• |
Región Digital

Zafra lanza este viernes los billetes de 5 y 10 de su moneda local Varamedí

La literatura con Dulce Chacón en el billete de 10 Varamedís también estará presente igualmente en el evento.

20 julio 2018 | Publicado : 10:07 (20/07/2018) | Actualizado: 11:37 (20/07/2018)

La moneda local Varamedí de Zafra da un paso más en su implementación con el lanzamiento de los billetes de 5 y 10 euros, que serán puestos en circulación este viernes, 20 de julio, a las 19:00 horas en el ajedrez gigante del Parque de la Paz de la localidad.

De este modo, tras la presentación y puesta en tránsito de la primera moneda local que acuña moneda metálica por valor de un Varamedí el pasado 29 de junio en la Plaza de Abastos de Zafra, se presentarán sus billetes "caracterizados por su alta calidad, medidas de seguridad y por disponer de lectura en braille".

En concreto, el acto de presentación comenzará con la representación de la apertura de Ruy López, también llamada española, y de un torneo en el que este famoso movimiento será de uso obligatorio, tal y como informa el Ayuntamiento de Zafra en una nota de prensa.

De este forma, el Club de Ajedrez Ruy López de Zafra, la ciudad que lo vio nacer y el billete de 5 Varamedís, "rinden homenaje al considerado primer campeón del mundo en esta disciplina".

Por otro lado, la literatura con Dulce Chacón en el billete de 10 Varamedís también estará presente igualmente en el evento. Así, 'Librería Atenea' y 'Librería la Industrial', "adheridas a la red de Varamedí compuesta por 35 comercios, dispondrán de stands para venta de sus obras, de los libros finalistas del premio Dulce Chacón y de material relacionado con el ajedrez".

A su vez, los primeros ejemplares de los billetes "comenzarán a circular a través de la compra en euros en dichos stands y el pedido del cambio en Varamedís".

Asimismo, los billetes de 5 y 10 estarán disponibles en los puntos de cambio ('Casa de la Juventud', 'Cenfor Informática' y 'Frutería La Simiente') este sábado por la mañana y a partir del lunes de la próxima semana fuera de los puntos de cambio.

Del mismo modo, se recuerda a las personas interesadas que en los establecimientos adheridos en la modalidad 3 pueden pagar sus compras y consumiciones en euros y pedir su cambio en moneda local.

Cabe destacar, que la ONGD Movimiento Páramo, creadora y gestora del proyecto 'Economía social: Zafra local' en el que se encuadra Varamedí, se encuentra íntegramente financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Zafra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.