• |
Región Digital

Fragoso ve declaraciones de Vélez sobre la comunidad islámica un "malentendido"

"Yo creo que, evidentemente, y lo he manifestado públicamente, no son unas declaraciones entiendo yo que acertadas", apunta el alcalde pacense.

09 enero 2020

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reconocido que las declaraciones del concejal de Vox en el ayuntamiento de la capital pacense, Alejandro Vélez, sobre la comunidad islámica no son "acertadas" y ha valorado que son "fruto de un malentendido a la hora de utilizar el lenguaje".

"Yo creo que, evidentemente, y lo he manifestado públicamente, no son unas declaraciones entiendo yo que acertadas", ha señalado para recalcar, tras estos meses en los que ha podido conocer "mejor" a Vélez, que dichas afirmaciones "vienen fruto de un malentendido a la hora de utilizar el lenguaje".

A preguntas de los periodistas sobre el tema, Fragoso ha expuesto que "a veces se confunden términos que no tienen nada que ver en la interpretación real" porque "nada tiene que ver" una persona de confesión musulmana o islamista "de lo que es un yihadista".

"Y a veces mezclamos una cuestión con la otra, yo estoy convencido de que lo que quiso poner él de manifiesto, si es verdad que quiso poner aquello en pie de manifiesto, evidentemente, era la reprobación que creo que toda la sociedad tenemos en su conjunto al terrorismo, tenga la confesión que tenga", ha continuado, para lamentar que los últimos atentados sucedidos en España "tenían una inspiración yihadista".

No obstante, "esto nada tiene que ver con la confesión que uno tiene" y Badajoz se caracteriza, y él mismo defiende "a pie juntillas" y lo ha hecho con su presencia con "normalidad" en actos o celebraciones en la mezquita de la ciudad, por una convivencia "absolutamente normal de todos aquellos que deciden creer en lo que crean".

MOCIONES DE PODEMOS Y PSOE

Preguntado también por las mociones que quieren presentar a pleno los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos sobre estas mismas declaraciones de Vélez, el alcalde ha sostenido que no le sorprenden y que se vive una etapa política en la que está "todo el mundo al regate corto a este tipo de cuestiones que poco ayudan a la normalidad", así como que "ya" verá qué decisión toma sobre ambas mociones y si se debaten en pleno.

En este mismo sentido, ha valorado que intentar en estos temas relacionados con las confesiones y la religión "hacer un uso muy partidista de ello, incluso de lo que pudiera ser a lo mejor un error léxico, utilizar a lo mejor la palabra islamismo en vez de yihadismo" en su opinión "en ningún momento facilita" el objetivo de la convivencia de quien lo dice.

"Tengo la percepción de que a Unidas Podemos, incluso que al PSOE, lo de la convivencia les importa un comino, creo que les interesa más lo que es el debate político y la confrontación", ha abundado, para asegurar que un principio constitucional "tan sagrado como es la libertad de que cada español creamos en lo que nos apetezca" debe ser defendido por "todos".

Seguidamente, ha insistido en que la raíz de las declaraciones "no adecuadas" de Vélez "tienen más que ver con quererse referir a un movimiento terrorista que a una confesión", pero que "intentar utilizar esto como un debate político" ve que "poco ayuda a la convivencia", para preguntarse si "quieren decir" que "los defensores de los musulmanes solo son los del PSOE y los de Podemos".

El alcalde de Badajoz ha comentado al respecto que en su partido, el PP, ha habido diputados nacionales musulmanes o "algún" delegado del Gobierno y "a nadie" le han preguntado "jamás", ni lo harán, "en quién cree", así como que "evidentemente" rechazarán "siempre cualquier actitud radical" y su lucha contra el terrorismo es "algo inequívoco".

"No somos como los del PSOE que, en función de lo que necesitemos para su resultado electoral, tenemos más o menos en respeto a esa parte de la memoria", ha señalado, para referirse en relación a este mismo partido a que un concejal socialista, en alusión sin citarlo a Luis Tirado, "se mofaba, por ejemplo, del dogma de la Inmaculada Concepción" y "se reía por tanto de todos los que somos católicos y creyentes".

COMUNIDAD ISLÁMICA RESPETADA

Francisco Javier Fragoso ha querido trasladar además al imán de Badajoz la "tranquilidad" de que la comunidad de creencia musulmana en la ciudad es "respetada", está "perfectamente integrada" y participa en fiestas como la de Almossassa o en el Mercadillo Navideño, o tiene una "absoluta integración con normalidad en la ciudad", y que en su opinión es una "polémica" que "no merece la pena" sobre unas declaraciones que no son "acertadas".

Finalmente, ha sostenido que las redes sociales y "esto de la inmediatez a veces" lleva a "poner cosas que no es lo más adecuado", que Vélez ha hecho estas declaraciones en su red social personal y que le puede pedir "rectificaciones en el ejercicio de sus delegaciones", pero no tiene la capacidad de "imponerle a nadie que opine de forma diferente" aunque le puede gustar "más o menos que se exprese de una forma diferente".

"El no utilizar la palabra que yo creo que es correcta, que es yihadista, y utilizar la palabra islamista creo que es un error, sinceramente yo le conozco, no creo que él quiera decir que todo el mundo que tenga una fe diferente se convierte en terrorista", ha concluido el primer edil, para quien Vélez utiliza un término "inadecuado".

Un término que, por otro lado, "está desgraciadamente en una parte de la sociedad española muy asentado" dado que "se confunde" y él mismo defiende que "no tiene nada que ver" un musulmán con "los yihadistas que son terroristas" y dicen que "están dispuestos a utilizar la guerra santa".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.