• |
Región Digital

El borrador de Participación Ciudadana contempla la división de Badajoz en seis distritos

El borrador, aceptado por la oposición, recoge cambios referidos a "contextos lingüísticos" o "temas de formalismos"

15 marzo 2018

Ep

El borrador del Reglamento de Participación Ciudadana de Badajoz contempla la división de la ciudad en seis distritos, así como la creación de consejos sectoriales o municipales y cauces para ponerse en contacto con el ayuntamiento.

Así lo ha avanzado el concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez, sobre este borrador que ha recibido el "visto bueno" de la Secretaría General del consistorio, que ha realizado un informe de la situación en la que se encuentra el Reglamento de Participación Ciudadana y que introduce "unas modificaciones", aunque "ninguna de fondo".

En este sentido, ha apuntado que el informe ha sido "aceptado de buen término" por la oposición y que, con dichos cambios, el reglamento "no cambia para nada" y que se refieren a "contextos lingüísticos" o "temas de formalismos", como es el caso de citar en el texto artículos de la Ley de bases de régimen local que "han sido derogados" y ante lo cual la Secretaría dice que el ayuntamiento se tiene que "acoger al nuevo artículo de la ley".

Dicho informe de la Secretaría General es uno de los puntos del orden del día de la Comisión de Participación Ciudadana celebrada este jueves en el ayuntamiento, la primera que no preside la concejala de Podemos Recuperar Amparo Hernández y que ha presidido Gutiérrez como "presidente accidental" dado que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, no está en el Palacio Municipal.

Así lo ha confirmado el concejal de Participación Ciudadana, que ha avanzado sobre el citado reglamento que "no hay más que, ahora, hacer esas correcciones" y "volverlo a enviar" a Secretaría General para que "tome constancia" de que sus aportaciones han sido "aceptadas" y "tratadas".

Posteriormente, ha continuado, se les pasará a los grupos municipales con estas "modificaciones" para que, según ha confiado, se pueda abordar en la Mesa de trabajo de Participación Ciudadana "para darle conocimiento también a los vecinos" y en una próxima Comisión del área para su posterior aprobación en pleno.

A este respecto, y preguntado por los plazos a la hora de aprobar dicho texto, Gutiérrez ha reconocido que "hablar de tiempos" con el Reglamento de Participación Ciudadana "ya no tiene sentido" dado el "tiempo" que ha "llevado", por lo que ha defendido que "sí es verdad que ya se va viendo el fin" y "será una realidad próximamente" dado que "queda muy poquito".

LÍNEAS GENERALES DEL REGLAMENTO
Sobre las líneas generales del Reglamento de Participación Ciudadana, el edil 'popular' ha afirmado que una de las cuestiones "más novedosas" que introduce es que la ciudad se dividirá en distritos para que haya unos Consejos de distrito "en los que poder trabajar los temas que preocupen a esos consejos" y "no hacerlo individualmente barriada por barriada".

Acerca de dichos distritos, ha comentado que uno lo conformarán los poblados; otro la Margen Derecha; otro la zona comprendida entre Valdepasillas, La Paz, Huerta Rosales y María Auxiliadora; otro Ciudad Jardín, Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes o Antonio Domínguez; otro Casco Antiguo, Pardaleras o Santa Marina y un sexto para la zona de San Roque, Cerro Gordo y la Pilara.

Ha añadido que el reglamento recoge, además, la creación de Consejos sectoriales de Deporte o de Juventud con la presencia de personas "específicas" del ámbito que se trate y que, como los Consejos de distritos, son "órganos de sugerencias, de consulta, de gestión" para poder hacer "las aportaciones que sean necesarias para el día a día" de un distrito o, en el caso de los sectoriales, de una actividad concreta.

También se hace referencia a la creación de Consejos municipales de áreas como Juventud o LGTB y al "derecho a la audiencia, el derecho a petición", "cómo se regulan todos esos cauces de sugerencias de temas" o "cómo se solicitan las cosas al ayuntamiento" de cara a que el vecino "sepa cómo tiene que dirigirse al ayuntamiento con la cuestión que quiera" puesto que, según ha explicado, "cada cosa lleva una manera" y "no es lo mismo" hablar en el pleno que "quejarse por algo".

Finalmente, y sobre la actividad Ayuntamiento Abierto, ha dicho que el reglamento dice que "podrá existir" esta "figura" pero que "en ningún momento lo desarrolla" ni "qué es", ni "qué tiene que incluir", ni "quién tiene que hacerlo", aunque ha matizado que es un texto "vivo" que está "supeditado a que se puedan hacer modificaciones" porque se les ha "podido escapar algo que, dentro de unos años, la ciudad reclame".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.