asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cabezas quiere convertir Badajoz en ciudad inteligente desarrollando proyectos innovadores

El candidato socialista incorpora en su programa de gobierno las mejores ideas Smart City con intención de implantarlas en Badajoz en 18 meses.

18 mayo 2023

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha abogado por convertir a la capital pacense en una ciudad inteligente con el desarrollo de proyectos innovadores, para lo cual plantea medidas como una plataforma digital que ofrezca un visión íntegra de la misma y sus servicios, o la creación de una 'Carpeta Digital del Ciudadan@', que permitirá realizar trámites y gestiones desde cualquier dispositivo de manera simplificada.

En concreto, el equipo de Ricardo Cabezas ha estado "chequeando" desde hace meses qué funciona en otras ciudades a nivel nacional y europeo para incorporarlo a su programa de gobierno, algo que los socialistas ven de "tal relevancia" que una de las áreas del programa del PSOE se denomina 'Badajoz Smart City, Smart Government'.

Así pues, su objetivo es que en 18 meses Badajoz sea una ciudad que "claramente" apueste por la innovación a través de la tecnología, con análisis de datos que sirvan para mejorar las necesidades básicas de los ciudadanos, empresas e instituciones.

También creando una estructura y planificación, ante lo que se pretende abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico y ofrecer servicios administrativos y de gestión de forma telemática provocando el abaratamiento de costes, con un ahorro de energía de 25 por ciento aproximadamente y reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento.

Y es que para Cabezas, "se han perdido unos años maravillosos de innovación en Badajoz", donde "no ha habido ambición ni ganas", en relación a lo cual ha expuesto que lo van a solucionar y que tienen "las mejores ideas y más avanzadas de 'Smart City' y con ellas una apuesta por la modernidad", según informa el PSOE en una nota de prensa.

"Badajoz va a ser un ejemplo de vocación innovadora como ciudad inteligente, con un desarrollo tecnológico urbano y sostenible", ha detallado, junto con que uno de los objetivos que se plantea es que en un año se tenga una plataforma digital que ofrezca un visión íntegra de la localidad y de sus servicios. "Solo es el principio. Algunos no saben que una ciudad inteligente, una 'Smart City', ahorra dinero".

PROYECTOS A IMPLANTAR EN BADAJOZ

En concreto, Cabezas quiere desarrollar el número de posibilidades que ofrece la 'Smart City' con una Agenda de Transformación Digital de Badajoz con objetivos, líneas estratégicas y proyectos, presentar candidatura a la próxima convocatoria para obtener la Distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), crear un comité asesor Smart Future Badajoz y la puesta en marcha de una web global, Smart Badajoz City App.

Igualmente, pretende planificar un "liderazgo digital" para que Badajoz sea "cada vez más" sede de 'startups' que refuercen y añadan valor al entorno económico, a la vez que se instalarán badenes inteligentes "escamoteables", se incrementará el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos, se impulsará la integración de vehículo eléctrico y aplicaciones V2G como estrategia para el desarrollo sostenible en la ciudad inteligente o se creará una red pacense de turismo accesible.

Otras medidas pasan por la instalación y ampliación de sensores móviles para medir la calidad del aire, o la implementación de soluciones tecnológicas de accesibilidad para personas con discapacidad visual en los autobuses - como detección de número y autobús y ruta o señalización de parada -, además de instalar 25 cabinas de recarga gratuita de móviles con energía solar y establecer una red wifi municipal en plazas y áreas comerciales de al menos 25 puntos y con no menos de 30Mbps por usuario.

Finalmente, uno de los "puntos fuertes Smart" será la creación de una 'Carpeta Digital del Ciudadan@', que permitirá que vecinos y empresas puedan realizar trámites y gestiones desde cualquier dispositivo de manera simplificada. Otro proyecto será trazar un servicio de visualización que permitirá conocer la temperatura superficial y las islas de calor de la ciudad y la calidad del agua del Guadiana.

Por último, específicamente se implementará una estrategia de ciudad inteligente al turista digital, incluyendo MUPIS interactivos y antivandálicos, concluye el PSOE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.