EUROACE
  • |
Región Digital

Salvatierra de los Barros celebra su XXIV Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro

Tendrá lugar del 24 al 27 de mayo y participarán medio centenar de expositores procedentes de España y Portugal.

10 mayo 2018 | Publicado : 15:05 (10/05/2018) | Actualizado: 17:15 (10/05/2018)

Medio centenar de expositores procedentes de España y Portugal participarán del 24 al 27 de mayo en Salvatierra de los Barros (Badajoz), en la XXIV Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Durante la presentación de este evento, el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, ha señalado que uno de los objetivos de este organismo es difundir los valores del sector artesano profesional de la provincia y ayudar en el mantenimiento de los oficios artesanos y a la fijación de la población en los municipios de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Salvatierra de los Barros, José Antonio Vázquez, ha manifestado que la Feria contará este año con novedades, como su nueva ubicación fuera del recinto en el que se celebraba, para hacerla "más dinámica".

También se reconocerá la labor de las mujeres artesanas con una exposición; se celebrará un taller de cocina en barro, con degustación; además de demostraciones de folklore alentejano y un cartel cuya imagen está realizada con una composición de fotos de artesanos de España y Portugal.

La Feria, que se celebra un año en España y al siguiente en Portugal, contará en esta edición, según palabras del concejal e Cultura, Promoción Territorial, Turismo y Cooperación transfronteriza de Reguengos de Monsaraz, Jorge Nunes, con la participación de 21 empresas del país vecino.

Nunes también ha agradecido a la Diputación de Badajoz y a los ayuntamientos de Salvatierra de los Barros y de San Pedro do Corval su colaboración, tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Por último, el presidente de la Asociación de Alfareros de Salvatierra de los Barros, José María Guisado, ha reivindicado el relevo generacional de los artesanos. "Intentamos que este oficio no se pierda, aunque para ello solamente contamos con una ayuda por parte de la Junta de Extremadura, el cheque aprendiz, destinado a enseñar el oficio a los jóvenes. Además, intentamos seguir adquiriendo conocimientos a través de cursos que sirven para reciclarnos".

Guisado ha explicado que esta es una de las pocas ferias monográficas de alfarería que existen. En ella participan el 90 por ciento de los alfareros del municipio. Un municipio que, con una población de alrededor de 1.700 habitantes, cuenta con 19 alfarerías.

Cabe destacar que en esta edición se espera la asistencia de alrededor de 10.000 visitantes, más que en años anteriores, puesto que ha aumentado el número de centros educativos y de asociaciones que han mostrado su intención de acudir al municipio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.