• |
Región Digital

Diputación Badajoz defiende que poderes públicos garanticen "conservación" de Tauromaquia

Garanticen la "conservación" de dicha actividad y promuevan su "enriquecimiento", de acuerdo con lo previsto al respecto en la Constitución

22 octubre 2018

La Diputación de Badajoz ha defendido en el II Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado en Murcia que los poderes públicos garanticen la "conservación" de dicha actividad y promuevan su "enriquecimiento", de acuerdo con lo previsto al respecto en el artículo 46 de la Constitución.

Así, la diputación asegura que la Tauromaquia es una manifestación artística en sí misma, "desvinculada" de ideologías, en la que se resaltan valores "profundamente" humanos como la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad, o el raciocinio como "forma de control" de la "fuerza bruta", como se recoge en el Preámbulo de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Por lo tanto, asegura que la tauromaquia, "concebida" como el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, constituye "una expresión relevante" de la cultura tradicional del pueblo español y "forma parte" del patrimonio cultural "digno de protección en todo el territorio nacional".

Por otro lado, la Diputación de Badajoz, incide también en que la Tauromaquia, que constituye un "incuestionable" patrimonio cultural inmaterial español, no se vincula exclusivamente a España, sino que "se comparte" con otros territorios como Portugal, Iberoamérica y Francia.

CONGRESO

En este encuentro, celebrado en Murcia del 18 al 20 de octubre, se han reunido diversos agentes académicos, institucionales y profesionales, del sector público y privado, que participan en el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que conforman la Tauromaquia "como parte del patrimonio cultural español".

El programa científico del congreso se ha acompañado de un programa cultural y de participación ciudadana paralelo, de arte, moda, música, cine, actividades populares y festejo taurino, y ha estado dirigido a "visibilizar" la relación de la Tauromaquia con las bellas artes y la cultura popular.

En las mesas redondas y ponencias, se ha hablado sobre la tauromaquia en la sociedad española del siglo XXI, así como su significación como sector productivo, las polémicas jurídicas actuales de la Fiesta y su diversidad cultural y patrimonio.

También se han tratado otras vertientes como la afición y festejos populares, tauromaquia y cultura o el torero como héroe popular. Entre otras actividades paralelas se ha proyectado el cortometraje 'Amanecer' de la Filmoteca Regional y se presentó el libro 'Más de un siglo de toros en Cehegín' en el Real Casino de Murcia.

Finalmente, en este II Congreso Internacional organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, la Diputación de Badajoz ha estado representada por el coordinador del Patronato Provincial de Tauromaquia, Pedro Ledesma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.