• |
Región Digital

Gobierno destina 16 millones a mejorar canales de zonas regables en cuenca del Guadiana

Permitirá impulsar ahorro, eficiencia y sostenibilidad en uso de recursos hídricos en canales del Zújar, de Orellana, Las Dehesas y de Lobón y Montijo

28 diciembre 2021

Ep

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 16.527.712 euros para la celebración del contrato de servicios para la mejora del estado de los canales asociados a las zonas regables de interés general del Estado que dentro de sus competencias tiene asignada la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Los trabajos tienen una duración estimada de dos años.

Según el Ministerio, estas infraestructuras ya llevan varias décadas de funcionamiento por lo que ahora requieren actuaciones urgentes que mitiguen las pérdidas que sufren y garanticen un uso sostenible y responsable del agua en la agricultura y aseguren el buen estado de ríos, acuíferos y humedales.

En concreto, los trabajos se dividen en tres bloques que afectan a: Canal del Zújar; Canal de Orellana y Canal de Las Dehesas y, por último, Canal de Lobón y Canal de Montijo. Para cada uno de los tres lotes, las labores a realizar incluyen, por un lado, operaciones normales de mantenimiento y conservación para la explotación ordinaria del sistema, que podrán planificarse y ejecutarse al finalizar la campaña de riegos, entre los meses de octubre a marzo y que incluyen medidas destinadas al ahorro de agua, a la conservación y mantenimiento de estas infraestructuras y a la mejora de su eficiencia.

Por otra parte, se contemplan actuaciones que no puedan planificarse como por ejemplo cuestiones meteorológicas como averías en la red de infraestructuras en cualquier época del año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.