eurorregion
  • |
Región Digital

Noelia Paredes Molina, escritora de literatura infantil

30 julio 2021

Noelia Paredes Molina, escritora de literatura infantil

Noelia Paredes Molina (Mérida, 17/01/1977) es una escritora de literatura infantil iniciada por su madre en el mundo de la escritura

Noelia Paredes Molina (Mérida, 17/01/1977) es una escritora de literatura infantil iniciada por su madre en el mundo de la escritura. Del amor hacia ella, ya ausente, y de sus lágrimas por el dolor de su marcha, surgió su primer libro: “Cynthia y el Reino Mágico de Conilot”, con el cual quiso rendirle un homenaje. Con el hada Cynthia ha creado un mundo de valores y de amor “del que no me quiero separar”, confiesa en la web de su editorial.

En enero del pasado año presentaba en la biblioteca pública de Arroyo de la Miel (Málaga) su obra, cuya acción se traslada a la propia Benalmádena. La concejala de Cultura, Elena Galán, agradeció a Noelia Paredes su visita y la inclusión de la ciudad en su último libro, que dotaba de un interés añadido a la obra, ilustrada por su propia hija de 8 años, Cynthia, que también asistía al acto. “Benalmádena --decía la autora—es mi segunda tierra: soy de Mérida, pero esta ciudad está en mi corazón.” En la segunda entrega de su saga aparecen Mérida y Benalmádena, “esas dos ciudades tan importantes para mí y mi familia. En este segundo libro las aventuras del hada Cynthia son un poco más profundas y misteriosas, con muchas más emociones. Los valores implícitos del libro son la magia que sale del corazón de todos sus personajes, como la empatía, el altruismo, la amistad, el trabajo en equipo o el afán de superación… Benalmádena, añadía, me ha dado los momentos más bonitos de mi vida: desde pequeña vine aquí con mi madre, que ya no está, y esta obra también es un homenaje a ella y a toda la gente de este municipio que me ha dado tanto.” La escritora confiaba en que la obra gustara tanto a los niños de Benalmádena como a los de Mérida, a los que animaba a leer, porque “leyendo ahora serán adultos que piensan en el día de mañana”.

Aunque estudió Psicología, se considera escritora y mantiene la Academia Molina, propiedad de su madre y su tía. En su casa familiar llegó a tener más de 600 libros y desde pequeña leyó mucho inducida por su madre, a quien la escritura le servía de terapia. “Cynthia y el reino mágico de Conilot” surgió a raíz de la pérdida de su madre y de sus lágrimas por ella surgió el libro, que tiene una parte de realidad y otra pequeña de ficción, porque el hada Cynthia es su propia hija, del mismo nombre. “Lo más importante es no negarle nunca un libro a un niño, “porque le puedes negar un juguete o no darle un euro, pero nunca negarle un libro.” Con Cyinthia he creado un mundo del que no me quiero despegar ni quiero que se despeguen los niños, porque algo cambia en ellos cuando leen el libro”, confesaba en la Feria del Libro de Mérida en 2018.

 1.-Vid.: Noelia Paredes Molina, en  https://tienda.babidibulibros.com/autor/noelia-paredes-molina/.

2.- Vid.: Web del Ayuntamiento de Benalmádena, de 04/09/2020, en  https://www.benalmadena.es/noticias/N9685/LA-CONCEJALA-ELENA-GALN-MANTIENE-UN-ENCUENTRO-CON-LA-POPULAR-AUTORA-DE-LITERATURA-INFANTIL-NOELIA-PAREDES.html

3.- Vid.: Hidalgo, Carmen: Noelia Paredes, escritora de Mérida: “Lo importante es no negarle nunca un libro a un niño”, en El Periódico Extremadura de 04/06/2918.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.