eurorregion
  • |
Región Digital

Ningún extremeño en el nuevo banco

26 agosto 2021

Ningún extremeño en el nuevo banco

Economistas y financieros son hegemónicos en el órgano ejecutivo del quinto grupo bancario español (Unicaja Banco), resultante de la absorción de Liberbank...

Economistas y financieros son hegemónicos en el órgano ejecutivo del quinto grupo bancario español (Unicaja Banco), resultante de la absorción de Liberbank, que comenzó a cotizar en Bolsa el pasado día 2, y cuyos perfiles biográficos se han hecho públicos en los últimos días. Los consejeros andaluces son mayoría con siete vocales, de ellos tres malagueños. Los restantes miembros son de origen gallego (2), madrileño (2), cántabro (1) y manchego (1), pero sin ningún extremeño.

Como ya dijimos en nuestro anterior artículo los miembros del consejo son quince (dos consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes), de acuerdo con los estándares en cuanto a presencia de consejeros independientes (40 por ciento del total) y de mujeres consejeras (un tercio del consejo).

Los perfiles biográficos del quinto banco español son los siguientes:

Presidente ejecutivo: Manuel Azuaga Moreno (Málaga, 1947), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, tiene una larga trayectoria en el sector financiero: ocupó cargos de responsabilidad en Caja Rural de Málaga, Caja de Ahorros de Antequera y Unicaja, en filiales y participadas de esta última y en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y en Cecabank. Fue presidente de AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea). Su formación en la rama de letras no ha impedido a este malagueño de altos vuelos desarrollar una exitosa carrera en el mundo de las finanzas y la Administración Pública. Azuaga complementó su formación con dos másteres en la Escuela Superior de Cajas de Ahorros. Coordinó el proceso de fusión con Caja Sur, lo que le granjeó más de un momento tenso, que le hizo apartarse temporalmente de sus funciones por la actitud desafiante del Cabildo cordobés. Tras el fracaso de la operación, el presidente de Unicaja ratificó su confianza en Azuaga, nombrándole su número dos.

Consejero-delegado: Manuel Menéndez Menéndez (Ovanes, Salas, Asturias, 1959). Doctor en Economía y catedrático de Economía Financiera por la Universidad de Oviedo. Presidió Asturgar, Cajastur, Hidrocantábrico y Naturgas, Fue presidente y consejero delegado de Liberbank. Es presidente no ejecutivo de EDP España (filial de la multinacional portuguesa EDP, Energías de Portugal) y EDP Renováveis (EDP Renovables), vocal de la CECA, consejero de Cecabank y Enagás, entre otros.

Vicepresidente: Juan Fraile Cantón (Melilla, 1948). Maestro y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Fue concejal y alcalde socialista de Ronda, presidente de la Diputación de Málaga, presidente del Patronato de Turismo Costa del Sol y eurodiputado. Fue también consejero y vicepresidente de Unicaja, patrono de la Fundación Unicaja y consejero del Banco Europeo de Finanzas y Alteria.

Consejero coordinador: Manuel González Cid. Es el único vocal que no procede de Unicaja ni de Liberbank, aunque fue propuesto por Unicaja. Economista por la Universidad Complutense, ha realizado diversos másteres y tiene más de treinta años de experiencia en banca, veintiuno de ellos en BBVA, donde lideró la integración de BVV y Argentaria. Fue consejero de la Banca Nazionale del Lavoro (Italia), Bawag (Austria) y Hamburgo Commercial Bank (Alemania). El consejo del banco fusionado le ha nombrado consejero coordinador. Entre otras funciones, presidirá el consejo en ausencia del presidente y el vicepresidente.

Secretaria del Consejo: Teresa Sáenz Ponte. Licenciada en Económicas por la Universidad de Santiago. Trabajó en la división financiera de la petrolera Shell y ocupó la subdirección financiera y otras responsabilidades en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Fue directora del Banco Europeo de Finanzas y directora de empresas participadas de Unicaja Banco y consejera de otras sociedades financieras e industriales y patrona de la Fundación Unicaja.

María Luisa Arjonilla López, independiente. Licenciada en Ciencias Biólogicas por la Complutense. Fue directora de Tecnología y Operaciones de banca comercial del Banco de Santander y directora de Tecnología en el Banco Popular y Barclays Bank España. Ha sido consejera en Euro Automatic Cash, directora de producto de Alnova Tecnhologies y consultora y gerente de Accenture. 

Ana Bolado Calle, vocal independiente. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la IE Business Scholl. Ha desarrollado su carrera profesional en el Banco de Santander (1986-2017), donde ocupó puestos como el de directora de Estrategia Comercial y Desarrollo de Negocio en Banca Comercial España; directora corporativa de Recursos Humanos; Managing Director Global Banking and Markets y consejera de Parques Reunidos Servicios Centrales, S. L. 

Manuel Conthe Gutiérrez, independiente. (Madrid, 1954). Economista, político y periodista. Licenciado en Derecho por la Autónoma de Madrid. Técnico comercial y economista del Estado, fue director general del Tesoro y secretario de Estado de Economía, vicepresidente del Banco Mundial para el sector financiero y presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Jorge Delclaux Bravo, vocal (Independiente). Natural de Bilbao. Licenciado en Empresariales por CUNEFF, trabajó en Londres (Morgan Grenfell y Rostchild (y en España (Rothschild). Director de finanzas corporativas de UBS Phillips & Drew, consejero de FCC, La Seda, MDA Internacional, Dédalo Grupo Gráfico y otras sociedades y vicepresidente y consejero delegado de Inversiones Ibersuizas y consejero delegado y socio gerente de Rolan Berger Strategy Consultants. Era consejero independiente de Liberbank desde 2011.

Felipe Fernández Fernández, vocal (Dominical). (Salas, Asturias, 1952). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Fue docente de Estadística y Análisis Económico en su alma mater, consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda y de Medio Rural y Pesca. Fue director general de Finanzas y Administración de Hidrocantábrico, director general de Cajastur y consejero de Liberbank desde su creación en 2011. Miembro del consejo de supervisión de la eléctrica portuguesa EDP y consejero de varias sociedades del grupo Masaveu.

María Garaña Gorces, vocal (Independiente). (Madrid, 1970). Licenciada en Ciencias Empresariales y Derecho por el CEU. Diplomada en Comercio Internacional por la Universidad de California en Berkeley y Másteres en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad CEU San Pablo y la Escuela de Negocios de Harward. Fue presidenta de Microsoft España, directora gerente para Europa, Oriente Medio y África, y trabajó en Zoom Media, Bain & Company, Accenture y Citi. Vicepresidenta de Servicios Profesionales para Europa, Oriente Medio y África de Adobe, la multinacional propietaria de Photoshop y Acrobat, Ha sido consejera independiente de Liberbank desde 2015 y de otras sociedades (Dia, N+1 y Euler Hermes, del grupo Allianz) y miembro de la dirección del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Petra Mateos-Aparicio Morales. Vocal (Dominical). (La Solana, Ciudad Real, 1947). Doctora en Ciencias Políticas y Económicas por la Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED. Fue subdirectora de Estudios de la Bolsa de Madrid y directora del Gabinete Técnico de la Presidencia del Banco Exterior de España. Ha sido vicepresidenta de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y consejera independiente de Técnicas Reunidas. Consejera de Solvay (Bélgica), Hispamar Satélites (Brasil) y Xtar Llc (EE UU), Iberia y Banco Exterior de España, del que también fue directora general adjunta. Presidente ejecutiva de Hispasat. 

Manuel Muela Martín-Buitrago. Vocal (Dominical). Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Complutense y en Derecho por la UNED. Fue miembro de la vicesecretaría general del Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro (ICCA) y desempeñó jefaturas de sección en el Banco de España. Fue subdirector general y secretario general técnico de Caixa Catalunya, director general de la Caja de Cádiz, consejero delegado de Bank of Credit and Commerce y presidente ejecutivo de Banco Europeo de Negocios, consejero de Caja 3, vocal de Caser y presidente no ejecutivo del Banco España-Duero.

Ernesto Luis Tinajero Flores, vocal (Dominical). Empresario e inversor mexicano, trabajó durante veinte años en el sector bancario de su país (Banamex y otras entidades). Fundó la operadora de Telecomunicaciones Cablecom, que vendió a Televisa, Fue propietario de equipos de fútbol mexicano, opera como inversor en varios sectores a través de Inmosan, Innoqap y otras sociedades. Accionista y consejero de Liberbank desde 2014.

David Vaamonde Juanatey, vocal (Dominical).  Licenciado en Economía por la Universidad de La Coruña y graduado en la London Business School, fue analista en Fidentiis Equities, Deutsche Bank (España), MainFirts Bank AG (España) y Ficht Ratings. Gerente de inversiones del fondo británico-maltés Oceanwood Capital Management Ltd y, en representación de este accionista de referencia en Liberbank, era consejero dominical del banco asturiano desde marzo de 2018. Es profesor asociado de la Universidad de la Coruña.

¡Qué lejos queda ya aquel consejo de dirección de la extinta Caja Extremadura, presidido por Víctor Bravo Cañadas, compuesto por dieciocho miembros con él y que votaron por mayoría a favor de los despidos (ocho), frente a los cuatro del PP por un sí; por las entidades fundadoras, un sí y un no; y por CC OO, otro sí, en el que había políticos, sindicalistas, concejales y apenas varios titulados superiores! En su comparecencia en la Asamblea el 11 de noviembre de 2012, el presidente de Caja Extremadura aseguró que no habría despidos y que las medidas, entonces sometidas a negociación, tendrían un carácter temporal. En junio de 2013, CC OO de Extremadura pedía la dimisión del presidente de Caja Extremadura por el ERTE que pretendía acometer Liberbank, aunque después lo votara afirmativamente en el consejo. También torearon a los miembros de la ponencia constituida para la fusión de las dos cajas extremeñas quienes, tras aprobarla por unanimidad, los consejos de ambas dijeron, poco tiempo después, que nones, por el elevado coste social y económico que supondría la fusión. A qué hablar de lo que supuso el ERTE, de los beneficios sociales de la plantilla, de los planes de pensiones..., del cierre de oficinas, de las jubilaciones anticipadas… Todo está ya perdido, aunque tengamos unos consejeros economistas y financieros… y ninguno de Extremadura, con tres cajas absorbidas por el nuevo banco fusionadas en una sola. Todo pasa, aunque sea en algo más de un siglo.

 1.-Vid.: Pinero, Félix: De las cajas y el banco perdidos, a Unicaja Banco, en La Mañana, de Radio Interior, de 02/08/2021.

2.- Consejeros dominicales. Como ya dijimos en el anterior artículo, los consejeros dominicales son aquellos que forman parte del consejo por ser accionistas de la entidad o por tener una participación superior al 5% de la misma.

3.- Vid.: Cuartas, Javier: Quién es quién en el consejo de administración de Unicaja Banco, en La Opinión de Málaga, de 20/08/2021.

4.- Vid.: Triguero, Nuria: Manuel Azuaga, un hombre de letras entre números, en Diario Sur de Málaga, de 29/06/2016.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.