acerca otoño 2
Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Podemos Recuperar Badajoz aboga por que las empresas de luz y gas paguen una tasa por ocupar suelo público

Según detalla el grupo municipal, en la ciudad existen instalaciones de transporte de energía eléctrica "con todos sus elementos indispensables", como pueden ser cajas de amarre, torres metálicas, subestaciones, centros de transformación y de reparto, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía eléctrica y demás elementos relacionados con el transporte de energía.

16 mayo 2017

El Grupo Municipal de Podemos Recuperar Badajoz en el Ayuntamiento de la capital pacense presentará una moción en el próximo Pleno municipal en la que solicitará que las instalaciones eléctricas y de gas que ocupan "parte" del suelo municipal paguen una tasa por la ocupación de ese suelo "tal y como ya lo hacen otras empresas como las de telecomunicaciones o las entidades bancarias por colocar cajeros en la vía pública".

Y es que, según detalla el grupo municipal en una nota de prensa, en la ciudad de Badajoz existen instalaciones de transporte de energía eléctrica "con todos sus elementos indispensables", como pueden ser cajas de amarre, torres metálicas, subestaciones, centros de transformación y de reparto, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía eléctrica y demás elementos relacionados con el transporte de energía.

A su vez, ha resaltado que también existen instalaciones para el transporte de gas y que, por este motivo y de acuerdo a la normativa vigente amparada, entre otras normas, tanto por la Constitución Española como por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, plantean "el cobro de esta tasa a través de una ordenanza fiscal específica".

SENTENCIAS DEL SUPREMO

Podemos Recuperar Badajoz ha expuesto que, para presentar esta moción, "se apoya" en las sentencias del Tribunal Supremo dictadas sobre ordenanzas similares en varios municipios; unas sentencias que aceptan "la valoración de dichos ayuntamientos de las líneas eléctricas y las canalizaciones como construcciones a efectos de cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público".

Sobre ello, el Supremo "recoge la utilidad que le reporta al sujeto pasivo la utilización privativa o el aprovechamiento especial del mismo para una actividad netamente industrial consistente en transportar y distribuir energía eléctrica". "Y, por ello, el Alto Tribunal concluye considerando que una tasa de ese tipo es de todo punto ajustada a las exigencias legales", ha indicado.

Para el cálculo de dichas tarifas, Podemos Recuperar Badajoz ha propuesto basarse en un estudio técnico elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que la cuota que deberán pagar las empresas energéticas oscila en una horquilla de entre 3.000 y 12.000 euros por kilómetro lineal, según el tipo de tensión, para las compañías eléctricas y entre los 500 y 4.000 euros para las empresas que suministran gas.

INICIATIVA "JUSTA Y AJUSTADA A DERECHO"

"Días después de que el Gobierno de Rajoy perdone a las compañías eléctricas 1.200 millones porque no tienen ninguna obligación de hacer ninguna cesión para usos sociales", Podemos Recuperar Badajoz considera esta iniciativa "justa y ajustada a derecho para recabar fondos públicos de quienes obtienen un beneficio del espacio público con el beneplácito de los políticos que ocupan sus consejos de administración".

"Máxime cuando el precio de la luz es desorbitado, al tiempo que un 9,2 por ciento de la población extremeña no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada o no puede hacer frente al pago de sus facturas de suministros de energía, según el INE", ha criticado.

Finalmente, la formación morada ha sostenido que esta nueva fuente de ingresos para el ayuntamiento "podría revertir en el conjunto de la ciudadanía", dado que, con lo que se ingrese, se podría poner en marcha un plan integral de ayudas en cuyo diseño participen los colectivos sociales de la ciudad y que tenga como objeto "proporcionar las condiciones mínimas de confort en hogares en situación económica de necesidad" para "erradicar la pobreza energética de la ciudad", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.