asamblea 8M
  • |
Región Digital

S.M. la Reina Doña Sofía, Alcaldesa Honoraria Perpetua de Mérda

22 marzo 2022

S.M. la Reina Doña Sofía, Alcaldesa Honoraria Perpetua de Mérda

La primera visita oficial a Extremadura de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I y S. M. la Reina doña Sofía como Reyes de España, en los primeros días de marzo de 1977...

La primera visita oficial a Extremadura de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I y S. M. la Reina doña Sofía como Reyes de España, en los primeros días de marzo de 1977, se inició en el Parador Nacional de Turismo “Vía de la Plata” con una recepción a una amplia representación de la sociedad extremeña el día 9.  En aquel acto, el alcalde de la ciudad, Pedro José Aranguez Gil, ofreció a Su Majestad la Reina su bastón de mando, “símbolo de su nombramiento de alcaldesa perpetua de la ciudad”.

Dos días antes, se celebró en el salón de actos de las Casas Consistoriales un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: Designación de S. M. la Reina de España doña Sofía como alcaldesa honoraria perpetua de Mérida.

El secretario accidental, Antonio Salmerón Ruiz, dio lectura “a la moción que formula la Alcaldía en la que, tras diversas consideraciones sobre la egregia personalidad de la Reina de España, propone su designación como Alcaldesa Perpetua Honoraria de la ciudad. Continúa exponiendo --verbalmente-- los méritos y circunstancias que concurren en la Reina de España, su fina sensibilidad cultural y artística y su afección al campo de las Humanidades, facetas estas que comportan a la vez la obligación y el alto honor para la Corporación municipal de designarla de la forma indicada, en una ciudad que, tanto por sus venerables vestigios arqueológicos, como por las páginas que la historia escribió con sus hombres y sobre sus tierras, la erige en hito señero de la historia y de la cultura de España. La Corporación, por aclamación, acuerda designar a S. M. la Reina de España Doña Sofía con el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua de Mérida”.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos respondió con estas palabras: “Agradezco muy sinceramente el nombramiento de la Reina como alcaldesa perpetua de esta ciudad. Y lo agradecemos porque nos llega profundamente al ligarnos de forma especial con estas tierras cuna de hidalgos, caballeros y conquistadores que han dado gloria a nuestra querida Patria, y que estamos seguros han de conquistar con su esfuerzo y el apoyo de todos los españoles el lugar que en justicia le corresponde.”

En el diario Hoy se enumeraban los regalos que les ofreció el Ayuntamiento a Su Majestades los Reyes. “A Su Majestad la Reina doña Sofía se le entregó una placa de plata en la que va inscrito el certificado del nombramiento de Alcaldesa Honoraria Perpetua de Mérida, firmado por el secretario y el alcalde; la Medalla de la Corporación Municipal; un alfiler con el escudo de oro de la ciudad; el libro de actas del Simposio de Historia Antigua celebrado en el Bimilenario; la Historia de Mérida de Moreno de Vargas y un retrato S. A. R. el Príncipe Felipe realizado por un enfermo del Hospital Psiquiátrico en estaño repujado. Al Rey, por su parte, le regalaron la medalla de oro de la ciudad y una colección de medallas del Bimilenario en oro, plata y bronce.

 El Rey dijo en su intervención: “Agradezco muy sinceramente el nombramiento de la Reina como alcaldesa perpetua de esta ciudad” y la Reina manifestó: “Agradezco el nombramiento de alcaldesa perpetua de esta bella ciudad y esperamos volver para verla detenidamente.”

Su Majestad la Reina Doña Sofía nació en Atenas el 2 de noviembre de 1938. Hija primogénita de los Reyes de Grecia Pablo I y Federica, su familia pertenece a una de las Casas Reales más antiguas de Europa.

Pasó parte de su niñez en Egipto y África del Sur, pues su familia tuvo que expatriarse durante la II Guerra Mundial. Regresó a su patria en 1946. Completó su formación en el internado alemán de Schoss Salem y, de nuevo en Atenas, se especializó en Puericultura, Música y Arqueología. Participó como suplente en el equipo de vela griego durante los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con el Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, y en los años siguientes nacieron sus tres hijos: la Infanta Elena el 20 de diciembre de 1963, la Infanta Cristina el 13 de junio de 1965, y el Príncipe Felipe el 30 de enero de 1968, que le han dado ocho nietos.

Además de su participación en actos oficiales e institucionales, Doña Sofía dedica gran atención a actividades sociales y asistenciales. Es presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía. Ostenta, además, la presidencia de honor de varias instituciones culturales y musicales, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La Reina Doña Sofía es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa por las Universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio).

1.- Vid.: Diario Extremadura de 10/03/1977, pág. 3.

2.- Vid.: Acta del Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Mérida el día 7 de marzo de 1977.

3.- Vid.: ob. cit. Diario Extremadura.

4.- Vid.: Diario Hoy, de 10/03/1977, pág. 11.

5.- Vid. Web de la Casa de Su Majestad el Rey. Biografía de S. M. la Reina Doña Sofía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.