ribera guadiana
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz y Policía Nacional colaboran para combatir violencia de género

Según datos de la Unión Europea, una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado alguna forma de violencia sexual o física.

26 noviembre 2021

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz y diputada Delegada de Recursos Humanos, Virginia Borrallo Rubio, ha inaugurado hoy una jornada destinada a sensibilizar, concienciar y dotar de herramientas necesarias al personal de la institución provincial para poder actuar ante la violencia contra las mujeres.

La jornada se ha realizado en colaboración con la Policial Nacional a través de sus Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), especializadas en la prevención y la investigación de infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual.

La igualdad de género se reconoce como uno de los derechos humanos fundamentales. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos pero la violencia contra las mujeres es una pandemia que afecta a todos los países.

En España, desde 2003, han sido asesinadas 1.118 mujeres víctimas de la violencia machista. Solo en 2021 ya son 37 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

A cargo de José María Escobar Bazaga, subinspector-Jefe Acctal de la UFAM, y David Rodríguez Pastor, oficial de Policía – UFAM Protección, las ponencias han puesto de manifiesto que saber identificar situaciones de violencia y actuar a tiempo puede salvar vidas.

Durante la jornada se ha explicado también cuáles son los cometidos de la UFAM y en qué consiste VioGen, el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género de la Administración General del Estado en Extremadura para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus descendientes.

La violencia de género es una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. La violencia del hombre sobre la mujer con la que se relaciona sentimentalmente puede ejercerse a nivel físico, psicológico y/o sexual y supone la discriminación y la privación de su plena emancipación.

La violencia doméstica es la que ocurre dentro de la familia, como la violencia contra los menores por parte de sus padres, violencia de hijos a padres, violencia de la mujer contra el hombre, entre personas del mismo sexo (intragénero), contra las personas mayores y otras personas que convivan en el mismo domicilio.

La violencia sexual la ejerce la persona que obliga a otra a llevar a cabo una conducta sexual contra su voluntad.

Es fundamental saber detectar comportamientos y situaciones del ámbito familiar, laboral o del circulo de amistades que pueden pasar desapercibidos porque se normalizan pero que constituyen violencia de género o acoso sexual. Al principio pueden ser solo mentiras y bromas hirientes vistas como “inofensivas”. Después pueden llegar los insultos, la intimidación, los celos, las intrusiones en las redes sociales, el afán de controlar, la humillación, el desprecio, los empujones, los golpes, las amenazas contra la mujer o contra su familia, etc.

La convivencia aumenta el nivel de violencia pero es importante recordar que los comportamientos machistas se inician ya en las primeras relaciones entre menores, por lo que resulta indispensable educar contra el maltrato.

El teléfono 016 puede ser el primer paso para pedir asesoramiento. Es gratuito, no deja rastro en la factura telefónica, y puede utilizarse en 52 idiomas además de ofrecer un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

En situaciones de emergencia se puede llamar al 112, a los teléfonos de Policía Nacional (091 – 092 ) y de la Guardia Civil (062), o utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Para recibir ayuda o pedir información puede contactarse con personal de las UFAM en todas las comisarías de Policía Nacional o en el Portal web https://www.policia.es

Estos medios de asistencia pueden ser activados por las víctimas o por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Eliminar todas las formas de violencia de género y poner fin a la discriminación son algunas de las metas incluidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas al que contribuye la Diputación de Badajoz.

El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior ha querido contribuir con esta jornada a la celebración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre dentro de la semana organizada por la Delegación de Igualdad. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.