quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE local de Badajoz pide el refuerzo de la limpieza de alcantarillas e imbornales

Cree que el Consistorio debe reconocer que las tareas de limpieza preventiva de todas las rejillas de imbornales "son insuficientes" y deben reforzarse.

09 diciembre 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido este viernes el refuerzo de la limpieza de alcantarillas e imbornales, sobre lo cual ha considerado que "a veces se tarda en desaguar una lluvia torrencial", pero que el Consistorio debe reconocer que las tareas de limpieza preventiva de todas las rejillas de imbornales "son insuficientes" y deben reforzarse.

En este sentido, los socialistas han constatado a través de una nota de prensa que son "muchas" las incidencias cuando llueve con cierta intensidad, por lo que reclaman un plan de actuación "más ambicioso" a principios de otoño a Inspección de Aguas.

En concreto, el "mal" estado de baldosas "sueltas", "cargadas" ahora de agua de lluvia por toda la ciudad, se suma que en muchos puntos de Badajoz la ciudadanía se encuentra con alcantarillas e imbornales "sucios y atascados que causan problemas" y que "también obliga a actuar al cuerpo de bomberos".

Así pues, el PSOE ha podido constatar que en las últimas horas se han dado balsas de agua en Valdepasillas, Casco Antiguo, San Fernando, El Progreso, San Roque, Ronda Norte, Santa Marina, Urbanización Guadiana, Suerte de Saavedra o Antonio Domínguez, entre otros barrios.

Igualmente, ha señalado que conoce que las tareas de desatasco se realizan "desigualmente" durante todo el año, con una mayor intensidad en otoño por parte de la adjudicataria de aguas de la ciudad, Aqualia, pero que es necesario adelantar esa campaña de limpieza o redoblarla antes del invierno, como "tampoco hay que olvidar la necesidad de limpiar los colectores" y "es evidente que no se han mirado el 100 por cien de los imbornales en los últimos cinco meses".

De hecho, según fuentes consultadas por los socialistas, "lo ideal" es que en un plan de choque de tres meses se llegue a limpiar no menos del 33 por ciento de los imbornales existentes en la ciudad. "Todo lo que no sea eso, será repetir errores, que tienen un perjudicado claro: la ciudadanía de Badajoz".

"Para ello es muy importante saber cuántos imbornales hay en Badajoz", ha continuado, para matizar que el año pasado, desde la concesionaria, estimaban que había 12.000 imbornales, pero ya en 2010, el jefe del servicio de Aguas los situaba en 14.500; mientras que en septiembre pasado dijeron que había 15.000 imbornales de los que 12.500 ya estaban limpios.

Así pues, "sea cierto o no, además de ofrecer una mayor transparencia al respecto", desde el PSOE reclaman reforzar su limpieza con un plan de actuación "menos conformista", concluyen.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.