño, también conocido como Amnis Callis, se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio con una marcha romana y desfile, mercado romano, ambientaciones teatrales o actividades deportivas, junto a una jornada técnica sobre el proceso de romanización en la provincia de Lusitania.

Además, para una mayor ambientación romana, las calles de Barbaño se llenan de serrín los días del festival, en el que uno de los eventos más importantes es la representación teatral, este año titulada 'Las gemelas', y que es una adaptación de la obra de Plauto dirigida por María del Mar Lozano.

Todos los detalles de Amnis Callis han sido presentados este miércoles en la Diputación de Badajoz, donde el alcalde de Barbaño, Sergio Tena, ha agradecido a la Institución provincial su apoyo, entre otras administraciones, a la vez que ha recordado que el festival nació a iniciativa del movimiento asociativo y para poner en valor la Villa Romana de Torre Águila.

Esta última fue descubierta en el año 1984 y sólo se ha excavado una tercera parte de la misma. Era una villa agrícola que podía albergar a entre 600 y 700 personas, según indica en una nota de prensa la Diputación pacense.

Del festival, Sergio Tena ha explicado igualmente el programa, en el que hay actividades para todos los públicos entre marcha romana y desfile, mercado romano, ambientaciones teatrales, cuentacuentos infantiles, catas de cerveza, croquetas y queso, ruta senderista en bicicleta y ruta senderista nocturna, entre otras.

En relación a la representación teatral, una de sus actrices, Ana María Mira, ha indicado que se trata de una comedia en la que participan 11 personas, todas amateur, y en la que se dan algunos "guiños" a la actualidad, además de mostrar "el poder de las mujeres".

CULTURA, DEPORTE Y GASTRONOMÍA

En esta línea, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha señalado que en estos días los pueblos de la provincia "se visten con sus mejores galas para sus fiestas populares", como es el caso de Barbaño. Una localidad de la que ha destacado que puede presumir de un evento en el que se combina la cultura, en distintas manifestaciones, y otras actividades relacionadas con el deporte y la gastronomía.

"En definitiva, un despliegue de esfuerzos e imaginación que generará, sin duda, una importante dinamización no sólo cultural sino también económica y social", ha apuntado Cabezas, mientras que Sergio Tena ha animado a los visitantes esos días de festival a venir vestidos con atuendos de la época romana y sumarse así a la ambientación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.