• |
Región Digital

Cabezas aboga por un "giro" en la política urbanística en Badajoz

Para "priorizar" la "regeneración de la ciudad ya consolidada" pues, "no debe seguir creciendo dándole la espalda a su Casco Antiguo".

21 marzo 2018

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que la calle Moreno Zancudo que sube a la Alcazaba esté "recortada" con vallas "ante posibles desprendimientos", en relación a lo cual ha dicho con ironía que espera que los nazarenos de La Soledad no deban cambiar sus "capiruchos" por "cascos" esta próxima Semana Santa.

Sobre la situación de dicha calle ha confiado además en que los técnicos municipales "encuentren una solución" y "cuanto antes", sobre lo cual ha agregado que le es "indistinto" que la obra de "urgencia a realizar" la paguen los dueños del edificio o la "adelante" el ayuntamiento "para después pasársela al cobro a los propietarios". "Pero que se haga", ha insistido.

En este contexto, ha destacado la "preocupación" de la ciudadanía de Badajoz y en concreto de los colectivos del Casco Antiguo "por la situación de provisionalidad límite en la que vive este barrio" y ha reconocido que desde hace "muchos años" y "especialmente" tras las lluvias se han producido desprendimientos e "incluso" hundimientos de edificios en el centro histórico de la ciudad.

"No es nuevo, más bien por desgracia ha venido siendo una constante que se ha repetido en demasiadas ocasiones", ha criticado, a la vez que ha aseverado que se niega a "pensar que no se puede hacer nada ante todo esto", que "se podía haber hecho mucho más" y que la recuperación del Casco Antiguo "no ha sido una prioridad" para el equipo de gobierno en estos 23 años.

"UNA SUCESIÓN DE PARCHES"

Para Cabezas, han sido "23 años para el Casco Antiguo sin solucionar" y "no" dice que "no se ha hecho nada" pero sí que "se ha hecho menos de lo debido" y "en muchos casos ha sido una sucesión de parches a lo largo de décadas", al tiempo que ha considerado que los derrumbes "son una consecuencia, entre otras muchas, de no haber entrado de lleno en la problemática" de esta zona.

A este respecto, ha afirmado que el equipo del PP "no ha sido valiente ni exigente a la hora de buscar soluciones" y que ha sido "demasiado conformista y laxo a la hora de implantar una recuperación ambiciosa en la zona", acerca de lo cual ha defendido que "se hace necesario" plantear un nuevo modelo de ciudad del siglo XXI.

Ricardo Cabezas ha abogado de este modo por un modelo de ciudad en el que se plantee "un giro" en la política urbanística "abandonando el modelo de desarrollismo para priorizar, aunque sea sin excluir nuevos desarrollos, la regeneración de la ciudad ya consolidada", dado que "Badajoz no puede seguir creciendo dándole la espalda a su Casco Antiguo".

También ha citado propuestas como elaborar un registro de solares de cara a los "solares dispersos" y procurar la "venta forzosa" para "acabar" con los edificios vacíos en "deterioro" dado que la situación es "insostenible" y "reclama una estrategia consensuada, realista y nada timorata para devolver el esplendor a la zona del centro de Badajoz".

Finalmente, el portavoz del PSOE ha avanzado que este viernes, día 23, se les ha citado en el ayuntamiento en el marco de la Comisión de seguimiento de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.