Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Badajoz conmemora el Día de la Mujer con propuestas culturales y de sensibilización

Entre ellas, el Ciclo de Cine "Somos las protagonistas'", e intervenciones de sensibilización con universitarios y escolares

06 marzo 2018 | Publicado : 17:03 (06/03/2018) | Actualizado: 17:15 (06/03/2018)



El Ayuntamiento de Badajoz conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con diversas propuestas culturales como el Ciclo de Cine "Somos las protagonistas" en colaboración con la Residencia Universitaria Hernán Cortés, e intervenciones de sensibilización con universitarios y escolares.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), en colaboración con la Residencia Universitaria Hernán Cortés, ha programado el Ciclo de Cine 'Somos las protagonistas', que incluye la proyección los viernes 2, 9 y 16 de marzo a las 20,00 horas de las películas 'Criadas y Señoras'; 'Thelma y Louise' y 'Las horas', respectivamente.

En el ámbito cultural también están programadas dos exposiciones, la primera de las cuales consiste en la quinta edición de 'El Arte con mirada de mujer', que permite visibilizar obras de las artistas locales y que, como en las anteriores ediciones, está organizada en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí'.

Un jurado experto elegirá la obra ganadora, que será adquirida por el consistorio de la capital pacense, mientras que la exposición podrá visitarse en las Casas Mudéjares del 15 de marzo al 15 de abril, según informa el Ayuntamiento de Badajoz en nota de prensa.

Por otro lado, del 12 de marzo al 13 de abril podrá visitarse en el Centro Joven de Badajoz la exposición '¿Dónde están las mujeres?', compuesta por más de 100 retratos elaborados por el alumnado del IES Reino Aftasí y que "rescata a una parte de mujeres destacadas en los más diversos ámbitos, olvidadas por la Historia e invisibilizadas en los libros de texto", destaca el consistorio.

SENSIBILIDAD CIUDADANA

El ayuntamiento ha indicado que, junto a estas propuestas culturales y "con idéntico objetivo", el de "aumentar la sensibilidad ciudadana en torno a la necesidad de reivindicar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada", el IMSS patrocina la Carrera de la Mujer.

Organizada por el Grupo Salud y Deporte, la Carrera de la Mujer tendrá lugar el próximo domingo, día 11, en el marco de un patrocinio que posibilita que las personas participantes porten en sus camisetas el eslogan: 'La igualdad es la meta'.

Las mismas fuentes han agregado que, en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), se han programado los días 7 y 15 de marzo dos sesiones de sensibilización del alumnado abiertas al público.

En concreto, el día 7 en la Facultad de Medicina en el marco de la jornada 'Prevención y detección de la violencia contra las mujeres', la coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer prostituida (Apramp), Luciana Piñheiro Almeida, y la responsable de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del ayuntamiento, Carmen Delgado Sosa, participarán como ponentes en este acto que se celebrará en el Salón de actos de 10,00 a 12,00 horas.

Por otro lado, el día 15 de 20,00 a 21,30 horas en la Facultad de Educación la Oficina de Igualdad y Violencia de Género impartirá una sesión de sensibilización a los futuros profesionales de la docencia centrada en los 'Micromachismos' "en la base de la violencia ejercida contra las mujeres".

El ayuntamiento ha agregado, además que, dentro de la educación reglada y dirigido al nivel de 6º de Primaria, se ha programado la II edición del concurso 'Por un mundo igualitario, Diseña tu camiseta' al que se ha invitado a participar a todo el alumnado de los colegios de la ciudad y cuyo plazo para presentar los diseños estará abierto hasta el 16 de marzo a las 15,00 horas.

NOVEDADES

Finalmente, este año como novedad se han propuesto dos intervenciones educativas en Primaria, 'La oca de la igualdad' en las aulas matinales y el taller de cuatro sesiones 'Igualamos', dirigido a 5º y 6º de Primaria.

"Ambas son propuestas educativas destinadas a transmitir valores igualitarios y a desmostar estereotipos de género vinculados fundamentalmente al reparto de las tareas domésticas, y la elección de profesión, así como a los roles que asumimos en la pareja", ha explicado sobre esta actividad que, desde el 5 de marzo hasta el 9 de abril, se realizará como "proyecto piloto" con el alumnado del colegio Arias Montano y que se ofertará posteriormente al resto de centros de la ciudad.

Por último, y también encuadrado en el ámbito educativo, el 19 de marzo a las 12,00 horas se presentará en el Centro de Menores Marcelo Nessi el proyecto 'El rap de la igualdad', un taller de sensibilización destinado a "identificar el sexismo en nuestra sociedad a través del rap" y que concluirá con la grabación de un rap "igualitario" por parte de las personas participantes y que se llevará a cabo durante el mes de abril, concluye el comunicado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.