quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO de Extremadura suscribe el I Plan de Igualdad de Manros Servicios Sociales de Badajoz

Se han implantado medidas en las áreas de violencia de género, salud laboral con perspectiva de género y comunicación y lenguaje no sexista.

16 abril 2024

CCOO de Extremadura ha suscrito el primer Plan de Igualdad de la empresa Manros Servicios Sociales, una entidad ubicada en Badajoz y dedicada a la asistencia y servicios sociales para niños jóvenes disminuidos físicos y ancianos en centros no residenciales.

En concreto, Manros tiene una plantilla compuesta mayoritariamente por mujeres; de las 85 personas que la componen, 82 son mujeres y solo 3 son hombres, debido a que el sector dedicado a los cuidados y a la asistencia a personas está "culturalmente ligado y a la mujer" y, por tanto, se trata de un sector "tradicionalmente muy feminizado".

Así pues, la totalidad de la plantilla ocupa el puesto de auxiliar de ayuda a domicilio, ya que los puestos de dirección los ocupan los socios, donde sí hay paridad, según informa la organización sindical en una nota de prensa.

El plan aprobado implanta medidas en las áreas de violencia de género, salud laboral con perspectiva de género y comunicación y lenguaje no sexista, atendiendo todas ellas a la realidad detectada en el diagnóstico de género realizado previamente.

Entre las medidas contempladas está la garantía de la igualdad de oportunidades en el acceso, la selección, la contratación, la promoción, la retribución, la formación y demás condiciones laborales entre mujeres y hombres.

Así, se establece un "procedimiento estandarizado de selección, que sea objetivo", basado en las competencias que tenga en cuenta la perspectiva de género y se promoverán contactos y colaboraciones con organizaciones sociales y servicios de empleo para favorecer la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

Dado que predomina la contratación a tiempo parcial por el tipo de servicios que presta la empresa, se ha incluido una medida de promoción de la contratación para completar la jornada del personal.

Asimismo, se priorizará la promoción interna, acudiendo a la contratación externa solo en caso de no existir los perfiles buscados dentro de la empresa, para retener el mejor talento.

En cuanto a las medidas de conciliación, se ha acordado continuar facilitando la asistencia del personal al médico y para acompañar a consultas médicas de hijos e hijas, personas mayores y a personas dependientes, previa justificación o por el tiempo indispensable a través de flexibilidad horaria en los puestos que sea compatible. También se hace posible el cambio de turnos y la adaptación de la planilla de trabajo para poder conciliar.

Finalmente, el Plan tendrá una vigencia de cuatro años y en su negociación ha intervenido la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura como sindicato más representativo del sector.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.