quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz trabaja en catálogo servicios para luchar frente contaminación lumínica

Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

17 junio 2021

La Diputación de Badajoz, a través de las Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y dentro de las acciones del proyecto europeo Globaltur_Euroace (Poctep), está trabajando en la elaboración de un catálogo de servicios para las Entidades Locales de la provincia pacense en materia de lucha contra la contaminación lumínica y promoción de la calidad del cielo nocturno.

Durante esta semana, se han organizado una serie de jornadas de carácter informativo, tanto presenciales como telemáticas acerca de dicho catálogo, dedicadas al sector municipal y que han sido destinadas a poner en conocimiento de los servicios que lo componen a las autoridades municipales y a todos los actores implicados.

Dichas jornadas han contado con la participación de Lorenzo Molina Medina y Alejandro Peña Paredes, diputado delegado y director, respectivamente, del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en representación de la Diputación de Badajoz; Carlos Rodríguez Jiménez, director del Gabinete de Presidencia de la Junta de Extremadura en representación de la estrategia "Extremadura, Buenas Noches"; y Javier Pedraza, en representación de Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, empresa que se está encargando de la asistencia técnica para la elaboración de este catálogo de servicios.

Para la redacción del catálogo, se han estudiando las necesidades de municipios representativos de la provincia, en aspectos tales como situación geográfica, población o el estado del desarrollo de reglamentación contra la contaminación lumínica, entre otros.

También se ha contado con asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales de referencia en materia de protección de cielo nocturno, con el objeto de incorporar al catálogo de servicios, aquellos que estas instituciones recomienden o formen parte de casos de éxito a nivel europeo.

Con estas acciones, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y en coordinación con la Junta de Extremadura, continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia "Extremadura, Buenas Noches", que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, tiene como objetivo promover actuaciones y proyectos que faciliten la eficiencia energética y la reducción de consumos de energía en instalaciones, edificios y servicios municipales, y aseguren la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios energéticos locales, contribuyendo al desarrollo de un modelo sostenible en nuestras zonas rurales.

El Proyecto Globaltur_Euroace busca apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la Euroace, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado.

El Proyecto Globaltur_Euroace tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 son gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz. Sus acciones están alineadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 7 y 8 de la Agenda 2030.

Está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (Poctep) 2014-2020.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.