asamblea 8M
  • |
Región Digital

Será la tercera ciudad más grande de Extremadura

Don Benito y Villanueva firman protocolo fusión que les llevará a ser Vegas Altas en 2027

Fernández Vara avala esta unión como "ejemplo de un proyecto de interés colectivo" que beneficiará a toda la Comunidad Autónoma.

03 marzo 2023 | Publicado : 11:03 (03/03/2023) | Actualizado: 19:29 (03/03/2023)

APORTACIONES DE CADA UNA DE LAS PARTES FIRMANTES

Cabe destacar que, según detalla el Ayuntamiento de Don Benito en una nota de prensa, las aportaciones de cada una de las partes firmantes serán las siguientes:

- Ministerio de Política Territorial: Prestar colaboración y apoyo técnico y jurídico a lo largo del proceso de fusión; y Colaborar en la promoción de la construcción de un nuevo edificio institucional.

- Ministerio de Hacienda y Función Pública: Colaborar en el asesoramiento técnico, en el ámbito de sus competencias; se aplicarán los incentivos en la participación en los tributos del Estado; y podrán ser beneficiarios de fondos y convocatorias para administración de más de 50.000 habitantes.

- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Con la redacción del proyecto para la mejora la N-430 y del estudio informativo de su acondicionamiento, se tiene la intención de analizar en ambos estudios la mejora de la accesibilidad a los dos núcleos poblacionales; para la mejora de la movilidad en el entorno, se incluye las transferencias para financiar las actuaciones de movilidad sostenible, segura y conectada; y se electrificará la línea ferroviaria Ciudad Real-Mérida.

- Ministerio de Cultura y Deporte: Se declara su intención de prestar asesoría técnica, en materia de promoción del deporte e instalaciones deportivas; y se declara su intención de financiar el diseño, redacción del proyecto y licitación de las obras de construcción de las nuevas instalaciones deportivas.

- Ministerio de Justicia: Adecuación de la planta judicial por la fusión de los municipios.

- Junta de Extremadura: Iniciar los estudios para la modelización y creación de un campus universitario; creación de un Parque Tecnológico; facilitar la promoción y desarrollo de un Parque Empresarial y se proyectará un Área Logística que estará vinculado al Parque Empresarial y contará con terminal ferroviaria y servicios intermodales; constitución de una oficina de promoción empresarial que analice los recursos disponibles y facilite la gestión e implantación de nuevos proyectos; protocolo urbanístico conjunto que, previo a la elaboración de un plan general, y adaptación de los planes generales de los dos municipios; desarrollar las actuaciones correspondientes para impulsar decididamente el nuevo regadío del Arroyo del Campo; actuaciones que correspondan para desarrollar una ronda que circunvalará los actuales cascos urbanos de ambas localidades por la parte sur; construir aparcamientos disuasorios y otras actuaciones de mejora de la movilidad en los cascos urbanos; ejecutar la obra de construcción de un carril-bici interurbano y acerado peatonal en el tramo de la EX-206 para conectar también de este modo ambos cascos urbanos; promover la culminación de la ya avanzada construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena en los próximos años; y participar en financiar la construcción de nuevas instalaciones deportivas.

- Diputación Provincial de Badajoz: Prestar apoyo para la confección del expediente de fusión municipal.

Rd./Ep.

Las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena han vivido este viernes "un día histórico", puesto que han firmado con cinco ministerios del Gobierno central, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, el protocolo de la fusión que las convertirá en 2027 en una única ciudad, denominada Vegas Altas, que será la tercera ciudad de Extremadura en número de habitantes.

En concreto, la firma de este protocolo de colaboración, cooperación y compromiso sobre el proceso de unión -con una vigencia de cuatro años- ha tenido lugar en Don Benito por parte de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

La rúbrica de este documento supone el "compromiso" de estas administraciones que están de acuerdo en materializar un proyecto, que va a suponer que "haya unas inversiones inimaginables en el pasado". Unas inversiones no solo económicas, sino que sus habitantes "ganarán en calidad de vida, en oportunidades de empleo, educación… de convertirse en polo de atracción de inversiones públicas y privadas", tal y como resalta el Ayuntamiento villanovense en una nota de prensa.

Y es que, todas las administraciones firmantes consideran que será una nueva ciudad "con un gran futuro, la primera en producción industrial, agrícola y ganadera de Extremadura". Esto conllevará más empleo, más financiación estatal, más empresas, más comunicaciones entre ambos municipios, más apoyo a la actividad empresarial e industrial, más oferta de estudios universitarios, más instalaciones deportivas, más consenso político, económico, social y vecinal, así como más refuerzo institucional con la creación de un nuevo ayuntamiento, servicios judiciales, un nuevo parque tecnológico y un puerto seco intermodal.

EMOCIÓN Y FELICIDAD DE LOS ALCALDES

Así pues, tras la firma de este protocolo de fusión, iniciado en septiembre de 2021 y ratificado en la consulta popular por los ciudadanos en febrero del 2022, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado "emocionado al ver a empresarios, asociaciones, colectivos en un acto que representa el futuro”.

El primer edil villanovense ha comenzado así su intervención, subrayando que todos ellos "son los que han impulsado un proceso que mejorará el futuro de la ciudadanía”. Una nueva ciudad para las generaciones del futuro que nace, según sus palabras, “desde la generosidad intergeneracional de todos los grupos políticos de las dos corporaciones que han visto que la unión, es el futuro para la nueva ciudad, la comarca y toda la región”.

A su entender, esta unión "traerá oportunidades" en todos los ámbitos, desde la sanidad, a la educación, justicia y para el mundo empresarial. Una unión, tal y como ha recalcado, “que no resta, sino que suma y multiplica para el mundo rural y para nuestra región además de las poblaciones que nos rodean que también crecerán a la par”.

Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, se ha mostrado feliz por el apoyo, una vez más, de toda la sociedad extremeña para lograr “lo que por separado no se lograría nunca”.

El primer edil dombenitense ha subrayado que es “una carrera desconocida, que aún se está escribiendo la historia para ofrecer oportunidades a las generaciones del futuro, aunque cada ciudad, seguirá con su seña de identidad, además de mantener las costumbres y tradiciones”. Un ejemplo, tal y como ha añadido, para el resto de país que ofrecerá facilitar todas las oportunidades posibles para los ciudadanos.

VARA DESTACA LA UNIÓN COMO "EJEMPLO DE UN PROYECTO DE INTERÉS COLECTIVO"

También ha intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha avalado el proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena como "un ejemplo de proyecto de interés colectivo" que "ha huido de los localismos" y que beneficiará al desarrollo futuro de la comunidad extremeña.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado las "enormes ventajas" de este proceso como "un precedente" para otros municipios extremeños y españoles.

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha destacado que la fusión de estos dos ciudades va a propiciar un incremento de la actividad económica, una mayor retención del talento o una mayor dotación de servicios públicos o la mejora de las comunicaciones, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, durante su intervención en el acto de firma del protocolo, el presidente autonómico ha afirmado que la apuesta realizada por Don Benito-Villanueva se sigue como "un ejemplo" de una manera de trabajar pensando en el futuro, "justo en un momento donde lo normal es dejarse llevar por las fronteras o por los desacuerdos".

En este punto, Fernández Vara ha agradecido el "consenso político" con el que ha contado este proceso tanto en la corporaciones municipales, como por las formaciones políticas a nivel regional. "El éxito de haber logrado esta fusión solo podría conseguirse siguiendo los pasos que correctamente se han dado", ha apostillado.

Por otro lado, el presidente extremeño ha reiterado el enorme valor añadido que la fusión traerá para las dos ciudades y para Extremadura. "Iniciamos una etapa en la que empezarán a verse los beneficios que esta fusión va a tener en campos como el sanitario, el social, en la oferta universitaria o en las empresas. Hay muchos inversores que ya miran a esta zona con un enorme interés", ha sentenciado.

LA MINISTRA DESTACA EL APOYO DEL GOBIERNO "DESDE EL MINUTO UNO"

Finalmente, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que el Gobierno central "fue consciente de la importancia de este proyecto desde el minuto uno", fundamentalmente por el "impulso y entusiasmo" con el que lo defendieron los dos alcaldes y el presidente de la Junta.

Isabel Rodríguez ha reafirmado que este proyecto es "absolutamente inspirador para el conjunto de España", respecto a "uno de los retos que quedan pendientes" en lo que tiene que ver con la política municipal, ya que "en un contexto de grandes retos globales, cada vez más las soluciones aparecen en los entornos locales", algo que ha abogado por "aprovechar con un cambio de paradigma en la gestión de las políticas pública.

Rodríguez ha avanzado que el Gobierno central va a aportar un millón de euros, junto con la Diputación de Badajoz, para levantar el edificio administrativo que será el "símbolo de la unión", y que será el ayuntamiento de la nueva ciudad resultante de la fusión.

La ministra de Política Territorial ha reafirmado que este por tanto es "un momento de muchas oportunidades en una tierra que ya es de oportunidades", ha concluido.

LA CIUDAD DE VEGAS ALTAS GENERARÁ EL 11% DEL PIB DE LA PROVINCIA

Cabe destacar que la ciudad resultante de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, que está previsto que sea una realidad en 2027 bajo el nombre de Vegas Altas, generaría el 11,2 por ciento del PIB de la provincia de Badajoz, y sería, además, la primera población de Extremadura en producción agrícola y ganadera (19,7%); en industria (8,1%), así como el segundo núcleo comercial (16%).

Así se recoge en un estudio llevado a cabo por profesores de la Universidad de Extremadura (UEx), que estima un incremento del 2,5 por ciento de la renta de los hogares; un impacto en el empleo entre el 5 y el 15 por ciento; un crecimiento del 15 por ciento en el número de empresas y 1,5 millones de euros más de aportación por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Las previsiones de este estudio de la UEx también se recogen en el protocolo general de actuación en materia de impulso y apoyo al proceso de fusión de los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena.




Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.