quiron salud
  • |
Región Digital

Amigas de la Infancia

20 diciembre 2021

Amigas de la Infancia

El 22 por ciento de los niños extremeños viven ya en alguna de las ocho Ciudades Amigas de la Infancia. En Extremadura son más de 180 los niños miembros de grupos de participación infantil que...

El 22 por ciento de los niños extremeños viven ya en alguna de las ocho Ciudades Amigas de la Infancia. En Extremadura son más de 180 los niños miembros de grupos de participación infantil que en sus reuniones efectúan propuestas en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, el bullying o la mejora de parques e instalaciones municipales. Almendralejo y la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla han sido los dos nuevos territorios en lograr tal reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia de manos del presidente de UNICEF Comité de Extremadura, Carmelo Gascón; del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez y de Luis Fernando García, presidente de la citada Mancomunidad. Estos dos nuevos enclaves se unen a los de Don Benito, Herrera del Duque, Llerena, Cáceres, Arroyo de la Luz y Villanueva de la Serena, que ya lo fueren anteriormente. 

“Para nuestra comunidad autónoma y el comité autonómico de UNICEF--afirma el presidente del organismo regional de la ONU para los niños, Carmelo Gascón-- es un orgullo contar con los nuevos municipios reconocidos…, porque adquieren y manifiestan su mayor compromiso con la infancia y la adolescencia a nivel local en el marco de esta iniciativa, lo que nos permite avanzar en la realización de sus derechos, así como en el trabajo en red y la coordinación para mejorar la vida de los niños de Extremadura.”

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa que lleva a cabo UNICEF desde 2001 y que pretende mejorar el bienestar de la infancia, impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de los niños y adolescentes. Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar los derechos del niño al ámbito local, reconociéndoles su derecho a que sus ideas y opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta en sus familias, comunidades y vida social; impulsar la creación de espacios de convivencia mejores para los ciudadanos; contar con espacios de encuentro y juegos, en un ambiente sin contaminar, para jugar con sus amigos; la participación activa en acontecimientos sociales y culturales; y que todos los niños tengan las mismas oportunidades con independencia de su origen, religión, niveles de ingreso, género o discapacidad.

El Reconocimiento del Sello es el único de un proceso de aprendizaje y mejora continua para trabajar conjuntamente, entre los diferentes ámbitos sociales, las políticas e iniciativas locales que favorecen la aplicación real de la Convención sobre los derechos del Niño.

A octubre pasado, eran 342 las Ciudades Amigas de la Infancia españolas reconocidas. Esta Red pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharlos y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.

Los nuevos reconocimientos y renovaciones constituyen el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes (período de vigencia del reconocimiento) a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a obtener resultados con ellas que mejoren el bienestar de los niños y adolescentes, a establecer mecanismos de participación infantil significativos e inclusivos a través de consejos locales de infancia, a destinar recursos y a tejer alianzas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.