Mérida
La Cofradía Infantil brilla en el Lunes Santo emeritense tras tres años sin procesionar
Este Martes Santo saldrán a las calles de la ciudad la Hermandad de Jesús de la Humildad y la centenaria Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario
La Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario brilló por las calles de Mérida en la noche de este pasado Lunes Santo. Y lo hizo después de tres años sin poder salir de su templo en la Concatedral de Santa María, ya que a los dos años sin poder hacerlo a causa de la pandemia por la Covid-19, el pasado año lo impidió la lluvia caída ese día en la ciudad.
Así pues, la segunda y última estación de penitencia de una de las cofradías con más solera en la capital extremeña invadió de incienso las calles del centro histórico por las que procesionó con todo su esplendor, solemnidad y seriedad.
Pasadas las 20:30 horas, la Cruz de Guía aparecía bajo el dintel de la Concatedral y detrás de ella empezaban a salir los numerosos nazarenos –en su mayoría niños- que un año más acompañaron a sus tres tallas titulares, las cuales congregaron –a pesar de no ser un día festivo- a cientos de emeritenses y turistas que en estos días visitan la capital autonómica, a su salida del templo.
Precisamente, tras la salida del palio, el Coro de Mérida junto a componentes de Las Iguales, cantaron la Salve a la Virgen del Rosario junto a la banda de música. El público también se congregó en el desfile procesional de la Cofradía Infantil en la subida por la Calle Félix Valverde Lillo y Camilo José Cela, así como en la calle Cervantes, donde la Virgen del Rosario recibió su tradicional petalada de flores mientras danzaba con suma belleza, portada por sus 35 costaleros.
La multitud también se aglutinó en la Puerta de la Villa, en la calle Berzocana a San José para contemplar la ‘revirá’ de los pasos de una vía a otra, a su paso por el Templo de Diana, en la Plaza del Rastro y de nuevo en su entrada bajo el dintel de Santa María.
Ya dentro de la Concatedral se celebró la tradicional Salve Regina ante la atenta mirada de sus fieles, con la ‘señora’ del Lunes Santo emeritense como protagonista absoluta.
LA HUMILDAD LLEGA DESDE SAN JUAN
De cara a este Martes Santo, las previsiones meteorológicas brindan unas temperaturas máximas que llegarán a los 27 grados en la capital extremeña. Así pues, los hermanos de las cofradías de San Juan y del Calvario ya están preparados para poder realizar sus respectivas estaciones de penitencia.
De hecho, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas ‘abrirá' los desfiles procesionales previstos para esta tercera jornada de la Semana Santa emeritense. Procedente de la barriada de San Juan, se convierte así en la procesión con el itinerario más largo existente en la Semana de Pasión de la capital autonómica.
Además, a pesar de su corta trayectoria como cofradía ‘oficial', ésta lleva desde el año 1990 procesionando por las calles de su barrio y por el de María Auxiliadora, pero no fue hasta el año 2006 cuando fue erigida canónicamente y pudo así lucirse por toda la ciudad y acercarse hasta la Carrera Oficial estipulada entre Puerta de la Villa, Santa Eulalia y Plaza de España.
Concretamente, la salida de esta Hermandad, cuyo Hermano Mayor es Francisco Javier Dopico Ramos, tendrá lugar a las 19:00 horas. Sus dos pasos titulares, Jesús de la Humildad -portado por 48 mujeres y obra de Luis Peña Maldonado- y María Santísima de las Lágrimas -llevada por 28 hombres, realizada en Sevilla, de autor desconocido, comenzando a procesionar en 1990-, irán acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Sevilla) y por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz (Mérida), respectivamente.
Cabe destacar que entre los estrenos destaca la nueva túnica para Jesús de la Humildad, realizada en el taller de bordados de la Hermandad, así como los palermos de diputados de orden. Además, la Hermandad hará Acto de Penitencia en la Basílica de Santa Eulalia y en la la Concatedral de Santa María.
VETERANÍA E HISTORIA DEL CALVARIO
En la otra punta de la ciudad, a las 21:00 horas, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura, la más veterana de la ciudad -fue fundada en el año 1900 tras la fusión de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y la de la Virgen de los Dolores-, estará preparada a las puertas de la Ermita del Calvario para hacer su salida triunfal a las calles de Mérida.
De esta forma, poco a poco, los cuatro pasos con los que se luce cada Martes Santo -Jesús en la Oración en el Huerto (33 costaleros), Flagelación de Jesús (35 costaleros), Nuestro Padre Jesús Nazareno (40 costaleros) y María Santísima de la Amargura (35 costaleros)- irán saliendo uno detrás de otro acompañados de cientos de nazarenos y penitentes, con el cariño y afectuoso aliento que le profesan los vecinos de El Barrio desde hace más de cien años.
Una Agrupación Musical acompañará el tramo de la Oración en el Huerto; una Banda de Cornetas y Tambores hará lo propio en la Flagelación y una Banda de Música estará presente en el Palio de la Amargura. Mientras, el Nazareno procesionará en silencio.
Cabe destacar que todas las imágenes de la hermandad más longeva de la ciudad, son del imaginero Manuel Pineda Calderón, excepto la Flagelación que es de Anónima Mató (Olot). Además, en estos momentos está regida por una Comisión Gestora, encabezada por Francisco Gallardo y José Luis García.