ses cancer de colon
  • |
Región Digital

La comisaría calle Montesinos de Badajoz podría contar con presencia policial "permanente"

El Gobierno local estudia el traslado a la misma de agentes de la Jefatura de la Policía Local de la barriada de Valdepasillas.

28 noviembre 2023 | Publicado : 17:31 (28/11/2023) | Actualizado: 20:00 (28/11/2023)

Ep.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha mostrado su intención de que la comisaría de la calle Montesinos, situada en pleno Casco Antiguo, cuente con presencia policial "permanente", para lo cual se estudia el traslado a la misma de agentes de la Jefatura de la Policía Local de la barriada de Valdepasillas.

Así lo ha avanzado la portavoz del equipo de gobierno, Gema Cortés, a preguntas de los periodistas, después de que el Ayuntamiento de Badajoz y la Delegación del Gobierno en Extremadura hayan avanzado en la tarde de este lunes que intensificarán la presencia policial en el Casco Antiguo y que se comprometían a reforzar los servicios que se prestan en las comisarías de la calle Montesinos y de la Plaza Alta.

El alcalde Badajoz, Ignacio Gragera, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, presidieron este lunes una reunión operativa en la sede de la Delegación, en la que analizaron la situación de la seguridad en la ciudad, y que se encuadraba en el marco de contactos "habituales" de trabajo que mantienen ambas instituciones.

A este respeto, Gema Cortés ha incidido en que el ayuntamiento ha mantenido dicho encuentro con la Delegación para abordar la seguridad en la ciudad y en concreto en el Casco Antiguo, entre otros temas y como vienen haciendo de forma "habitual", y que este lunes hablaron sobre la situación del centro histórico, ante lo que una de las actuaciones que se van a llevar a cabo por parte de la Policía Local de Badajoz es ampliar el número de efectivos y darle continuidad y funcionamiento a la comisaría de Montesinos.

Mientras, por parte de la Delegación del Gobierno van a hacer "lo mismo" en sus propias dependencias, como son las de la Policía Nacional en la Plaza Alta, a partir de lo cual desde ambas instituciones van a seguir colaborando como "hasta ahora".

Sobre la comisaría de Montesinos, ha puntualizado que "en estos momentos" están reorganizando y ajustando los equipos operativos y que van a destinar operativos que se encontraban en la Jefatura de Valdepasillas a la de la citada vía del Casco Antiguo para que "de forma permanente" se encuentren en la misma, y que la ampliación como tal de los efectivos tendrá lugar a medida que se vayan adjudicando las nuevas plazas.

"Los efectivos que tenemos los vamos a reorganizar y, como digo, hay parte que vamos a destinar aquí a la calle Montesinos para que tengan una estancia permanente, para que puedan estar aquí de forma permanente y puedan estar en el centro de la ciudad", ha apuntillado, para remarcar que se ha avanzado que será de forma "inminente" pero que, "en estos momentos", están trabajando para "cuadrar" y "organizar" cómo se va a llevar a cabo.

Así y sobre este edificio de la calle Montesinos, ha explicado que es "muy grande" y que en la parte de arriba se van a realizar las adecuaciones pertinentes para que se puedan instalar asociaciones de la ciudad y "siga teniendo actividad" el inmueble.

Al mismo tiempo, ha insistido en que no puede precisar cómo será la organización de los efectivos de la Policía Local porque están estudiando el "encaje" para que se tengan los medios "todo el tiempo posible", con la "pretensión" de tener "todos los turnos cubiertos".

De este modo, la "intención" es que haya presencia el mayor número de horas del día, pero hasta que no tengan organizadas las plantillas y los equipos no quiere adelantar una cifra concreta que, al final, puede variar.

CREACIÓN DE PLAZAS Y CUBRIR VACANTES

La portavoz ha admitido que, desde el ayuntamiento, saben qué es lo que necesitan y que pasa por ampliar la plantilla de la Policía Local, para lo cual trabaja en la convocatoria de plazas para 2023 y "por supuesto" para 2024, que "siempre van a ser insuficientes" y ante lo que ha considerado que "toda la seguridad" que pueda estar en las ciudades "será insuficiente".

Así, ha insistido en que "en eso" está trabajando el consistorio y la Concejalía de Policía, como crear nuevas plazas dado que los agentes también se van jubilando, por lo que, además, hay que ir cubriendo las plazas que quedan vacantes.

Sobre las críticas de plataformas y colectivos del Casco Antiguo sobre el problema que supone el aumento del tráfico de drogas, ha abundado en que el ayuntamiento y el alcalde "no es ajeno a lo que sucede en esta ciudad" ni a lo que piensa y dicen los ciudadanos, y que "por supuesto" que es una preocupación del consistorio, la cual trasladó en la reunión de este lunes con la Delegación como se viene haciendo "durante muchos meses atrás".

Al respecto, la también concejala de Policía Local ha señalado que desde "el primer minuto" que llegó a la concejalía y, en concreto desde este verano, ya se vienen haciendo actuaciones de forma coordinada en las que el ayuntamiento procura aportar en aquello que pueda ayudar al tratarse de una competencia "única y exclusiva" de la Policía Nacional, así como que todos los medios que el ayuntamiento tiene los pone a disposición de dicho cuerpo y la Delegación para actuar de forma conjunta en todo lo que puedan acometer.

Finalmente, ha aseverado que la "preocupación del ayuntamiento es el Casco Antiguo por supuesto, pero igual que el resto de todos los barrios de Badajoz", según ha señalado, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa para informar de los asuntos de la Junta de Gobierno Local de este martes.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.