• |
Región Digital

Carnaval Zorrero Esparragosa incluye desfile disfraces de personajes de fiestas extremeñas

Un homenaje que coincide que el lanzamiento de la candidatura de esta fiesta para lograr su propia declaración de Interés Turístico Regional.

25 febrero 2019 | Publicado : 16:02 (23/02/2019) | Actualizado: 11:12 (25/02/2019)

Los alumnos del centro rural agrupado (C.R.A) de Esparragosa de la Serena (Badajoz) se disfrazan de personajes típicos de diferentes fiestas más reconocidas de Extremadura, un homenaje que coincide que el lanzamiento de la candidatura del Carnaval Zorrero de la localidad para lograr su propia declaración de Interés Turístico Regional.

La dirección del centro ha querido con esta medida dar a conocer la historia, singularidad y gran raigambre cultural y social de las fiestas de interés turístico más importante de Extremadura entre su alumnado y la población en general.

Así pues, el próximo viernes, 1 de marzo, a partir de las 10:00 horas de la mañana, personajes como el Jarramplas de Piornal, las Carantoñas de Acehúche o los Negritos de San Blas de Montehermoso, además del disfraz ancestral y típico de Esparragosa como el Nevadito, acompañados por una gran tamborada, desfilarán por el tradicional pasacalles del Carnaval Escolar de esta localidad del sureste extremeño.

Los disfraces han sido confeccionados por los profesores, padres y alumnos, de forma que mientras aprenden a recortar, coser y pegar, indagan en la cultura popular ancestral de los pueblos extremeños, tal y como informan desde el centro educativo en una nota de prensa.

El arraigo y popularidad del Carnaval Zorrero entre los habitantes de la comarca de la Serena data de principios del siglo XX y nunca se ha interrumpido en la historia, ni siquiera durante la dictadura franquista, cuando muchos de ellos fueron prohibidos.

Entre sus señas de identidad están la alta participación de sus habitantes, las carreras de gallo a caballo, hoy día sustituidas por carreras de cinta, y la celebración de la fiesta en plena dehesa extremeña, además de la elaboración y degustación de rosquillas y vino de pitarra, dulce y bebida típica de Esparragosa de la Serena.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.