quiron salud
  • |
Región Digital

Raquel Sánchez Silva, escritora, periodista y presentadora de TV

31 mayo 2021

Raquel Sánchez Silva, escritora, periodista y presentadora de TV

Raquel Sánchez Silva (Plasencia, 13/01/1973) es una escritora, periodista y presentadora de televisión...

Raquel Sánchez Silva (Plasencia, 13/01/1973) es una escritora, periodista y presentadora de televisión, más conocida por esta última faceta de su actividad profesional que por sus seis obras publicadas. Tras licenciarse en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, comenzó a trabajar en una televisión local de su ciudad natal, TelePlasencia, hasta desembarcar en 1988 como reportera de deportes en el Telediario de La 1, siguiendo al Atlético de Madrid, que constituyó el primer paso de su popularidad.

Su obra literaria se inicia en 1995 con el ensayo “Selección y tratamiento de la información en los telediarios: estudio sobre los telediarios de máxima audiencia de TVE y A3”. En 2008 publica “Cambio príncipe por lobo feroz” (El País Aguilar), en el que la periodista “nos invita a reírnos de y con la mujer moderna y con sus mitos para que su nivel de exigencia disminuya”.i Continúa con “Mañana a las seis”, de la que el crítico literario y profesor Pecellín subraya que está “escrita en una prosa lozana, donde abundan los tecnicismos de la informática (cada día más populares)” y que “es una novela de indiscutible actualidad y sello propio”. ii En “Tengo los óvulos contados” hay “una crítica a la presión social que exige a las mujeres ser madres y una fuerte crítica al sistema, tanto a la excesiva limitación de España como a la excesiva permisividad de Estados Unidos. Es una obra con una documentación exhaustiva, bien documentada, con diferentes puntos de vista y sobre todo traducido para que todos podamos entender con un lenguaje de a pie algo tan complicado” como las técnicas de reproducción. iii En 2018, Sánchez Silva nos ofrece “El viento no espera”, una historia sobre lo mejor de la vida que, como el viento, parece irse pero siempre vuelve. iv Finalmente, este año la periodista nos traslada en “Dos mundos” seis cuentos ilustrados para descubrir el maravilloso mundo de los mellizos y los gemelos y que tiene su origen en las historias que la autora les suele contar a sus dos mellizos (Bruno y Mateo) antes de dormir.v (Destino infantil & juvenil, 128 págs.)

Como presentadora de TV, además de en TelePlasencia y TVE, en 1999 pasó a Telenoticias, programa informativo de Telemadrid. En 2004 fue contratada por Canal +1, que emitía la mayoría de su programación en codificado, siendo el suyo de los pocos que se emitían en abierto, donde se mantuvo hasta su cierre en 2005. Después pasó a Cuatro, canal para el que trabajó hasta 2015. En esta cadena presentó el reality más visto hasta la fecha: Pekín Express, durante dos temporadas. En abril de 2011 ficha por Mediaset España, nueva propietaria de Cuatro. El primer trabajo de esta etapa es la conducción del exitoso reality Supervivientes: Perdidos en Honduras en Telecinco. En septiembre del mismo año se puso al frente de la tercera edición en España del formato The Farm, Acorralados, con el mismo equipo de Supervivientes de 2011. A pesar de los buenos resultados del reality durante los cuatro meses de duración, la cadena no volvió a producir nuevas ediciones. En 2012 vuelve a Cuatro para presentar la versión española de El Cubo, así como la tercera edición de Perdidos en la tribu y la segunda edición de Perdidos en la ciudad. En 2013, en la misma cadena, presenta el reality Expedición Imposible, formato parecido a Pekín Express, aunque no logró los resultados de audiencia esperados.

Tras una temporada alejada de los medios conduce en Cuatro el formato culinario Deja sitio para el postre y el formato empresarial La incubadora de negocios. En 2015, ahora en Telecinco, presentó el Gran Hermano Vip: Última hora, Supervivientes, Perdidos en Honduras. En 2017 ficha por Movistar + y comienza a presentar en #0 el programa Likes hasta noviembre del mismo año. En 2018 regresó al prime time nacional con el programa Maestros de la costura en La 1. De otoño de 2018 a marzo de 2019 presentó Lo siguiente, un programa en access prime time de La 1 de TVE.

En 2010 recibió el Premio Cosmopolitan a la mejor presentadora de televisión por Pekín Express y en 2013, el Premio a la Excelencia Picota del Jerte por su autenticidad.vi

El 22/06/2012 Raquel Sánchez Silva contrajo matrimonio en Taormina (Sicilia, Italia), lugar de origen del novio, con Mario Biondo (1982-2013), un cámara italiano al que conoció en el reality Supervivientes 2011 y con el que llevaba un año de relación. El 30/05/2013, mientras la presentadora se hallaba en su casa de Plasencia, el cuerpo de su esposo apareció sin vida en la vivienda que ambos compartían en Madrid.vii Su fallecimiento generó controversias, ya que su familia insistió en que el cámara no había muerto por homicidio, mientras que los informes policiales no vieron indicios de criminalidad, achacando el fallecimiento a un suicidio por ahorcamiento.

En enero de 2014 contrajo matrimonio con el productor audiovisual argentino Matías Dumont, con quien tiene dos hijos. Raquel dio a luz por cesárea a sus mellizos el 21/09/2015.

i Vid. Gelices, Silvia: Las mujeres ya no quieren ser princesas, reseña de Editorial Aguilar, Grupo Santillana, Madrid, marzo de 2008, 162 págs.

ii Vid.: Pecellín, Manuel: “Mujeres”, en su blog Libre con libros, de 18/02/2015.

iii Vid.: De lector a lector. Tengo los óvulos contados, de Raquel Sánchez Silva, Planeta, Barcelona, 2015, 352 págs.

iv Vid.: Planeta de libros: Raquel Sánchez Silva: El viento no espera, Editorial Planeta, 2018, 416 págs.

v Vid.: Furundarena, Arantza: Raquel Sánchez Silva: Sigo teniendo millones de charcos, en Hoy de 01/05/2021.

vi Vid.: Picota Jerte: Raquel Sánchez Silva, Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2013, en Blog Cereza del Jerte.

vii Vid.: López, Gema: Aparece muerto Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva, en vanitatis.elconfidencial,com, de 31/05/2013.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.