• |
Región Digital

En la FIG de Zafra, Pedro Sánchez recalca su apuesta por una PAC "bien financiada"

Plantea una PAC "bien financiada", que preserve su presupuesto actual y que aborde los nuevos desafíos con una "mirada renovada".

03 octubre 2019 | Publicado : 14:10 (03/10/2019) | Actualizado: 22:30 (03/10/2019)

Ep

Así lo ha recalcado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Concretamente, Sánchez ha defendido que, en este momento "clave", la PAC es una "prioridad absoluta" para España, reconociendo el trabajo realizado por el Ejecutivo extremeño presidido por Guillermo Fernández Vara en este sentido.

De este modo, ha defendido afrontar la negociación del nuevo marco presupuestario "no a la defensiva", sino como una "oportunidad" para avanzar en sostenibilidad medioambiental, en la rentabilidad de las explotaciones, en una PAC social, en innovación o para avanzar en un "vector clave" como es el reto demográfico.

Según Sánchez, "los desafíos están ante nosotros, lo que marca la diferencia es la que forma en la que abordamos esos desafíos. Lo podemos hacer con temor o lo podemos hacer, como lo hacéis vosotros diariamente, con audacia y con valentía, con dudas o con certidumbre, nosotros preferimos la certidumbre a las dudas, y con indecisión o con estabilidad, y necesitamos también la estabilidad para poder abordarlos".

El presidente del Ejecutivo central en funciones ha estado acompañado en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra y 566 Tradicional de San Miguel por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, entre otras autoridades.

RECONOCIMIENTO A LA FIG

El presidente del Gobierno ha mostrado su reconocimiento a la organización de la Feria Internacional Ganadera de Zafa y también su "asombro" al conocer algunos de los números que acompañan a este certamen de más de 500 años de historia y que el año pasado fue visitado por 800.000 personas.

Así ha dicho que solo el hecho de los más de 500 años de historia de la Feria Internacional Ganadera de Zafra deberían llenar de orgullo por representar a un sector muy pujante en la región, y del que viven 2,7 millones de personas en España.

Unas personas, ha dicho, que representan a la España rural, una España que "existe" y que es "real", a lo que ha añadido que solo por la pujanza del sector agroganadero, por el volumen de actividad, por el empleo generado y por su vinculación con el entorno rural "merece la pena apostar" por dicho sector y que pasa por contar con una PAC "bien financiada".

EXPORTACIÓN

Durante su intervención, Pedro Sánchez también se ha detenido en la importancia de la exportación, toda vez que "vendemos y vendemos mucho" fuera de las fronteras de España, ya que un punto del crecimiento económico del país es como consecuencia de las exportaciones.

Así, ha valorado que se exporte la mitad de todo lo que produce el sector agroganadero, tanto es así que España es la octava potencia mundial en este ámbito y la cuarta europea, aunque no siempre ha sido así, ha dicho, a lo que ha añadido que hubo un tiempo en el que hacer negocios fue una "carrera de obstáculos".

Por ello, como ha planteado, no se trata de "mirar por encima del hombro" pero tampoco de "castigar" la autoestima, ya que los españoles no se deben creer "menos que nadie", por ello ha abogado por tener "humildad" pero también "ambición" para afrontar los retos.

De este modo, ha considerado que es hora de romper con la "secular tradición española" de valorarnos por debajo de cómo nos valoran en el exterior, un camino emprendido por emprendedores que han trabajado en generar confianza en el exterior gracias a los productos y mercancías de calidad que generan, ha dicho.

ADMINISTRACIONES "CÓMPLICES"

Asimismo, Sánchez se ha dirigido a los productores, ganaderos y agricultores, a los que ha definido como "embajadores" de la buena reputación española, ante lo que ha dicho que a las administraciones les corresponde ser "cómplices" y actuar con "prudencia, eficacia y previsión" en un contexto de incertidumbre" ante el Brexit, el enfriamiento de la economía y el "afán proteccionista" de algunos líderes mundiales, en referencia a los aranceles propuestos por Donald Trump.

"Sé que la historia nunca se lo ha puesto fácil a Extremadura, en sí misma es la síntesis de la historia de España, de nuestra querida patria, por eso vuestra prosperidad, como pasa con las victorias en campo contrario vale doble y sabe mejor", ha remarcado.

VERTIENTE COMERCIAL DE LA FIG

Por su parte, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha destacado las 2.500 cabezas de ganado, las 23 razas selectas y los 11 concursos morfológicos nacionales que tendrán lugar durante esta edición de la Feria Internacional Ganadera.

Asimismo, se ha referido a la vertiente comercial de la FIG, en la que estarán presentes más de 500 expositores, o a que durante la celebración de este evento se producen transacciones económicas por valor de 200 millones de euros.

Igualmente, Contreras ha valorado el trabajo por la inclusión que está realizado la Feria de Zafra, que cuenta con un programa en lectura fácil, facilidades de accesibilidad o con un 'punto violeta' para atender a mujeres víctimas de agresiones sexistas.

Finalmente, el primer edil ha agradecido a Pedro Sánchez hacer realidad su compromiso de venir a inaugurar la feria tras la carta manuscrita enviada por él alcalde, siendo Pedro Sánchez el primer presidente del Gobierno que inaugura la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.