• |
Región Digital

Badajoz inicia la redacción de su primer plan estratégico de igualdad

La empresa adjudicataria tiene un plazo de seis meses para realizarlo

07 marzo 2018

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado la redacción de su primer Plan estratégico de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la ciudad, del que se encargará la empresa adjudicataria Payperthink en base a un diagnóstico de igualdad realizado de forma previa y que analiza áreas como demografía, empleo o violencia contra la mujer.

Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, que ha explicado que el ayuntamiento, además de "hacer público su compromiso en materia de igualdad y violencia de género", tiene el "propósito de promover el principio de igualdad y de transversalidad en el ámbito local".

En este sentido y tras el diagnóstico de la situación en la que se encuentra la ciudad en materia de igualdad, que ha sido entregado al consistorio a finales de diciembre y cuyo desarrollo era "preceptivo" para poder acometer el citado plan, ha señalado que este último ha sido adjudicado el 21 de febrero a Payperthink, que tiene un plazo de seis meses para realizarlo.

Sobre dicho diagnóstico, Gómez de la Peña ha indicado que se han analizado, entre otros aspectos, la demografía, el empleo, la corresponsabilidad, la movilidad, el urbanismo, la participación ciudadana, hábitos saludables y deporte, educación y cultura y violencia contra la mujer y que, para llevarlo a cabo, se han mantenido reuniones con técnicos municipales, asociaciones o miembros de la corporación municipal.

Así, ha indicado que las recomendaciones o conclusiones que se extraen de dicho diagnóstico se reflejarán en el plan estratégico de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuyo proceso de elaboración se inicia "como apuesta por el compromiso político por la igualdad y el cambio de valores necesario para construir una sociedad igualitaria".

PLAN PARTICIPATIVO
"El primer plan de igualdad se concibe como una herramienta para que la ciudadanía pueda participar en este plan, ya que el proceso va a ser transparente, colaborativo y participativo", ha expuesto la concejala, para matizar que en la web del ayuntamiento se habilitará un apartado especial para que las asociaciones o los ciudadanos puedan participar en el mismo.

Además, ha afirmado que previamente se debe aprobar un reglamento interno para el funcionamiento de la Comisión transversal de igualdad del ayuntamiento, cuyas funciones serán consultivas y de asesoramiento, pero "no resolutivas", en materia de políticas de igualdad y violencia de género y que se constituirá formada por técnicos, sindicatos, asociaciones y grupos políticos municipales.

Sobre estos últimos, ha incidido en que se mantendrán reuniones con los grupos y la empresa para abordar el reglamento.

La edil 'popular' ha informado asimismo de que el plan de igualdad tendrá una vigencia de cuatro años y "marcará" las políticas de igualdad para los próximos años, así como que el ayuntamiento actuará en áreas de su competencia con las medidas que dicho plan indique.

Al mismo tiempo, ha avanzado que las conclusiones del mencionado diagnóstico reflejan que Badajoz se encuentra a niveles "similares" a localidades de su mismo tamaño en materia de igualdad.

Por último e interpelada por su parecer ante las críticas realizadas este martes por el PSOE en relación a las políticas de igualdad del PP, Rosario Gómez de la Peña ha defendido que los 'populares' llevaban en su programa electoral hacer un plan de igualdad de la ciudad, así ha criticado que la izquierda "intenta abanderar el tema de la igualdad" cuando en el ayuntamiento "a diario" trabajan en esta materia.

Además, también ha remarcado que, aunque el ayuntamiento no cuenta con una Concejalía de Igualdad, desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) trabajan "a diario" en ello y atienden a las mujeres, especialmente a aquellas con "dificultades".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.