• |
Región Digital

Conmemoración del 40º Aniversario de las movilizaciones que pararon la CN Valdecaballeros

Será el próximo 1 de septiembre, a las 12:00, horas tendrá lugar una concentración frente al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

26 agosto 2019

El acto es un recuerdo a las personas que han luchado a lo largo de casi 40 años contra la Central Nuclear de Almaraz y otros proyectos destructivos en la región, especialmente, de los miembros de Ecologistas en Acción, Francisco López Jiménez "Paquillo" y Jesús Gómez Romero, ya fallecidos.

También, se quiere recordar que la lucha antinuclear continua vigente en Extremadura contra la Central Nuclear de Almaraz, a lo que se añade la situación de Emergencia Climática mundial que vivimos actualmente.

 

Con la movilización del 1 de septiembre en Villanueva de la Serena, se quiere recordar a todas las personas que impulsaron el movimiento de resistencia y las movilizaciones sociales y ecologistas que contribuyeron a que la Central Nuclear de Valdecaballeros nunca entrara en funcionamiento.

También, será un recuerdo a las personas que han luchado a lo largo de casi 40 años contra la Central Nuclear de Almaraz y otros proyectos tan destructivos como la Refinería Balboa en Tierra de Barros o el Cementerio Nuclear de los Ibores. Especialmente, se quiere recordar a los miembros de Ecologistas en Acción, Francisco López Jiménez "Paquillo", activista antinuclear que nos dejó recientemente tras 40 años de lucha antinuclear y social, y a Jesús Gómez Romero, vecino de Villanueva de la Serena que luchó activamente contra este proyecto.

La resistencia a la apertura de Valdecaballeros (un proyecto franquista que contó con la tenaz resistencia de la población de las Vegas del Guadiana, la comunidad de regantes y los alcaldes de las comunidades afectadas) se plasmó en numerosos actos y movilizaciones que culminaron con la gran manifestación que tuvo lugar en Villanueva de la Serena el 1 de septiembre de 1979.

Por ello, se ha elegido el próximo 1 de septiembre para esta conmemoración como ejemplo del poder del que dispone la ciudadanía cuando se une para expresarse en contra de imposiciones y proyectos nocivos y destructivos, lo que adquiere especial importancia en el actual contexto de Emergencia Climática, en el que la supervivencia de la propia especie humana está en juego y que hacen necesarios cambios profundos en la todos los ámbitos de la vida.

La lucha contra Almaraz y contra la energía nuclear no ha terminado. Seguimos apostando por el cambio total a energías renovables y por el ahorro energético, en combate contra el oligopolio de las eléctricas y sus gobiernos cómplices que permiten que obtengan grandes beneficios. 

Desde Ecologistas en Acción, se añade que, "en el actual contexto de cambio climático, y con las movilizaciones estudiantiles y sociales por venir a finales de septiembre, los días 20 y 27, exigimos a todos los gobiernos que no sigan favoreciendo más a los grandes poderes económicos que nos están destruyendo y que faciliten la transición hacia una economía basada en la producción y el consumo sostenible energético, de productos locales, sin ánimo de lucro". 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.