asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 300 personas se citan en Badajoz en Congreso Internacional Accesibilidad Cognitiva

El evento se celebra con el objetivo de divulgar avances en accesibilidad cognitiva, especialmente en tecnología e innovación.

16 marzo 2023 | Publicado : 16:48 (16/03/2023) | Actualizado: 17:52 (16/03/2023)

Ep.

Más de 300 personas de toda España se dan cita este jueves y este viernes, días 16 y 17, en el Congreso Internacional de Accesibilidad Cognitiva que reúne en el edificio Siglo XXI de Badajoz a expertos nacionales e internacionales en esta materia.

Bajo el lema 'La revolución de lo fácil', el congreso arranca este jueves con el objetivo de divulgar avances en accesibilidad cognitiva, especialmente en tecnología e innovación.

Un tipo de accesibilidad que beneficia a todas las personas, al facilitar la comprensión de documentos, la orientación en entornos o el uso de la tecnología, pero de forma especial a quienes tienen dificultades de comprensión, como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, mayores con deterioro cognitivo o migrantes que no conocen el idioma.

Organizado por el Centro Español de Accesibilidad (Ceacog), con la colaboración de Plena inclusión en España y en Extremadura, el evento incluye ponencias de expertos en empresas especializadas de referencia como IBM, Microsoft, Sony, Tecsos Cruz Roja o Agirre Lehendakari Center, entre otras.

De igual modo, se presentarán las mejores 'Experiencias Admirables', proyectos innovadores y pioneros sobre accesibilidad cognitiva, que proceden de diversas organizaciones de todo el país y que han sido seleccionadas por un equipo del movimiento asociativo.

Las buenas prácticas podrán verse en una exposición durante los días que dure el congreso en el edificio Siglo XXI, que alberga este congreso que, además, pretende ser un ejemplo de accesibilidad y que contará con adaptaciones como lengua de signos incorporada, bucle magnético o rampa.

ACTO INAUGURAL

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; los presidentes de Plena inclusión en España, Carmen Laucirica, y en Extremadura, Pedro Calderón; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han participado en el acto inaugural del congreso, que ha contado con la presencia de autoridades como el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, o representantes del tercer sector.

Jesús Martín ha remarcado en declaraciones a los medios previas a la inauguración en relación a la accesibilidad cognitiva que actualmente España cuenta con una ley que "hay que cumplir" - desde 2022 la Ley General sobre los derechos de las personas con discapacidad incluye una mención específica a este tipo de accesibilidad - y se "erige" como un elemento "transformador" para que todas las personas comprendan el entorno en el que viven, de manera que tendrá un impacto en los migrantes que vienen al país, en las personas con discapacidad intelectual o los mayores.

En su opinión, "espacios como estos van a ser pioneros en la generación de conocimiento, en establecer un punto de encuentro para que esto que nos dice una ley aterrice donde tiene que aterrizar", que es en el "día a día" de las personas, tras lo que ha reafirmado que en la accesibilidad física se ha avanzado "muchísimo más" y que cuando una persona piensa en accesibilidad suele hacerlo en rampas o un ascensor, pero no en un pictograma, ni un formulario o aplicación fácilmente entendible.

Así, la accesibilidad física sí que lleva la "delantera" a la cognitiva, "aunque todavía hay carencias" y "de hecho" esta ley es del año pasado, ante lo cual ha esperado que, con la creación del Ceacog, puedan "coger pronto la delantera", generar conocimiento e impulsar la innovación para que la accesibilidad cognitiva esté "pronto" en el seno de todos los servicios públicos, la empresa privada y el día a día de las personas, al tiempo que ha puesto en valor que es la primera vez que una mujer con discapacidad intelectual es una de las codirectoras de un centro público, Raquel Cárcamo.

A su vez, Carmen Laucirica ha destacado que la accesibilidad cognitiva es "fundamental" y que ya en Extremadura hace seis años celebraron el primer congreso de esta materia en una región que es un "referente" para Plena inclusión, así como que, en esta ocasión, quieren ahondar también en la creación del Ceacog, que supone un avance "importantísimo" dado que tanto las personas con discapacidad intelectual como cualquier ciudadano con dificultad de comprensión se pueden ver beneficiados.

En este sentido, ha continuado, en el congreso quieren hacer públicos los avances en la materia y las personas con discapacidad tienen una participación "importante" y hablan de lo que significa para ellos la accesibilidad cognitiva, en relación a la cual ha ejemplificado que leer un Boletín Oficial del Estado con dicho tipo de accesibilidad es algo que van a "disfrutar todos", de manera que el "reto" está en que "la sociedad entienda que otra realidad es posible y que es buena para todos".

EL CEACOG

El Ceacog es un servicio público que investiga e impulsa la accesibilidad cognitiva en la información y servicios públicos de las administraciones públicas. Depende del Real Patronato sobre Discapacidad, está gestionado por Plena inclusión y lo codirigen Blanca Tejero y Raquel Cárcamo que, en declaraciones a los medios, ha explicado que este congreso permite dar a conocer la accesibilidad cognitiva y también qué empresas o instituciones, además de la administración pública, están intentando impulsarla.

En el caso de la situación de Extremadura a este respecto, Cárcamo ha señalado que se trata de una región "bastante pionera" y ha recordado la creación de la Oficina extremeña de accesibilidad cognitiva (Oacex), la primera oficina pública que trabaja por la accesibilidad cognitiva o la lectura fácil.

Blanca Tejero ha detallado que en el congreso hay más de 300 personas inscritas y se van a abordar diferentes temas, entre ellos cómo la accesibilidad cognitiva es beneficiosa para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y para otros colectivos como migrantes o personas con daño cerebral adquirido; o las innovaciones tecnológicas que "muchas veces" van de la mano de la accesibilidad o de qué manera se pueden unir ambas para seguir avanzando.

"Ahora la accesibilidad cognitiva es de ley", ha ahondado, para señalar que también se tienen que "pasar" esas leyes a las normas técnicas y "coger" todo lo que se ha aprendido y trabajado en años anteriores, haciendo metodologías desde el movimiento asociativo o las entidades, para que se generen estándares y todos trabajen "de la misma manera", a la vez que ha definido la accesibilidad cognitiva como "hacer el mundo más fácil de entender", como en el caso de los documentos a través de la lectura fácil.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.