• |
Región Digital

30 cetreros disputarán el III Campeonato de Bajo Vuelo de Extremadura

Un torneo que se desarrollará este fin de semana en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara

22 noviembre 2017

Ep

Unos 30 cetreros con águila y azor de diferentes provincias españolas participarán este fin de semana en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara en el III Campeonato de Bajo Vuelo de Extremadura.

El alcalde de San Vicente y diputado delegado de la Imprenta Provincial y el BOP, Andrés Hernáiz, ha presentado este miércoles en Badajoz este certamen, junto con el presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura, Pedro Gómez.

El Campeonato se desarrolla en el Alto de las Costeras, finca ubicada en la Sierra de San Pedro y a la que se accede por la carretera de Salorino, y arrancarán este sábado, 25 de noviembre, a las 9,30 horas con los vuelos clasificatorios y exhibición de caza de pequeñas aves, que se prolongarán hasta a las 18,00 horas.

Ya a las 20,00 horas del sábado tendrá lugar una conferencia de Miguel Ceberinos en el Museo del Corcho sobre sus vivencias como cetrero.

La final y entrega de premios de este III Campeonato de Bajo Vuelo de Extremadura tendrá lugar este domingo, 26 de noviembre, de 9,00 a 14,00 horas, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En su intervención, el alcalde de San Vicente ha explicado que este campeonato es novedoso ya que, junto al de Altanería de Llerena, es el único que se realiza en la región.

Para celebrarlo, se ha elegido un "entorno privilegiado" de las sierras de San Pedro y San Mamede, que supone un "paraje perfecto para la práctica de la cetrería de bajo vuelo", ha explicado el alcalde, quien ha señalado que la mayor parte de la inversión se ha realizado en logística con la limpieza de la zona y la instalación de servicios y una carpa con calefacción.

Hernáiz ha explicado que en San Vicente de Alcántara se vive "de la transformación del corcho", por lo que se ha mostrado convencido de que "gracias a su valorización apostamos por la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza", ha dicho.

De hecho, según ha explicado, muchas especies de animales habitan en estas sierras por su conservación, y ha apuntado que las rapaces usadas no están en peligro de extinción.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura, Pedro Gómez, ha defendido que este deporte es "respetuoso con el medio ambiente", aclarando que las dos modalidades de cetrería, la altanería con un campeonato en Llerena y el bajo vuelo de San Vicente, son campeonatos "muy esperados" por los cetreros extremeños y del resto del país.

Se establecen dos categorías, la caza con águila de Harris y la que se realiza con azor, en las que cada rapaz vuela y caza de forma distinta las piezas, en este caso perdices adquiridas en granjas, con un máximo de 30 participantes por el límite de tiempo y la evaluación de dos jueces llegados de Andalucía. También pueden cazar conejos o liebres, ha explicado Gómez.

Los participantes provienen de Extremadura, Valladolid, Salamanca, Soria y Andalucía, y a la hora de valorarlos, el jurado tendrá en cuenta la actitud del ave con su cetrero, el grado de compenetración, la rapidez con que el ave sale a la presa y si hay o no captura.

Los ganadores de este certamen recibirán tanto premios en metálico, como placas conmemorativas realizadas en corcho.

Organizado por el Ayuntamiento de la localidad, la Federación Extremeña de Caza y la Asociación de Cetreros Extremeños, cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de la Diputación de Badajoz.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.