quiron salud
  • |
Región Digital

Los caminos sostenibles

18 octubre 2021

Los caminos sostenibles

En ecología y economía, hablamos de sostenibilidad en alusión a lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave...

En ecología y economía, hablamos de sostenibilidad en alusión a lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente, según la RAE. El Diccionario Panhispánico del español jurídico define la sostenibilidad ambiental como “principio de gobierno de la utilización de los recursos naturales que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

No existe hoy un sintagma más conocido y reconocido por el conjunto de la sociedad, mayores y jóvenes, que se implican en la tarea de mantener los recursos naturales del campo, de los ríos, riberas y arroyos, los caminos por donde hombres y animales transcurrieron en su devenir a lo largo de la historia. La mano del hombre, más que el propio paso del tiempo, han comprometido desfavorablemente la sostenibilidad de esos caminos, cuya situación es preciso revertir para que lo que nuestros ascendientes hicieron y disfrutaron ayer, puedan seguir haciéndolo las generaciones futuras.

De cuando en cuando, vemos en los medios de comunicación cómo políticos, saco en mano, se disponen junto a hombres y mujeres jóvenes y maduros de pueblos y ciudades, a limpiar los márgenes de ríos, riberas, campos y caminos para mantener la sostenibilidad perdida. Somos más dados a ensuciar que a limpiar y a mantener el legado de nuestros ascendientes. Nos hemos dado cuenta tarde, pero aún estamos a tiempo de poder revertir el daño que hicimos. 

Hay una acepción del Camino sostenible referida este año santo al Camino de Santiago. Son muchos y variados los caminos eulalienses que, antes que a Santiago, conducían a Mérida a los peregrinos que se dirigían a venerar a la Mártir cristiana. El Camino sostenible, referido al Jacobeo, nació en 2016 a propuesta de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo para buscar una forma entretenida y amena de dar a conocer una Reserva de la Biosfera y sus objetivos.

Hablamos de voluntariado social, pero también hoy del voluntariado ambiental. Tanto uno como otro son imprescindibles, dadas las necesidades humanas y el grado de degradación ambiental al que hemos llegado. La finalidad del voluntariado ambiental del Camino de Santiago es dar a conocer el rico patrimonio natural de Galicia y favorecer su preservación. Las tareas que llevan a cabo grupos intergeneracionales consisten en la limpieza, señalización, eliminación de especies exóticas invasoras o catalogación de fauna y flora.

Los programas del voluntariado ambiental del Camino de Santiago son susceptibles de ampliación a todas las comunidades. A idénticos problemas, soluciones similares. Si Galicia incluye la Vía de la Plata, de Laza a Villar de Barrio, fíjémonos en Extremadura, decidida a potenciar todos los caminos de peregrinación hacia Mérida, según el presidente de la Asociación de Amigos de Santa Eulalia, de cara a la celebración del Año Jubilar 2023. Por la recuperación y sostenibilidad de todos los caminos que conducen a Compostela y Mérida, la sostenibilidad ambiental que a todos nos compete. No bastan las vías pecuarias recuperadas o por recuperar; las vías verdes expandidas para los amantes del ciclismo o senderismo; no bastan las leyes por cumplir o el SEPRONA para hacer cumplirlas. Hace falta una concienciación colectiva de sostenibilidad ambiental que, afortunadamente, va creciendo cada día.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.