cancer utero
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz insta aJunta inicie proceso nuevo instituto Cerro Gordo

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz también ha aprobado con los votos de PP y PSOE el Estudio de Detalles del Hospital Provincial

22 marzo 2018

Ep

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha dado luz verde a una declaración institucional en la insta a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura a que inicie los trámites necesarios para construir un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la barriada de Cerro Gordo.

En la sesión plenaria, durante la cual se ha hecho un receso para guardar un minuto de silencio por los dos niños fallecidos en Getafe, el secretario municipal ha leído esta declaración en la que los grupos municipales consideran que una "buena educación digna y de calidad pasa por tener centros educativos modernos y acordes con las necesidades educativas existentes en la ciudad de Badajoz".

Según la Declaración, "todos los esfuerzos para que esos centros sean una realidad están más que justificados", añadiendo que dicho instituto "es totalmente necesario para atender a las necesidades de la población que vive en esta nueva zona de Badajoz y que actualmente no están cubiertas".

También en relación a la Junta, en el apartado de urgencia se ha aprobado por unanimidad una propuesta que, como ha explicado el alcalde Francisco Javier Fragoso, consiste en "facilitar los trámites a disposición de la Comunidad Autónoma de los terrenos que va a ocupar la futura Ronda Sur de Badajoz", así como "aquellos caminos por los que hay que hacer alguna modificación, algún tratado, a la espera de poder hacer la tramitación administrativa y que no se pare el proyecto".

HOSPITAL PROVINCIAL

Junto con ello, se ha dado luz verde, con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de Ciudadanos y en contra de Podemos Recuperar Badajoz y del concejal no adscrito, al Estudio de Detalles y Proyecto de Actuación Singular del antiguo Hospital Provincial de San Sebastián, dependiente de la Diputación de Badajoz.

Sobre este asunto, el concejal socialista Pedro Miranda se ha alegrado de que se apruebe el citado Estudio de Detalles y ha asegurado que se felicitará cuando, una vez se inicien y concluyan las obras, empiece a tener uso, mientras que el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha afirmado que el PP "respeta" al titular del edificio, la Diputación de Badajoz, y los "usos a los que quiere dedicar" dicho céntrico inmueble.

"Todo lo que suponga poner en valor ese edificio que lleva años y años cerrado y deteriorándose con eso ya entendemos que es importante, ¿o que nos tenemos que tirar otros 10 o 15 años para ver los 152.000 habitantes que tiene esta ciudad a ver qué uso se le destina?", ha agregado Rodolfo.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Remigio Cordero, ha expuesto que el PSOE se "equivoca" al votar a favor y considerar este tema una cuestión urbanística y ha insistido en reclamar plazas públicas para mayores, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, ha reprochado al PP y PSOE que "no escuchen" a los "verdaderos propietarios" del antiguo hospital, los vecinos de la ciudad, a la vez que ha abogado por usos sociales y culturales.

En un sentido similar, se ha pronunciado el concejal no adscrito Luis García Borruel, quien ha señalado que el Estudio de Detalles es un trámite con el que podría estar de acuerdo, pero no con el uso que se le quiere dar, un mercado gourmet en su planta baja al que ha vaticinado "un rotundo fracaso".

'PASEO ALFONSO IX'

También se ha aprobado con los votos del PP y Ciudadanos la designación de nominación del espacio público ajardinado de los márgenes izquierdos de los ríos Rivilla y Guadiana como 'Paseo de Alfonso IX', y con los votos del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, la abstención de Podemos y en contra del PSOE una moción para la protección de la palmera que solicita a la Junta un plan de choque contra el picudo rojo.

En otro orden de asuntos, se ha ratificado una declaración institucional para la adhesión del Ayuntamiento de Badajoz a la Declaración de Shangai sobre ciudades saludables y otra para declarar la capital pacense "ciudad cero" que rechaza la discriminación del pueblo gitano y "de cualquier tipo", como ha matizado el alcalde.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.