Mérida

Esplendoroso Domingo de Ramos en Mérida con la Sagrada Cena y la Burrita

Este Lunes Santo, la Infantil vuelve a procesionar con sus tallas titulares: Jesús de Medinaceli, el Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario.

Con todo su esplendor, en una jornada típicamente primaveral, se lucieron las cofradías de la Sagrada Cena y de la Infantil en sus desfiles procesionales de este Domingo de Ramos en Mérida. Un año más, emeritenses y foráneos se echaron a las calles del centro de la ciudad para disfrutar del arranque de la Semana Santa 2023, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además, para empezar la jornada cofrade, muchos de ellos se endulzaron los paladares de la mano de la 11ª Torrijada organizada por el Ayuntamiento y la Cadena COPE, la mayor torrijada de España, en la que se elaboraron más de 3.000 torrijas que fueron repartidas entre quienes tuvieron la paciencia de guardar colas para degustarlas.

Al mismo tiempo, el olor a incienso se percibía entre quienes se acercaban a la Parroquia de San José y a la Concatedral de Santa María. En concreto, la Cruz de Guía de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio salió de la Parroquia de San José en el horario previsto, alrededor de las 17:00 horas.

Pasadas las 19:30 horas, estaba ya entrando a la Plaza de España, desde la calle Félix Valverde Lillo, una de las estampas más llamativas de este año tras la remodelación de esta céntrica vía emeritense.

A su vez, la bajada de la calle José Ramón Mélida hasta la fuente de la Puerta de la Villa fue un año más digna de aplausos y alabanzas por la multitud de público congregado en el lugar, que aplaudió a los 45 costaleros del Misterio, así como a las 35 costaleras de la ‘señora’ del Domingo de Ramos emeritense. Majestuosa fue también la estampa del paso de la hermandad frente al Templo de Diana.

La cofradía de la barriada de La Argentina estrenaba en el paso de misterio una vajilla, diseño exclusivo realizado por el taller emeritense 'Terracota', de los hermanos Pérez Vinagre, basada en la cerámica de Terra Sigillata del siglo I, según asesoramiento técnico del arqueólogo Miguel Alba con los propios autores.

Mientras, el palio de Nuestra Señora del Patrocinio, estrenado el pasado año, fue digno de mención por vecinos y turistas, ya que recoge la patrona de la ciudad, la Mártir Santa Eulalia, acompañada por ángeles envueltos por la famosas nieblas.

Realizado en terciopelo burdeos y malla plateada con bordados en oro y plata, los elementos que aparecen en el diseño son las palmas, que simbolizan el Domingo de Ramos, y espigas de trigo y racimos de uvas, que simbolizan a la Sagrada Cena.

En cuanto al acompañamiento musical, la Agrupación Musical Resucitado de Badajoz y la Banda de Música de Talavera la Real acompañaron a este desfile procesional, cuyos momentos más cruciales fueron la bajada a la Puerta de la Villa, el transcurrir por el bulevar de la calle Félix Valverde Lillo, su entrada a la Plaza de España y su llegada ante la Concatedral, así como su paso majestuoso por el Templo de Diana, donde el Grupo de Cámara de la Hermandad interpretó marchas al paso de las imágenes, y su llegada a su Casa de Hermandad.

COFRADÍA INFANTIL

En cuanto a la primera estación de penitencia de esta Semana Santa de la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, conocidos popularmente como los "Infantiles", los niños fueron un año más los protagonistas con sus palmas, acompañando a Jesús en su entrada a Jerusalén con la Burrita, una imagen muy querida entre los emeritenses.

De nuevo, la Burrita se pudo ver pasando por la Loba Capitolina, con la muralla de la Alcazaba y el Puente Romano de fondo, pasando junto al Templo de Diana o bajando por la calle Félix Valverde Lillo. Unas estampas irrepetibles. Llamó la atención el buen paso de sus 44 jóvenes costaleros, dirigidos por sus cuatro capataces.

Además, en el primer tramo de nazarenos también había un grupo de niños en representación de la Hermandad del Calvario, en un gesto de cofraternización tras cumplirse más de 50 años de la cesión de la Burrita por parte de la centenaria cofradía emeritense a la Infantil.

En esta ocasión, la Banda de Cornetas y Tambores OJE de Mérida, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque (Córdoba), acompañaron a la Cofradía Infantil en todo su recorrido que fue muy seguido, tanto en la salida como en su entrada a la Concatedral, dada la complejidad por ser los pasos más altos que el dintel de la puerta.

También su recorrido por la Plaza de Roma, por la Plaza del Rastro, el Templo de Diana y el bulevar de Félix Valverde Lillo, fueron también unas imágenes recogidas para el recuerdo.

LUNES SANTO

Después de este inicio tan positivo, de cara a este Lunes Santo, la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, volverá a ponerse en las calles de la ciudad procesionando con sus tres pasos titulares, a partir de las 20:30 horas.

Precisamente, entre las 18:00 y las 24:00 horas, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son de un 10% de probabilidades de precipitaciones, con temperaturas máximas que llegarán a los 25 grados durante la mayor parte de la jornada. Por tanto, en el seno de esta hermandad emeritense se ultiman los detalles de una de las procesiones con más solera que se pueden contemplar en Mérida.

En concreto, después de celebrar un Domingo de Ramos con los niños como protagonistas, los "Infantiles" se ponen mucho más serios y solemnes en su segunda estación de penitencia con momentos que invitan al recogimiento, como sucede con la celebración de la tradicional Salve Regina en el interior de la Concatedral, en la que participan cientos de emeritenses a pesar de la hora -las 23:45 horas aprox.- y no tratarse de un día festivo.

Además, tampoco hay que obviar que sus tallas titulares Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias -obra de Blas Molner de finales del siglo XVII o principios del XVIII-, el primero con 50 costaleros, el segundo con 54 y Nuestra Señora del Rosario -de Manuel Pineda Calderón- (portada por 35 costaleros) tienen mucho fervor entre sus devotos, especialmente el primero de ellos, de autor anónimo y cuyos capataces son Juan Manuel Paredes Fernández y José Luis Díaz Risquete.

Con todo ello, la Cofradía saldrá a las 20:30 horas desde la Concatedral de Santa María y se recogerá sobre las 23:45 horas, aproximadamente.

En esta ocasión, el Cristo de Medinaceli llevará música de la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, mientras que en los siguientes tramos, el Cristo de las Injurias - con Manuel Gragera Vázquez, José María Pérez Prieto y José Luis Pacheco Morán como capataces- irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros (Badajoz), y Nuestra Señora del Rosario -con José Solís Vidal, Daniel Mena Nova, Miguel Ángel Andújar Moreno y Alberto Piñeiro Alarcón como capataces- hará lo propio con los sones de la Banda Municipal de Guillena (Sevilla).

Cabe recordar que la Cofradía Infantil es una de las más conocidas de la capital autonómica. Fundada en 1947, por un grupo de emeritenses encabezados por Federico Ruiz con el nombre de Cofradía Infantil de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias, denominación que cambió con posterioridad, ésta es considerada la "cantera de cofrades" de Semana Santa de la capital extremeña. 

Noticias Relacionadas