quiron salud
  • |
Región Digital

Alejandro Martín Sánchez, Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UEx

30 septiembre 2021

Alejandro Martín Sánchez, Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UEx

Alejandro Martín Sánchez (Plasencia, 10/05/1958) es un catedrático licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid

Alejandro Martín Sánchez (Plasencia, 10/05/1958) es un catedrático licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid el 4 de diciembre de 1981 y doctorado en Ciencias (Sección de Físicas) en la Universidad de Extremadura (Uex) el 23 de junio de 1983. En la actualidad es catedrático de Universidad en el Área de Conocimiento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Uex.

Inició su actividad académica como docente en 1980 en las asignaturas de la Licenciatura en Física: Métodos Matemáticos de la Física, Mecánica Cuántica, Física Atómica y Nuclear, Física Nuclear y de Partículas, Instrumentación Nuclear, Radiactividad…, además de clases en diversos másteres y cursos de doctorado. En el actual Grado de Física es el responsable del Laboratorio de Física Moderna. Su experiencia docente reconocida es de seis quinquenios nacionales y la experiencia investigadora, de cinco sexenios.

Entre sus publicaciones en libros tiene registrados más de dieciocho capítulos en libros especializados, incluyendo un prólogo y la revisión y corrección del Área Física como specialist consultant (asesor técnico especialista) del Spanish Technical Dicctionary (Diccionario Técnico Inglés, volúmenes I y II, de la editorial Routledge, Londres).

Sus trabajos científicos publicados en revistas con comité de selección sobrepasan más de noventa publicaciones y con un índice de impacto situado en el primer cuarto de bloque, la mayoría de ellos sobre Radiactividad o Física Nuclear, aunque en las primeras etapas como investigador las publicaciones fueron en el campo de la Física Matemática.

Ha participado en catorce convenios de servicio, siendo en diez de ellos el coordinador o director, con instituciones públicas y privadas, tales como el Consejo de Seguridad Nuclear, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y empresas privadas.

Asimismo, el Dr. Martín Sánchez ha tomado parte en treinta y seis proyectos de investigación regionales, nacionales o europeos, en más de la mitad como investigador responsable.

He realizado también más de 130 presentaciones en congresos especializados, tanto en reuniones nacionales como internacionales, con trabajos presentados en los cinco continentes.

Patentes y modelos de utilidad. Entre otros, destaca su participación en el programa ACURA (programa de análisis de espectros de uranio) y “Sistema activo para la determinación de radón en el aire”. 

Ha impartido más de cuarenta cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas… en instituciones españolas y europeas.

Entre los premios recibidos, hay que destacar que fue nombrado “profesor distinguido” por los alumnos en el año 1989, y padrino (mejor profesor de la licenciatura) de Física en el año 2005, además de otros nombramientos por los alumnos en diversos cursos como profesor con especial relevancia.

Ha dirigido ocho tesis doctorales y once trabajos de grado. Entre sus méritos, hay que subrayar sus estancias en centros de investigación como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, Suiza), Junta de Energía Nuclear (JEN) y en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, Madrid), The University of Calgary (Canadá) en tres ocasiones; Lund Institute of Tecnology (Suecia), Universitá degli studi di Parma (Italia), Turku Politechnique (Finlandia) y otras estancias en universidades españolas.

Finalmente, el profesor placentino de la Uex ha sido miembro del comité científico de dos congresos nacionales y tres internacionales; representante de la Universidad de Extremadura en diversos Grupos Técnicos de Asesoramiento de la Junta de Extremadura; ha sido en tres ocasiones director del Departamento de Física; miembro de diversas comisiones de la Facultad de Ciencias y de la Junta de Gobierno de la Uex; miembro, asimismo, de la Junta de Facultad de Ciencias, de la Junta de Gobierno y del Claustro de la Universidad de Extremadura, así como miembro del Tribunal de Validación de la Facultad de Veterinaria; secretario de la Comisión de Investigación de la Universidad de Extremadura durante cuatro años; evaluador de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP); consultor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León; consultor de la Comisión de Investigación de la Universidad de Extremadura; evaluador de la Dirección General de I+D+I de la Xunta de Galicia; revisor y evaluador de revistas de investigación (en unas veinte ocasiones), entre las que cabe destacar: “Nuclear instruments and methods in physics research” (Instrumentos y métodos nucleares en la investigación física),  “Applied radiation and isotopes” (Radiación aplicada a isótopos), “Journal of environmental radioactivity” (Revista de radiactividad ambiental) y “Radiation measurements” (Medidas de radiación).

 

Fuente: Web de la Universidad de Extremadura. Profesores del Departamento de Física (https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/ciencias/centro/profesores/info/profesor?id_pro=ams).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.