uex
  • |
Región Digital

Mérida inclusiva

18 abril 2022

Mérida inclusiva

“De Emérita Augusta a Mérida inclusiva”. El Real Patronato sobre Discapacidad ha concedido, por Resolución de 8 de marzo de 2022 (BOE núm. 61 de la misma fecha) el Premio Reina Letizia 2021...

“De Emérita Augusta a Mérida inclusiva”. El Real Patronato sobre Discapacidad ha concedido, por Resolución de 8 de marzo de 2022 (BOE núm. 61 de la misma fecha) el Premio Reina Letizia 2021, de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios, a la ciudad de Mérida, capital de Extremadura. 

Las motivaciones para conceder este premio a Mérida es la consideración del municipio sobre la accesibilidad, atendiendo las diversas facetas que tienen las necesidades de la discapacidad y la interrelación entre ellas. Mérida, con sobriedad y sobre todo con un trabajo continuado, ha sabido hacer accesible su entorno a las personas con discapacidad, realizando actuaciones de permanente cambio y adaptación a las nuevas posibilidades de mejora y atendiendo y colaborando con las organizaciones del tercer sector. La implementación de la accesibilidad en ciudades con el patrimonio que tiene Mérida adquiere un especial valor al ser más compleja y que plantea un reto con la conservación del patrimonio, según se afirma en la citada Resolución, que titula “De Emérita Augusta a Mérida inclusiva”, que será entregado el próximo 4 de mayo.

Los Premios Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios tienen como finalidad el reconocimiento de una labor continuada, llevada a cabo durante un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad y el diseño universal tanto en entornos como en servicios y productos que aborden de forma transversal todas las esferas de la sociedad: medio físico, educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y tecnologías de la información y de la comunicación. 

Al recibir a los participantes en un curso de accesibilidad organizado por la Asociación para la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) con la Diputación de Badajoz, el alcalde de la capital, Rodríguez Osuna, explicó a los asistentes cuál ha sido la ejecución de obra universal realizada en el Ayuntamiento, “que ya estamos replicando en todos los edificios municipales” (véase Diario de Mérida de 21/03/2022). La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión del Ayuntamiento, Susana Fajardo, ha señalado que la política del ayuntamiento de la ciudad sobre la materia se vertebra sobre tres elementos fundamentales: la convención de los derechos de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y la transversalidad de las políticas” (Véase web del Ayuntamiento de Mérida, de 14/03/2022).

Hay que congratularse también de que hoy Mérida, y en 2015 Plasencia también, obtuviera este premio, que protagonizó el cupón de la ONCE del martes 25 de octubre del citado año. El alcalde de la ciudad del Jerte, Fernando Pizarro, recibió el premio en el Palacio de El Pardo de Madrid el 8 de julio de manos de Su Majestad la Reina Doña Letizia, junto a otros representantes de los ayuntamientos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Pozuelo de Alarcón (Madrid) para ayuntamientos de 10.001 a 100.000 habitantes, y a Lleida para municipios con más de 100.000 habitantes. (Véase Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad: https://www.cedd.net/es/documentacion/ver-seleccion-novedad/522590/).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.