ecuestre
  • |
Región Digital

Cuando el poder se tambalea en Unicaja Banco

25 enero 2022

Cuando el poder se tambalea en Unicaja Banco

Los antiguos bancos Unicaja de Málaga (banco fundado en 2011 por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén) y Liberbank ...

Los antiguos bancos Unicaja de Málaga (banco fundado en 2011 por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén) y Liberbank (banco con sede en Madrid constituido en 2011 mediante un Sistema Institucional de Protección por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), al que aportaron los activos y pasivos del negocio bancario de cada Caja de Ahorros, se fusionaron por absorción del primero con el segundo el 30 de julio de 2021. A 31 de diciembre de 2020, su principal accionista eran las tres antiguas cajas de ahorros fundadoras (convertidas posteriormente en fundaciones), las cuales tenían sindicadas sus acciones y poseían conjuntamente un 23,883% de Liberbank (Fundación Caja Astur, un 15,861 %; Fundación Caja de Extremadura, un 4,721% y Fundación Caja Cantabria, un 3,302%). El 29 de diciembre de 2020, los consejos de administración de ambos bancos aprobaron la fusión por absorción de este último por Unicaja Banco. Los accionistas de este tendrían el 59,5% del grupo resultante de la fusión, mientras que el 40,5% restantes sería para los accionistas de Liberbank. Esta operación permitió crear el quinto mayor banco de España, con un volumen de activos de 110.000 millones de euros. El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ocuparía el mismo cargo en la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, desempeñaría este mismo puesto en el grupo hasta 2023.

Apenas un año después, “la precampaña electoral en Andalucía ha conseguido lo nunca visto: poner de acuerdo a PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y hasta Vox en un intento de desbancar a Braulio Medel de la presidencia de la Fundación Unicaja”.

La antigua caja ha visto mermado su poder tras la fusión por absorción con Liberbank y otros accionistas importantes a los que rendir cuentas, según el citado periódico. Los directivos rebeldes pretender recuperar el poder perdido y cargarse el acuerdo según el cual Azuaga mantendría la presidencia hasta que se jubilara en 2023, cuando se nombrará un presidente no ejecutivo. El consejero delegado del nuevo banco, Manuel Menéndez (Liberbank) tendrá que poner entonces su cargo a disposición del consejo en esa fecha, pero podría continuar si obtiene el respaldo suficiente y se haría con todo el poder. Los directivos de la entidad malagueña no aceptan dicho acuerdo y acusan a Medel de haber vendido Unicaja a Liberbank. No desean que renueve como presidente de la Fundación cuando le venza el mandato o que no pueda renovar los cuatro consejeros que tiene la Fundación en Unicaja Banco, en la que posee el 30,23% del capital.

En la reunión del Patronato de la Fundación, celebrada el pasado 28 de diciembre,  algunos de los responsables de la institución decidieron declarar la guerra a Medel. Los cuatro patronos de la Fundación impugnaron el principal acuerdo de la reunión: la renovación de los cuatro consejeros de la misma, quienes serán los que inclinen la balanza sobre el mando en Unicaja Banco cuando salga Azuaga. En ese momento habría tres opciones: que asumiera el mando el expresidente de Liberbank, Manuel Menéndez; alguien del equipo de Azuaga, o un independiente, como sugirió en su día el supervisor.

Medel cometió un error de bulto: convocar la reunión el día de Navidad para renovar tres días después (el 28) a los cuatro actuales consejeros. Por ello, los cuatro decidieron votar en contra de la decisión y pidieron una votación para retrasar el asunto, que apoyaron el PP y el PSOE. Medel se obstinó en zanjar la cuestión. Los patronos impugnaron el acuerdo, porque el presidente proponía unilateralmente sus cuatro candidatos sin incorporación de otros currículos por ninguno de los otros patronos. La propuesta salió adelante con ocho votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias, alegando que la convocatoria se hizo de forma apresurada, en Navidad, y sin dar tiempo a analizar la idoneidad de los consejeros.

Así las cosas, Azuaga tiene cien días para retener la presidencia de Unicaja, ya que en abril próximo afrontará su reelección ordinaria como consejero ejecutivo, que deben aprobar el consejo y la junta. Tras la fusión, el consejo está compuesto por 15 miembros: nueve de Unicaja (cuatro de ellos de la Fundación) por seis del antiguo Liberbank. El recelo hacia los miembros de la Fundación es evidente, según afirman afines al presidente, porque para que un miembro sea reelegido por el consejo se necesitan dos tercios. Además de Azuaga, dos consejeros independientes y los de la Fundación tendrían que revalidar su cargo tras cumplir los cuatro años de mandato.  Los 14 miembros del patronato, el órgano de gobierno de la Fundación, han solicitado el amparo a la ministra de Economía, Nadia Calviño

De otro lado, un exconcejal de IU ha promovido una plataforma, “Salvemos Unicaja”, a la que se han sumado Podemos, el PSOE de Málaga y Ciudadanos, socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, en coalición con el PP. El PSOE ha criticado el ERE en la entidad, pese a que fue acordado con los sindicatos, incluyendo UGT. Aunque Vox no se ha integrado en la plataforma, la candidata a las elecciones andaluzas también, Macarena Olona, se ha sumado a la campaña contra Medel y, aunque el PP andaluz se ha desvinculado del asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido que “no se produzca una alianza antinatura de la Fundación Unicaja y Liberbank.

Los ataques a Medel vienen precedidos por dos denuncias: las dietas cobradas presuntamente hace diez años de empresas participadas por Unicaja y que la Junta, entonces con competencias sobre las cajas, archivó, además de la condena al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en la que el juez aseguraba que Unicaja pactó la retirada de la querella de Manos Limpias contra él en el caso de los ERE del PSOE en Andalucía a cambio de contratación de publicidad por un millón de euros.

  Además de estas dos denuncias, el sindicato que lideró la condena de las tarjetas “black” ha presentado una denuncia contra Braulio Medel por cuatro presuntos delitos cometidos por el banquero sevillano: estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y un delito contra la Hacienda Pública. Este caso se podría sumar al que ya tiene sobre la mesa la Fiscalía Anticorrupción ante la denuncia presentada por la plataforma “Salvemos Unicaja” para que se investigue un delito por administración desleal o apropiación indebida de Medel por el caso Ausbanc.

Todo esto sucede en medio del ERE pactado por la entidad y los sindicatos el pasado diciembre y que contempla la salida de 1.513 empleados, por el que los sindicatos se han manifestado en Extremadura, que se daría por finalizado si se logran las 1.314 salidas voluntarias, cuyo plazo para apuntarse ya ha finalizado. En la región, Unicaja ha presentado un ERE de 153 empleados y el cierre de 78 oficinas. En Extremadura supone el 20% del total (62 oficinas en Cáceres por 16 en Badajoz). 

Toca esperar, pero es lo que hay. Mientras, los pueblos extremeños se quedarán sin otro servicio más: las oficinas y los cajeros. ¡Ay si no fuera por Correos y las Diputaciones que los cubrieren…, en una España cada día más vaciada de continente y contenido…!

 1.-Vid.: Segovia, Eduardo: PSOE, Podemos, Ciudadanos y Voz reclaman la salida de Medel de Unicaja por su acuerdo con Liberbank, en OK Diario, de 11/01/2022.

2.- Vid.: Zuloaga, Jorge: Guerra abierta en la Fundación Unicaja: varios patronos impugnan la última reunión, en El Confidencial, de 03/01/2022.

3.- Vid.: Díaz, Eva: Manuel Azuaga tiene cien días para retener la presidencia de Unicaja, en El Economista, de 20/01/2022.

4.- Vid.: ob. cit. de OK Diario.

5.- Vid.: ob. cit.

6.- Vid.: J. Z.: Nueva denuncia contra Medel (Fundación Unicaja) por estafa y apropiación indebida, en El Confidencial, de 13/01/2022.

7.- Vid.: Zuloaga, J:  Una plataforma de Málaga denuncia a Braulio Medel ante la Fiscalía Anticorrupción, en El Confidencial del 12/12/2021.

8.- Vid.: Marín, Jesús: Unicaja Banco presenta un ERE de 153 empleados en la región y el cierre de 78 oficinas, en Canal Extremadura, de 04/11/2021 (https://www.canalextremadura.es/noticias/extremadura/unicaja-banco-presenta-un-ere-de-153-empleados-en-la-region-y-el-cierre-de-78).

Pie de Foto: Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.