Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Liberado un nuevo lince en el entorno de Fuente del Arco

Otto ha sido liberado en el entorno de la localidad pacense de Fuente del Arco, a donde ha llegado procedente del Centro de Cría de Olivilla.

14 marzo 2018 | Publicado : 14:03 (14/03/2018) | Actualizado: 23:51 (14/03/2018)


Tras su liberación, que ha tenido lugar por el método de suelta dura, Otto se unirá en sus "campeos" a otras dos hembras, Noz y Namibia, ya presentes en la zona de Valdecigueñas. Con este nuevo ejemplar, son ya 41 los linces que viven en libertad en la región, de los que 20 son machos y 21 hembras.

Al acto de liberación de este lince ha asistido el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, así como alumnos del Colegio Gloria Fuertes de dicho municipio, que han apadrinado la suelta por su implicación en las acciones de divulgación en el Proyecto Iberlince en Extremadura.

Esta implicación también fue "máxima y notoria" por parte de la alcaldía de Fuente del Arco que "en numerosas ocasiones ha sido anfitriona de labores de divulgación con propietarios, gestores de fincas y convecinos de la zona".

Cabe destacar que en los cuatro años del proyecto en Extremadura, han nacido en libertad 23 cachorros, 6 en el año 2015, 10 en 2016 y 7 en 2017, lo que "supone un futuro esperanzador para la supervivencia de la especie en tierras extremeñas", señala.

Los linces reintroducidos este 2018 van equipados con un GPS de localización que permitirá hacer un seguimiento de los desplazamientos y usos del territorio imprescindibles para constatar las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la Península Ibérica.

Recuerda el Ejecutivo regional que las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Life+lberlince es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61,57 por ciento por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal.

Colaboran el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-Hábitat, VVWF, Secem y Adenex, además de las cinegéticas Aproca y la Federación Andaluza de Caza, y las empresas privadas Agroforex, Fomecam y Acajú.

Asimismo, los propietarios de las fincas, la Federación Extremeña de Caza, Guardia Civil, ayuntamientos y alcaldes de la zona (especialmente al de Fuente del Arco y Casas de Reina), Diputación de Badajoz, Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena, consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, los agentes del Medio Natural y la Universidad de Extremadura (UEx).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.