• |
Región Digital

Intervención arqueológica de más de 10.400 metros en el 'Campillo'

El consistorio pacense realizará este trabajo un presupuesto máximo de licitación de 851.082 euros.

19 octubre 2017

Ep

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Rodolfo, ha informado este jueves de las líneas generales del pliego que regirá la contratación de los servicios referentes a la intervención arqueológicas por extensión en el área del Campillo, y que abarca un total de 10.460 metros cuadrados.

Según ha explicado el concejal este jueves en rueda de prensa, junto con la arquitecta, Elena Olea, el proyecto tendrá un presupuesto máximo de licitación de 851.082 euros, aunque ha puntualizado que no se invertirá todo en la actuación arqueológica, sino que dependerá de cómo se desarrolla la exploración e investigación de la zona.

En concreto, el edil ha explicado que la intervención arqueológica se dividirá en cuatro zonas y se realizará en un solar que quedará abierto y que comprende todo el área del Campillo, cercano a la Alcazaba de Badajoz, donde después, se actuará urbanísticamente con la construcción de viviendas.

Además, Celestino Rodolfo ha señalado que el pliego "no" está concluido porque faltan "algunos aspectos jurídicos", aunque "estará listo en noviembre", y además, ha indicado que se ha elaborado en base a las recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Junta de Extremadura, donde se realizó un informe y se añadió al pliego las consideraciones oportunas.

Con respecto al equipo mínimo que intervendrán y resultará adjudicatario del proyecto, el concejal ha puntualizado que, en el momento que se presente la licitación, se incluirá un arqueólogo director y coordinador, dos arqueólogos documentalistas, dos arqueólogos de campo, 24 peones de arqueología, un topógrafo, un antropólogo y un dibujante.

Por su parte, en relación a la división por partes del proyecto arqueológicos, la arquitecta ha explicado que la actuación se hará en cuatro zonas debido a que el tratamiento arqueológico será distinto en cada una de las áreas, ya que en algunas se construirá después viviendas con garaje subterráneos y otras tendrán solo un cambio de solado.

Asimismo, la arquitecta ha querido subrayar que en el caso de que se encuentre algún elemento potencialmente valido en la zona, "se seguirá excavando hasta que sea necesario", y por ello, ha dicho que se tiene que tener cautelas iniciales de la superficie en algunas zonas concretas, como por ejemplo, en la vivienda que se construya un garaje donde habrá que excavar hasta los cuatro metros.

En este sentido, Elena Olea ha querido valorar el programa de trabajo que se realizará, debido a que esta excavación por extensión en zona urbana, "no se ha realizado antes en Extremadura puesto que tiene una extensión amplísima".

Por último, el edil ha recordado que la zona de actuación abarca desde la Torre de Espantaperros hasta la calle Jarilla, donde después, se realizará el proyecto urbanístico de viviendas, calles y plaza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.