• |
Región Digital

En el 80 aniversario

Campillo recuerda la visita de Miguel Hernández al Frente

La Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente 'Frente Extremeño', junto con la Diputación pacense, organiza estas jornadas.

23 junio 2017

Ep.

Unas jornadas en Campillo de Llerena e Higuera de la Serena (Badajoz) recordarán los 80 años de la visita del poeta Miguel Hernández al Frente Extremeño.

La Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente 'Frente Extremeño', junto con la Diputación de Badajoz, organizará dichas jornadas.

Cabe señalar que esta última visita del poeta fue en el mes de junio de 1937, cuando se produjo una "importante" ofensiva franquista en la zona del Frente Extremeño entre Campillo de Llerena (Badajoz) e Higuera de La Serena (Badajoz).

Por ello, estas localidades albergarán estas jornadas los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2017, según ha informado la organización del evento en nota de prensa.

La Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente 'Frente Extremeño' ha explicado que se cumplen 80 años de esta ofensiva en la que la que participaron fuerzas militares italianas y en la que los republicanos fueron "capaces de hacer retroceder el avance" franquista.

Por ello, las 'Jornadas sobre Patrimonio de la Guerra Civil' están estructuradas en tres ejes principales y el primero versará sobre el tratamiento del Patrimonio generado por la Guerra Civil "reflexionando sobre la necesidad de su protección y estudio".

Por su parte, el segundo bloque está relacionado con el anterior ya que "una vez se conozca y se proteja" dicho patrimonio, la organización considera que "puede potenciarse tanto su vertiente económica como un recurso más del Patrimonio Cultural y, por tanto, turístico" de estos municipios pacenses.

A este respecto, la tercera parte del acto intentará mostrar cómo algunos profesionales de la enseñanza "ya están elaborando" un discurso "didáctico que está acercando este 'Patrimonio en conflicto' tanto a las aulas de la educación secundaria como a la universidad", ha proseguido el comunicado.

Asimismo, estas jornadas comenzarán con una explicación "general" del contexto del frente extremeño y, "sobre todo, reparando en la figura de Miguel Hernández y su conexión" con la región a cargo del gerente y filólogo de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide Achútegui, y tras la que se inaugurará una exposición cedida por dicha institución oriolana.

Además, la organización ha informado de que ya está programada una ruta guiada a varios espacios que tuvieron "gran" relevancia en el desarrollo de la batalla del Argallén.

Finalmente, los asistentes podrán inscribirse en estas actividades a través del formulario que está disponible en el blog de la asociación, así como en su cuenta de Facebook, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.