asamblea 8M
  • |
Región Digital

Marceliano Sayans Castaño, Doctor en Medicina e Hisoriador

31 agosto 2022

Marceliano Sayans Castaño,  Doctor en Medicina e Hisoriador

Marceliano Sayans Castaño (Cabezuela del Valle, 29/07/1910; Casas del Castañar, 03/11/2001), doctor en Medicina e historiador...

Marceliano Sayans Castaño (Cabezuela del Valle, 29/07/1910; Casas del Castañar, 03/11/2001), doctor en Medicina e historiador, hijo predilecto de su localidad natal, hijo adoptivo de Plasencia en 1995 y de la localidad donde pasó los últimos años de su vida y falleció, perteneció a una estirpe de origen gallego, cuyo abuelo, Manuel Sayans, llegó a Jerte a finales del siglo XIX, donde se estableció como médico de la villa. Años después será su padre, Francisco Sayans, el que se establezca como médico en Cabezuela del Valle y después en Malpartida de Plasencia, donde entronca con otra familia de médicos al casarse con María Castaño, médica de Cabezuela del Valle. Fruto de esa unión matrimonial, nace en Cabezuela Marceliano Sayans Castaño.

Vive en Malpartida de Plasencia niño y queda huérfano de padre. Su madre decide trasladarse a Plasencia, donde Sayans realiza sus primeros estudios en la popular escuela de don Boni, el Bachillerato en la ciudad y en el Colegio de los Salesianos de Salamanca, Los estudios de Medicina los realiza en las Universidades de Salamanca y en la Central de Madrid, donde los finaliza. Con anterioridad, había sido alumno interno de Patología Médica con el doctor Jiménez Díaz.

Finalizados sus estudios de Medicina, oposita a médico titular y obtiene la plaza de El Egido en Dalias (Almería). Se traslada a Plasencia en 1942, donde desarrolla toda su actividad profesional hasta su jubilación en 1980. Muy pronto, su fama se extendió por toda la provincia y en su consulta atendía a todos los pacientes de numerosos pueblos.

Su labor profesional fue reconocida por su pueblo natal, que le nombró Hijo predilecto de la villa; en 1995, Plasencia le otorga el título de Hijo Adoptivo, al igual que Casas del Castañar, donde pasó los últimos años de su vida. Igualmente, fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cáceres durante doce años, cargo en el que sucedió al doctor Juan Pedro Rodríguez Ledesma y a él le sustituyó el doctor José Raimundo García Arroyo. El Colegio de Médicos de Cáceres ha tenido doce presidentes en sus 120 años de vida (1900-2020). El doctor Sayans Castaños fue también académico de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca y ocupó el cargo de vicepresidente en 1977. Fue condecorado con la Cruz Azul de Plata de la Seguridad Social y la Medalla al Mérito en el Trabajo.

De gran interés para la historia local de Plasencia fue la publicación de su tesis doctoral centrada en la edición del manuscrito del médico placentino Luis de Toro, en el que alude a una serie de inscripciones latinas, aún conservadas en el pensil de la casa de los marqueses de Mirabel, que fueron traídas desde Roma por Luis de Zúñiga en el siglo XVI. Asimismo, el doctor Sayans cultivó el análisis de las costumbres y fiestas populares de los alrededores de Plasencia, como el Jarramplas, en Piornal.

Fue comisario local de Excavaciones Arqueológicas en Plasencia y escribió diversos trabajos sobre esta área, entre los que destacan “Artes y pueblos primitivos de la Alta Extremadura” (1957), en cuyo prólogo el crítico de arte José Camón Aznar señalaba que sus descubrimientos “son de gran interés regional y proporcionan material de la mayor importancia para nuestra cultura, rebasando lo regional para difundir luz sobre muchos aspectos de nuestra Eo-historia y Proto-historia”. Otra de sus publicaciones es “Nuevas aportaciones y distinto enfoque clasificatorio de las losas sepulcrales extremeñas” (Actas del V Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza,1957), anticipándose en nueve años a los especialistas de la manifestación cultural conocida como “Estelas decoradas del Suroeste Peninsular” (1961). También destaca su obra sobre la transcripción y comentarios del manuscrito “Placentinae urbis et eiusdem episcopatus descriptio” (Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia) (Plasencia,1961), prologada por el académico Pedro Laín Entralgo, quien decía de él que “Sayans, con su inteligencia y originalidad muy personales, ha renovado todo nuestro saber acerca de Luis de Toro, ha descubierto el importante manuscrito en el que el gran médico describe su ciudad de Plasencia (que constituye la primera historia escrita sobre Plasencia). Todos los aficionados a la verdad de España debemos a Sayans gratitud sincera”.

Otras obras del doctor Sayans son: “Petroglifos de la Alta Extremadura” (revista Alcántara, 102-104 (1956), págs. 57-60; “Un documento del siglo XVI sobre la vida de Plasencia” (revista Alcántara, 136 (1960), págs. 81-85; “Joyas celtas de Serradilla” (Plasencia, 1966), “El Jarramplas y el Ramo de Piornal o Hércules y Caco”, en Etnología y Tradiciones Populares, I Congreso Nacional de Artes y Costumbres Populares, Zaragoza, 1969) y “Sepulcro esculturado de Santa María de Plasencia: Arte románico del siglo XIII (Plasencia, 1984).

Coleccionista de antigüedades y objetos curiosos relacionados con la etnología regional, fue durante muchos años centro de un grupo de inquietos intelectuales e investigadores placentinos a los que alentó en el progreso de sus trabajos. Parte de sus objetos personales y colección pueden ser contemplados en su museo de Casas del Castañar. En junio de 2020, la Diputación Provincial de Cáceres concluyó las obras de adecuación del Museo del Dr. Sayans en Casas del Castañar, centradas en la mejora de la accesibilidad, funcionalidad y seguridad, así como la reparación de patologías existentes en el edificio.

Bibliografía consultada: Cerrillo y Martín de Cáceres, Enrique: Marceliano Sayans Castaño, en Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia; web Museo-legado Dr. Sayans, Casas del Castañar (junio, 2018); Escuela Médica, revista de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, 120 aniversario (1900-2020); y web de la Diputación Provincial de Cáceres.

Pie foto: Escultura del Dr.. Sayans en la Plaza de la Salud (Plasencia, en esculturayarte.com.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.