• |
Región Digital

El placentino Miguel Márquez, General de la Orden de los Carmelitas Descalzos

28 diciembre 2021

El placentino Miguel Márquez, General de la Orden de los Carmelitas Descalzos

El placentino Miguel Márquez Calle (fray Miguel de María) (Plasencia, 05/10/1965), nombrado recientemente General de la Orden de los Carmelitas Descalzos...

El placentino Miguel Márquez Calle (fray Miguel de María) (Plasencia, 05/10/1965), nombrado recientemente General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, nació en el seno de una familia humilde y trabajadora. Tiene una hermana y tres hermanos, frutos del matrimonio entre Miguel y Leo, ya fallecidos. 

El P. Miguel conoció la Orden gracias a las Carmelitas Descalzas de Plasencia y a la Comunidad de Carmelitas Descalzos del Santo Desierto de San José de Las Batuecas. Al conocer su nombramiento el pasado 4 de septiembre, para los próximos seis años, compartía estas palabras de “Chiquitunga” en su toma de hábito: “Yo me entrego a Ti, no sé a qué, pero me entrego; con miedo sin embargo y cobardía, pero me entrego…, confiada solo a tu misericordia me arrojo a esto que sobrepasa toda fuerza humana y más aún la mía… ¡Ten piedad de mí! ¡Ayúdame a querer lo que tú quieras, Jesús! (Beata María Felicia de Jesús Sacramentado)”. Su familia expresó el “orgullo y el honor” que suponía para ellos, amigos y conocidos, Plasencia y Extremadura, debido a la gran importancia del cargo, que desempeñará desde Roma, “y que sin duda asume con mucha valía y con gran humildad y humanidad, la sencillez y la cercanía que tanto le caracterizan”. Con este nombramiento se convierte en el máximo responsable de esta Orden religiosa con presencia carmelitana en cerca de cien países repartidos por los cinco continentes, con 4.000 frailes.

Tras cumplir un año de postulando, el 1 de octubre de 1985 y otro de noviciado en Salamanca, hizo su primera profesión y en la misma ciudad emitió los votos solemnes el 21 de octubre de 1989. Se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid con la tesis “La imagen de Dios en el Magnificat”. Ha escrito numerosos libros de espiritualidad y ha colaborado en numerosas revistas científicas y divulgativas del ámbito hispano. En 2015 predicó los ejercicios espirituales a la Conferencia Episcopal Española.

Fray Miguel de María ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad y gobierno en la vida de la Provincia de los carmelitas de Castilla: consejero provincial de 1999 a 2002 y vicario provincial de 2002 a 2005, cargo para el que fue elegido nuevamente en el capítulo provincial de 2008 y después como provincial. Ha ejercido de formador, maestro de aspirantes y de estudiantes durante seis años, en Salamanca. 

Ingresó en la Orden del Carmelo en 1983 y abrazó su profesión religiosa en 1985. Fue ordenado sacerdote en Medina del Campo en 1990. En febrero de 2015 fue elegido primer provincial de la nueva provincia ibérica de Santa Teresa de Jesús, nacida de la unión de las provincias de Andalucía, Aragón y Valencia, Burgos, Castilla, Cataluña y Baleares, en el capítulo provincial extraordinario convocado a tal fin. Fue reelegido para el mismo servicio en el I Capítulo Provincial ordinario en abril de 2017 hasta julio de 2020, en que pudo celebrarse de nuevo el capítulo provincial. Desde entonces perfeccionó el inglés en el convento de Clarendon Street, perteneciente a la provincia anglo-irlandesa en Dublín y desde el mes de mayo de 2021 era conventual de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. Ha sido profesor de Mística y Mariología en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITes) de la Universidad de la Mística (Ávila) y de Mariología en los cursos de renovación carmelitana en el Monte Carmelo y de Pastoral en el Instituto de Espiritualidad de Santo Domingo.

Miguel Márquez era una promesa del fútbol extremeño (jugaba en el Plasencia) cuando se le cruzó el Carmelo Descalzo. Le impresionaba la felicidad de las monjas del convento donde era monaguillo. En el monasterio de Las Batuecas empezó a leer a santa Teresa de Jesús y, al final, dejó la competición por la contemplación, hasta llegar a ser superior general.

Durante la pandemia, fray Miguel de María ayudó a los capellanes del hospital “Gregorio Marañón” y del hotel “Miguel Ángel” (medicalizado) de Madrid y así contaba su experiencia en una entrevista: “Entraba en las habitaciones a escuchar, no a dar recetas. Y la gente no hablaba de penas, sino de milagros, de las cosas que habían descubierto. Me impresionó entrar en la habitación de una persona transexual. Recé, le di la bendición y me dijo que fuera más veces. En la segunda entrevista me contó su historia y ese día fue ella la que me pidió rezar. Fue sobrecogedor ver esa necesidad. La pandemia nos ha hecho preguntarnos dónde está Dios y tengo la sensación de que, si uno escucha bien lo que pasa, ahí está.”

 1.-Vid.: Díaz, Gema: El placentino Miguel Márquez Calle, nombrado General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en COPE/Plasencia, de 05/09/2021.

 2.-Vid.: R. C.: Así es el P. Miguel Márquez Calle, nuevo superior general de los Carmelitas  Descalzos, en religión. El Confidencial Digital (https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/asi-es-p-miguel-marquez-calle-nuevo-superior-general-carmelitas-descalzos/20210907021304042250.html), de 07/09/2021.

3.- Vid.: Otero, Fran: Miguel Calle: Entraba en las habitaciones a escuchar, no a dar recetas, en Alfa y Omega, de 25/09/2021. (https://alfayomega.es/miguel-marquez-calle-entraba-en-las-habitaciones-a-escuchar-no-a-dar-recetas/

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.