Mérida

Las hermandades de Las Lágrimas y El Calvario engrandecen el Martes Santo emeritense

Este Miércoles Santo procesionan la Cofradía de las Tres Caídas, desde Nueva Ciudad, y la del Nazareno de Santa Eulalia, con su tradicional 'Encuentro'.

A diferencia de lo sucedido el pasado año cuando la lluvia caída en Mérida les obligó a acortar sus recorridos procesionales desluciendo esa jornada de Semana Santa, este Martes Santo las hermandades de las Lágrimas y El Calvario se han resarcido y han cumplido íntegramente, con muy buen hacer, sus respectivas estaciones de penitencia.

Así pues, ante miles de emeritenses y turistas que no quisieron perderse sendas procesiones en los puntos más emblemáticos de sus respectivos itinerarios, la primera en salir de su parroquia de San Juan Bautista y María Auxiliadora, en la barriada de San Juan, fue la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas. Lo hizo pasadas las 19:00 horas y teniendo por delante más de seis horas de extenso recorrido, el más largo de todos los que se desarrollan en la Semana de Pasión emeritense.

Un año más muy visto fue el paso de sus dos tallas titulares por el Hornito, donde costaleras y costaleros lucieron ante la Mártir; por el bulevard de las calles Camilo José Cela y Félix Valverde Lillo; su paso por la Plaza de España, a las puertas de la Concatedral o la llegada a su barrio, donde todos los años hacen un encuentro entre Jesús y su madre, la Virgen María.

Además, en diferentes puntos de su recorrido, tanto Nuestro Padre Jesús de la Humildad, portado por 48 mujeres, como María Santísima de las Lágrimas, portado por 28 hombres, recibieron varias saetas.

Del mismo modo, la Hermandad hizo estación penitencial en la Basílica de Santa Eulalia y en la Concatedral de Santa María. A destacar también la nueva túnica que lució Jesús de la Humildad, realizada en el taller de bordados de la Hermandad.

EL BARRIO DISFRUTÓ DE SU HERMANDAD

Por su parte, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura salió con todo el esplendor de sus cuatro pasos -Oración en el Huerto, Flagelación, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura- desde la Ermita del Calvario.

Precisamente, su salida desde este punto de la ciudad congregó a cientos de emeritenses, vecinos de El Barrio y turistas, que se emocionaron con las ‘levantás’ que los costaleros de cada una de sus tallas titulares iban haciendo en su transitar.

A su paso por las puertas de su templo, Cristo Rey-El Calvario, se vivieron momentos muy emotivos al pasar cada una de sus tallas titulares, de hecho a María Santísima de la Amargura le cantó un grupo de mujeres de la parroquia.

Su paso por el intimísimo Callejón de la Amargura y por la calle Santa Julia, la saeta a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la calle Augusto, así como el recogimiento en la subida a Santa Julia y la espectacular entrada en su Ermita, despertaron el interés de emeritenses y foráneos, ante los cuales demostró un año más la solemnidad y seriedad de la centenaria hermandad de Mérida.

LLEGADA DESDE NUEVA CIUDAD

Con los desfiles procesionales de este Miércoles Santo se llega al ecuador de la Semana de Pasión emeritense, y se hará a lo grande con la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia; y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

De cara a esta jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan máximas que llegarán a los 27º, sin visos de precipitaciones. Así pues, la primera en iniciar su recorrido será la cofradía procedente de Nueva Ciudad, cuyo Hermano Mayor es Agustín Pérez Estirado. Lo hará a las 19:45 horas, demostrando un año más su seriedad y sencillez.

Para ello, ya tiene todo preparado con la máxima de sacar a la calle a sus dos tallas titulares que, año tras año, se van ganando la admiración del pueblo emeritense y van portados por 64 costaleros cada uno.

Las Tres Caídas, que tradicionalmente va escoltada a caballo por la Policía Nacional, contará este año con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Paz (Mérida) en el Cristo; mientras que la Banda de Música de Azuaga (Badajoz) hará lo propio en el tramo de la Virgen. Ambas tallas realizadas por el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila.

Entre los estrenos destacan dos jarras para el paso de Palio y un puñal que lucirá en el pecho Nuestra Señora de la Misericordia.

Fundada en el año 1981, aunque no fue erigida hasta el 22 de diciembre de 1994 en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, esta cofradía realizó en el año 1995 su primera estación de penitencia con el paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, al que se incorporó en el año 1999 la imagen de Simón de Cirene. Por su parte, Nuestra Señora de la Misericordia procesionó por primera vez en 2003.

LOS PENITENTES DEL NAZARENO

Media hora más tarde, y en pleno centro de Mérida, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor, conocida popularmente en la ciudad como ‘Los Castillos’, volverá a protagonizar una solemne y silenciosa procesión de penitencia.

Y es que cientos de penitentes acompañan al querido Nazareno de Santa Eulalia, una impresionante y bella talla de Cristo realizada por la escuela granadina del siglo XVII (concretamente está atribuida a Luis Salvador Carmona), en su larga e intensa procesión del Miércoles Santo. Sin duda es el paso con más devotos y veneración de la Semana Santa emeritense.

Con él y la Virgen -obra de Manuel Echegoyán de 1947- se vivirá uno de los momentos más tradicionales y venerados de estos días, de la mano del "Encuentro" que llevará a cabo la hermandad en la Puerta de la Villa en su primera jornada de penitencia de las tres que protagoniza esta semana.

De este modo, Jesús Nazareno, que estrenó en 2009 unas nuevas andas y es llevado por 60 costaleros, irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores OJE (Mérida), mientras que la Agrupación Músico-Cultural Sta. María Egipciaca de Corte de Peleas (Badajoz) acompañará a Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Cabe destacar que ‘Los Castillos’, como se conoce popularmente esta cofradía emeritense, se gestó en el año 1928 bajo los auspicios del que fuera párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano. No obstante, en el siglo XVII aparece constituida en la Iglesia de Santa Eulalia otra Cofradía de la Sangre, bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Remedios. 

Noticias Relacionadas